Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

DIPUTADA NAYARITA entre los que promueven la construcción de más plantas nucleares en México, en lugar de promover energía solar, eólica y geotérmica.

La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sustentable y ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente.

No obstante, dentro de las comisiones de energía en el Senado y la Cámara de Diputados, existe un grupo de legisladores pronucleares, que, están impulsando la construcción de más centrales nucleoeléctricas como una alternativa al cambio climático, a pesar de ser una energía sucia, cara y peligrosa, como quedó demostrado recientemente con la crisis nuclear en FUKUSHIMA (1)(2).

La crisis nuclear que se vive en Japón desde el 11 marzo de este año, ha sido una muestra clara de que las centrales nucleares no cuentan con suficientes medidas de seguridad para evitar un evento radiactivo de gran magnitud. Este hecho, que se suma a la historia de los desastres nucleares en el mundo (3) propició la reflexión de algunos países para cancelar la construcción de nuevos reactores, cerrar las centrales ya existentes y optar por otras fuentes de energía.

Sin embargo, en México, no existe esta reflexión por parte del gobierno ó del poder legislativo: desde mediados de 2010, un grupo de legisladores presentó modificaciones a la Estrategia Nacional de Energía en las que se incluye a la fuente nuclear como una alternativa “segura y libre” de emisiones de gases de efecto invernadero, que aumentan el cambio climático.

Después de un viaje “exploratorio” a Paris, la Diputada Federal (Distrito III de Nayarit) Ivideliza Reyes Hernández (PAN) firma el informe de la comisión de energía de la Cámara de Diputados con el planteamiento de que "el Estado mexicano debe implementar a corto plazo un proyecto de ampliación de generación de energía, a través de nuevas plantas nucleares". (4)

CENTRAL NUCLEAR LAGUNA VERDE, Veracruz, México (5)


Ahora, para contrarrestar las críticas por el estado de los reactores de Fukushima - de misma manufactura que los de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz - promueven una mayor inversión en este sector sin tomar en cuenta las consecuencias sociales, ambientales y económicas que puede dejar un desastre nuclear: contaminación irreparable en el medio ambiente a miles de kilómetros y por cientos de años, riesgo para la salud de miles de personas, que además deben abandonar sus comunidades, con las consecuencias económicas para compensar a las víctimas.



______________________________________________________________________
“ACTIVISTAS PRONUCLEARES”:

DIPUTAD@S: Jorge Alberto Juraidini, José Luis Soto Oseguera y Guillermo Ruiz y de Teresa del PRI; Felipe Cantú (presidente de la comisión de energía) e Ivideliza Reyes (secretaria de la comisión de energía), ambos del PAN.

SENADORES: Francisco Labastida (presidente de la comisión de energía), Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI; Pablo Gómez Álvarez, Carlos Navarrete y Rubén Velázquez del PRD; y por el PAN, Juan Bueno Torio y el presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto Cárdenas.
___________________________________________________________________

“Estos senadores y diputados, que son nuestros representantes populares, no consultan a la ciudadanía respecto a si deseamos o no energía nuclear en México, no informan ni demandan mayor investigación sobre los riesgos para la población y tampoco dan la cara sobre las desventajas que tienen las nucleares respecto a energías como la solar, eólica y geotérmica; pero sí promueven la construcción de más nucleoeléctricas. Exigimos que los legisladores que impulsen la generación de energía con fuentes renovables y mayores medidas de eficiencia energética y den prioridad a la seguridad de las personas frente a voracidad de la industria pronuclear”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Para desenmascarar a los legisladores pronucleares, Greenpeace lanzó hace unos días la aplicación “Da la cara” en Facebook y Twitter, para participar en: http://apps.facebook.com/gpmx-dalacara/

Greenpeace entrevistó al Senador Alberto Cárdenas para que explicara su postura pronuclear, misma que se puede revisar en el video “Da la cara senador Cárdenas”: http://www.youtube.com/watch?v=SnSlRfHwwFY&feature=relmfu

También se entrevistó a los Diputad@s Felipe Cantú, Jorge Alberto Juraidini, José Luis Soto Oseguera, Guillermo Ruiz y de Teresa e Ivideliza Reyes, video “Da la cara 2”: http://www.youtube.com/watch?v=gaFd1tlTkAc

___________________
NOTAS:
(1) La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sustentable y ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente: accidentes nucleares, la generación de residuos radiactivos imposibles de eliminar cuya peligrosidad perdura cientos de miles de años, y, además, contribuye a la proliferación de armas nucleares: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Energia-y--cambio-climatico/Falsas-soluciones/Energia-nuclear/

(2) Vivir sin petróleo … y sin energía nuclear. Reducir nuestro Punto Ciego: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/03/vivir-sin-petroleo-y-sin-energia.html

 

(3) Accidentes nucleares recientes, la industria no ha aprendido de Chernobyl: - Chernobyl (Ucrania) 1986; Shika (Japón) 1999; Tokai Mura (Japón)1999;  David-Besse (EU), 2002; Kozlody (Bulgaria),2006; Forsmark (Suecia), 2006; Kashiwazaki-Kariwa (Japón) 2007; Fukushima (Japón) 2011.


(4) Ivideliza Reyes Hernández: Viaje a París, por planta nuclear:  http://www.eluniversal.com.mx/notas/740577.html
Escándalo nacional: Exhiben a Ivideliza Reyes por pasearse en París con dinero público: http://www.nayaritenlinea.mx/politica/escandalo-nacional-exhiben-a-ivideliza-reyes-por-pasearse-en-paris-con-dinero-publico 
Ivideliza Reyes Hernández, Diputada electa 2009-2012, Tercer distrito Federal Electoral de Nayarit, en FACEBOOK: http://es-la.facebook.com/ivideliza

(5) UNAM pide cerrar temporalmente Laguna Verde. José Narro Robles, dijo que se debe analizar 'el riesgo, ventajas y desventajas' de continuar fomentando la producción de energía nuclear en México: http://www.eluniversal.com.mx/notas/752913.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO de Ramiro Arredondo-Hernández:

    Hola amigos, luego de saludarlos con afecto paso a tratar el tema de los promotores nucleares mexicanos. Primero vamos considerando el contexto nuclear de México cuando contamos con las instalaciones de Laguna Verde mismas que en el contexto internacional son consideradas más como una planta nuclear de llavero, que una verdadera planta en el sentido de la palabra.

    Ahora, sin intención de citar al ingenio mexicano con esa frase que dice, el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla; lo que ha satanizado a la energía nuclear es el complejo de Fukushima, donde a los diseñadores y encargados de anticipar todos los escenarios habidos y por haber de desastre, jamás previeron la posibilidad de que esa planta se viera sumergida en aguas marinas producto del reciente tsunami.

    Yo soy ingeniero y si no me hubiera venido a vivir a Vallarta, hubiera cursado la carrera de ingeniería nuclear en Arizona. Por consecuencia, como ingeniero, no me importan tanto los pitos y flautas relativos a las entrañas de una usina nuclear, sino en el ejercicio de una disciplina muy ruda que debe ejercerse antes de comenzar la construcción de una planta: a esta disciplina se le llama Algoritmos.

    Y no son otra cosa que los pasos alternativos y redundantes que deben funcionar en caso de que suceda algún fenómeno natural o humano que en este caso, no puede llamársele IMPREVISTO bajo ningún pretexto. Ya con este antecedente contextual, Uds. mismos podrían localizar qué fue lo que fallara en el caso de Three Mile Island o Chernobyl o Fukushima.

    Y es que las usinas atómicas funcionan bajo los mismos principios de redundancia que afectan a la industria aeronáutica comercial, es decir, que a más mecanismos reduntantes mayor la seguridad en la operación segura del complejo. Esto nos lleva a considerar nuevamente, si las plantas actualmente operando en el mundo observan una circunstancia general que les permita sobrevivir al daño sísmico, atmosférico, marino, o sociológico.

    Me pregunto si esos políticos mexicanos mencionados en el artículo son conocedores de estas variables naturales o humanas que pueden interferir con el buen funcionamiento de una planta atómica, o de plano sólo opinan por opinar tal cual si por ejemplo Nayarit estuviera localizado en un lugar de sismicidad estable o que en sus costas no existiera la potencialidad de un tsunami.

    Porque las plantas se ubican cercanas a los litorales para contar siempre con agua marina como refrigerante ilimitado. Y las que están alejadas de las costas se ubican cercanas a ríos que fluyen todo el año, por la misma razón. El caso es que la India acaba de anunciar el descubrimiento de reservas de Uranio que van a sufragarle 40 años de operación nuclear a un ritmo productivo de 20,000 Megawatts. Mientras tanto México sigue arrastrando los pies cuando aparte de que la energía eléctrica escasea, es cara.

    Y como no existe un supermercado donde vendan energía solar, eólica y geotérmica no nos queda más que oír a sabiendas de que lo que escuchamos no pasa de ser sino pláticas casi de cantina, sin factibilidades inmediatas, al tratarse más de aspectos e ideas teóricas que prácticas. Por tanto, no se mortifiquen porque las plantas nucleares no las regalan, cuestan, y mucho...

    Antes de cerrar, permítanme felicitarlos por sus esfuerzos tan notables por despertar conciencias.

    Reciban mi abrazo afectuoso.

    R.

    ResponderEliminar