Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2011

CIP COSTA PACÍFICO de FONATUR: CONDICIONANTES de la Resolución de la SEMARNAT para la construcción de la PRIMERA FASE del proyecto.


OBSERVACIONES y REFLEXIÓN.
FONATUR continúa con la fabricación del mito que sus CIP´s son ejemplos de desarrollo turístico sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), autorizó a FONATUR continuar las obras del proyecto bajo una serie de importantes condicionantes.

Éstas se basaron en la opinión técnica de instancias de gobierno como CONANP, IMTA, CONABIO y otras, además de las preocupaciones
que los sectores de la pesca, agricultura, acuacultura y prestación de servicios del municipio de Escuinapa hicieron llegar a la SEMARNAT.

Las organizaciones civiles que apoyan a la población local y en especial a los sectores productivos afectados hacen un resumen de las condicionantes de la resolución de la SEMARNAT, adicionalmente manifiestan sus observaciones y hacen una reflexión. (1)(2)(3)

I. CONDICIONANTES para la primera fase del proyecto:
La SEMARNAT autoriza sólo UNA de las DIEZ fases del proyecto. En esta fase se autorizan 10.000 unidades de alojamiento, una superficie hotelera de 9 ha y un campo de golf (118 ha).
  • Los riesgos sobre el acuífero persisten, pues se autorizó la construcción de UNA marina, CONDICIONADA a que se presenten los estudios que demuestren que no afectarán el acuífero ni se erosionará la costa, aun en caso de huracanes, y se deberá monitorear la cuña salina.
  • Las obras turísticas autorizadas (hotel, campo de golf y zona deportiva) están CONDICIONADAS a que CONAGUA GARANTICE el abastecimiento de agua potable SIN PERJUICIO de las actividades sociales y económicas existentes.
  • La autorización sólo incluye las obras que ejecutará FONATUR; todo lo demás (que será ejecutado por particulares) requerirán evaluaciones específicas.
  • El dictamen técnico de CONAGUA menciona específicamente que se salinizará el acuífero y se afectará la agricultura si se abre una boca para el canal de acceso a la marina.
  • DGIRA desestimó las observaciones de CONAGUA y otras 6 instancias  gubernamentales nacionales y una internacional (RAMSAR). Las 8 opiniones coinciden en que el proyecto no es ambientalmente viable, ya sea en su totalidad y/o en obras específicas como la marina, por los impactos que generará.
  • FONATUR deberá presentar un Programa de rehabilitación restauración de las marismas que incluya el restablecimiento del “flujo hidrológico, la disminución de hipersalinidad y recuperación de hábitats.

II. OBSERVACIONES:
  • El proyecto no ha sido modificado por FONATUR ni por DGIRA, sólo pospone la aprobación de las fases subsiguientes al cumplimiento de las condicionantes.
  • Las amenazas se extienden a Rosario: para la construcción del CIP, FONATUR y Gobierno del Estado están considerando perforar pozos y extraer agua del Río Baluarte.
  • Los usuarios locales deberán estar vigilantes que la disponibilidad del agua no disminuirá para sus actividades, por lo que se recomienda un monitoreo y registro continuo.
  • Las condicionantes serán verificadas por PROFEPA, quien está obligada a atender toda denuncia ciudadana.
  • FONATUR NO PAGARÁ los siguientes impuestos, tarifas y derechos:
1. Impuesto Sobre la Nómina: 100% hasta el 7º año
2. Impuesto Predial Urbano: 100% hasta el 7º año
3. Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles: 100%
4. Derechos de Registro Público de la Propiedad y el Comercio: 100%
5. Licencia de Construcción: 100%
6. Tarifas de conexión de agua potable y alcantarillado: 100%

III. REFLEXIÓN:
  • El pronunciamiento de los sectores sociales y económicos es FUNDAMENTAL para reducir los impactos potenciales en las actividades productivas existentes.
  • La ciudadanía organizada demostró que se puede incluir en las decisiones de un proyecto de esta magnitud, que fue diseñado sin tener en cuenta nuestra opinión, y que pueden traer más perjuicios que beneficios.
  • Esta autorización condicionada de SEMARNAT es un mensaje claro para las siguientes inversiones de esta índole en la zona.
La LÓGICA de FONATUR:
“ El desarrollo del proyecto no presenta un factor de cambio importante debido a que las características del ecosistema ya han sido cambiadas radicalmente con anterioridad.
… Se estima que el impacto sobre la biodiversidad no será relevante con la aplicación de las medidas de diseño y ambientales.´
… Por lo antes expuesto puede concluirse que la ejecución del proyecto constituye un proyecto factible y altamente recomendable desde el punto de vista ambiental y socio económico. Los impactos negativos que presenta son poco significativos ….”

Págs. 98 y 99 del RESUMEN EJECUTIVO de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para su Proyecto CIP Costa Pacifico (4).

FONATUR continúa la fabricación de un mito.                                    
Mientras el turismo arrasa con ecosistemas (5) y pese a la insustentabilidad documentada de los CIP´s, Fonatur continúa con la fabricación del mito, de que sus Centros Integralmente Planeados (CIP´s) generan empleos y combaten la pobreza en la zona. Ver: “El  fracaso de este modelo de desarrollo turístico en Litibú, Bahía de Banderas, CIP RIVIERA NAYARIT" (6).

FONATUR afirma que en los lugares donde se ubican sus CIP’s el índice de marginación es mucho menor que en el resto del estado.La triste realidad es que los CIP´s son un modelo de desarrollo turístico excluyente. Hay poco o nulo desarrollo económico en los poblados locales. Se privilegian los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Lo que SI hay es deterioro ambiental generado por el desarrollo. La sustentabilidad, como eje rector del desarrollo turístico, sólo existe en el papel, FONATUR no la toma en consideración. En cuanto a los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental), están completamente en desequilibrio. Se ha privilegiado el componente económico y se han perdido de vista el social y el ambiental (7)(8).

_________________________________________
“YO VIVO AQUÍ, MI OPINIÓN CUENTA”(1):

  • NO a la construcción de la MARINA en el CIP Costa Pacifica.

  • Queremos un CIP para todos, y no a costa de nuestra agricultura, la pesca y las marismas.

  • Queremos participar en la construcción de un nuevo  modelo de desarrollo turístico para la región.
__________________________________________

NOTAS:

(1) “YO VIVO AQUÍ, MI OPINIÓN CUENTA”
SuMar, Voces por la Naturaleza, A.C.

(2) Caso CIP SINALOA de FONATUR: Un desarrollo inmobiliario turístico costero que como nueva utopía pretende adueñarse de todo el sur sinaloense, sin siquiera mirar a lo humano, desintegrado del entorno con gran daño ecológico. Por Adrián García Cortés en NOROESTE.COM: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=691750

(3) El CIP Costa Pacífico de FONATUR, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa: SEMARNAT valida, otra vez, la destrucción de ecosistemas: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/semarnat-valida-otra-vez-la-destruccion.html

(4) MIA-R de FONATUR para su CIP Costa Pacífico en Escuinapa, Sinaloa: http://www.miopinioncuenta.org.mx/docs/R_Ejec_CIP_Costa_PacIfico_FINAL.pdf

(5) TURISMO arrasa con ecosistemas: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2011/Junio/Turismo-arrasa-con-ecosistemas/

(6) LITIBÚ de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT: UN ELEFANTE BLANCO. “Fonatur no ha cumplido” dice el alcalde de Bahía de Banderas: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html

(7) Después del fracaso en CANCUN y últimamente en la RIVIERA NAYARIT, ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa, Sinaloa: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html

(8) Continúa la fabricación de un mito por parte de FONATUR. EL MITO … y la TRISTE REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario