Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

BBVA Research Bancomer destruye los MITOS de la administración Calderón en materia de turismo.

El mismo estudio pronostica un crecimiento económico pobre para 
NAYARIT en 2011.
En su análisis económico para México que publicó BBVA Research a finales de enero, el Instituto hace un resumen favorable para 2010. Dice que fue un año de elevado crecimiento, estima que el crecimiento del PIB fue de 5.3%. (1)
Para 2011 BBVA Research proyecta un crecimiento de la economía de EEUU que podría situarce en 3%. Por lo tanto representa un entorno positivo para México, aunque en términos de crecimiento México observará una tasa de 4.3% que dista de ser una desaceleración significativa con respeto al observado en 2010 de 5.3%.
BBVA Research mantiene que el sector turismo de México se encuentra ante el reto de una mayor competividad mundial y destruye varios MITOS, con los cuales opera la administración actual del país para este sector:
MITO 1: El turismo es uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez.  LA REALIDAD: El dinamismo de la actividad turística es modesto y perdió participación en la economía. Entre 1993 y 2010, la actividad productiva total en el país creció casi un punto por arriba de la actividad turística, 2.4% y 1.6% respectivamente.Con ambas cifras de crecimiento México perdió competividad internacional (2)
MITO 2: El turismo es una actividad intensa en mano de obra. LA REALIDAD: El turismo genera marginalmente menos empleos por unidad de producto que el promedio de la economía.
MITO 3: El turismo es un importante generador de divisas.  LA REALIDAD: México mundialmente (sólo) ocupa el lugar 20 en ingresos por turismo. Las divisas del país generadas por el turismo están por debajo de los ingresos generados por exportaciones petroleras, por remesas familiares o por inversión extranjera directa.
MITO 4: México es uno del los principales destinos turísticos del mundo.  LA REALIDAD: En 2009, México ocupó el décimo lugar en el flujo de turistas internacionales (viajeros con pernocta) con 21.5 millones de personas, pero el 42% de estos visitantes fueron fronterizos (sólo aportaron el 6% de los ingresos totales). El flujo más relevante fue de 12.7 millones de turistas extranjeros, que son los que generan la demanda y dinamismo del sector. 
TURISMO MUNDIAL: ALTAMENTENTE COMPETITIVO.                             Con respecto a algunos nuevos países emergentes como China y Turquía no es fácil competir y en términos de los recursos humanos, naturales y culturales disponibles, el país podría posicionarse mejor en el mercado internacional. Una de las características del turismo en el mundo es la enorme competencia entre los destinos, la incorporación de nuevos participantes, el fuerte crecimiento de algunos países emergentes, la (necesidad de la) renovación constante y sofisticación de los servicios requeridos para avanzar cuando menos a la misma velocidad de los competidores. Mundialmente México (sólo) ocupa lugar 51 en competividad, así como en habitaciones por habitante.
Es obvio, que solamente cuando se admite la realidad existente, se pueden diseñar las estrategias correspondientes que lleven al sector turismo de México a una mejor competitividad. ¿Cómo se puede reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no competitivo del ciglo pasado como son los Centros Integralmente Planeados (CIP) de FONATUR? (3)
“SECTUR, con una estructura diezmada podría sin problema administrar instrumentos y procedimientos de buen gobierno, que propicien condiciones de sana operación en el sector, sin tener el absurdo tamaño, presupuesto y personal que maneja la dependencia, redundante del que cobra en el servicio exterior y ProMéxico. Pensar que una funcionaria de un sistema de reservaciones tiene la preparación para administrar recursos presupuestarios y fijar política de estado, es como pensar que cualquier persona que pague impuestos puede ser Secretario de Hacienda. El paraíso de unos infierno de todos.” (4)

Pronóstico para un crecimiento económico pobre para NAYARIT en 2011. El mismo estudio prevé un crecimiento económico pobre para NAYART. En contraste con el vigoroso dinamismo económico que en 2011 experimentarán los estados de la zona norte del país, el estudio de BBVA Research dice que Nayarit se verá rezagado de la economía nacional con un pronóstico del crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de apenas un 3.2 por ciento, 1.1% debajo de la media nacional. (5)
_____________________________________
NOTAS:

(2) Las amargas consecuencias de poner todos los huevos en una canasta: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html; 

(3) SECTUR reprobado por sólo cumplir 32.7% de sus objetivos. Perdió su rumbo y tiene una percepción distorsionada sobre cual es su ´razón de ser´: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2011/01/sectur-reprobado-por-solo-cumplir-327.html; 

(4) http://impacto.mx/opini%C3%B3n/nota-6302/Temple_Ciudadano;  

(5) http://www.nayaritenlinea.mx/politica/nayarit-rezagado-de-la-economia-nacional-en-2011-vaticina-bbva-bancomer

2 comentarios Enlaces a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario