Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

NUEVAMENTE CABO PULMO.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CABO PULMO, Baja California. Ripples from Europe’s crisis.


Hansa bought the Cabo Cortes property in 2007 during the global real estate boom. A Spanish savings bank, Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), lent Hansa millions. But the bubble burst, and the bank failed a stress test in July. The government-controlled Bank of Spain was forced to bail out CAM with $3.8 billion.
CAM had avoided the subprime mortgage sludge in the United States, but it was up to its eyeballs in tanking European real estate to stay afloat as the economy worsened. Hansa gave CAM the assets in Mexico, and, in return, the bank wiped out $114 million of Hansa’s debt. The Bank of Spain was planning to auction the floundering CAM to the highest bidder but has delayed the sale until after the Spanish elections this weekend:
http://www.villagegatenews.com/plans-for-resort-in-mexico-ignite-concern-about-reef/
 

.... nadie va a tocar la papa caliente.

_________________________________________________________________________

TRANSCRIPT Televisa, Primero Noticias/ 18 Noviembre, 2011. Carlos Loret De Mola:


Situación de Cabo Pulmo en Baja California.

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: A través de “Destruyendo el Paraíso”, su serial de reportajes especiales, nuestro compañero Alberto Tinoco Guadarrama nos ha mostrado la situación que enfrenta Cabo Pulmo ubicado en Baja California Sur.

Lugareños y organizaciones ambientalistas han alertado que este patrimonio de la humanidad, declarado así por su inigualable biodiversidad, está amenazado por la construcción de un mega proyecto turístico. Es el sueño de los inversionistas, la pesadilla ambiental y la última palabra la tiene el Gobierno
.

Buenos días, Alberto, ¿cómo te va?

Alberto Tinoco Guadarrama (ATG), reportero: Qué tal, Carlos, buenos días. La misión que se encuentra en estos momentos en Baja California Sur por parte de representantes de la UNESCO y de la Convención de Humedales, ha señalado y le ha pedido a la autoridad que transparente todo este proceso de autorización del proyecto Cabo Cortés y es algo en lo que han insistido los grupos ambientalistas. Esta es la historia.

Alberto Tinoco Guadarrama (ATG), reportero: En marzo de 2011, la Secretaría del Medio Ambiente anunció un nuevo resolutivo que condiciona el proyecto Cabo Cortés; se trata de una autorización parcial que exige la realización de estudios técnicos y científicos sobre los posibles efectos en el arrecife de Cabo Pulmo.

Insert de Juan Rafael Elvira Quesada (JREQ), secretario del Medio Ambiente: "Si en el año 2013 los estudios de oceanografía, de corrientes marinas, etcétera, topográficas marinas nos dicen que no es factible, no es factible".

Insert de Agustín Bravo (AB), Centro Mexicano de Derecho Ambiental: "Ni Cabo Cortés ni la Semarnat conocen cuáles van a ser los efectos puntuales del tráfico náutico, de la operación de la Marina, de la descarga de salmueras, de la descarga de aguas residuales y de la operación en conjunto de todo el proyecto, en relación con Cabo Pulmo. No hubo esta evaluación".


ATG: "Y si el manifiesto de impacto ambiental fue tan pulcro, tan bien hecho, entonces, ¿por qué hubo un recurso de apelación?"

Insert de Sergio Tabansky (ST), proyecto Cabo Cortés: "Pues porque hay ciertos, hay ciertos grupos que a eso se dedican y lo sabemos todos los desarrolladores de este país, turísticamente. Pues a eso se dedican también ellos, eso es su negocio".

ATG: Los ambientalistas acusan a la Semarnat de favorecer a la empresa Hansa Urbana, que promueve el proyecto Cabo Cortés.

Insert de Alejandro Olivera (AO), Greenpeace: "Han presionado a la Secretaría del Medio Ambiente para que se les sea autorizado el proyecto de Cabo Cortés a Hansa Urbana".

ATG: Documentos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, revelan cómo se ha manejado este caso desde el Gobierno.

Insert de AB (CEMDA): "Donde se asientan las más de 12 a 18 reuniones que tuvo Hansa Urbana con funcionarios de alto nivel y donde se asienta también y se coreografía cómo iba a darse el aviso de la nueva autorización del 2011; cómo lo iba a hacer la SEMARNAT, cuál iba a ser después el rol de Hansa Urbana".

ATG: Este correo electrónico fechado el 25 de febrero de 2011, enviado por José Alonso Lozano García, coordinador de Inversión de ProMéxico, un organismo de la Secretaría de Economía, revela que hubo un acuerdo entre el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y representantes de Hansa Urbana tres días antes de que se conociera públicamente el resolutivo sobre el proyecto Cabo Cortés.

En el punto dos, establece que la SEMARNAT dará una conferencia el martes 1 de marzo para anunciar el resolutivo haciendo énfasis en que el proyecto cumple a cabalidad con la normatividad aplicable.

En el punto tres, establece que la empresa Hansa Urbana dará una conferencia el miércoles 2 de marzo, desmarcándose de la conferencia de la SEMARNAT del día anterior para dar credibilidad al resolutivo".

Insert de JREQ (SEMARNAT): "No tengo compromiso absolutamente con nadie".

Insert de Octavio Aburto Oropeza (OAO), Investigación Instituto de Oceanografía: "Yo creo que Semarnat está en el ojo del huracán, ¿no?, con Cabo Pulmo".


ATG: Detrás del proyecto Cabo Cortés, se encuentran exfuncionarios de FONATUR, como John McCarthy y Sergio Tabansky, así como exfuncionarios de la propia SEMARNAT, como Raúl Arriaga, lo que ha generado señalamientos de un presunto tráfico de influencias.

Insert de AO: "Son diversas prácticas que a hecho Hansa Urbana desde que llegó a México de contratar a exfuncionarios altamente cuestionables y que están siendo investigados o han sido investigados por la Secretaría de la Función Pública, la que hace pues cuestionarnos de la legalidad del proyecto, ¿no?, de las facilidades que han tenido esta empresa al momento de pues solicitar todas sus autorizaciones."

ATG: Y si le faltara algo al proyecto Cabo Cortés, actualmente la empresa Hansa Urbana enfrenta problemas económicos.

Insert de Fey Crevoshay, Costa Salvaje Wildcoast: "Los que quieren construir aquí este nuevo proyecto que nadie necesita, están en quiebra técnica. Cuando estuvimos en España, la Caja de Ahorro del Mediterráneo, que les dio crédito, Hansa tenía que pagar uno de los créditos que debía y no tuvo con qué; tanto la Caja de Ahorro del Mediterráneo prestó a este tipo de desarrollos especulativos, que la misma Caja de Ahorro del Mediterráneo el 8 de agosto fue intervenida por el Banco Central de España, el Banco Central de España lo tuvo que tomar porque debía, nada más para darle servicio a su deuda, dos mil 800 millones de Euros.

ATG: Como sea, el futuro de Cabo Pulmo está en manos de la SEMARNAT.

Insert de JREQ (SEMARNAT): "No quiero decir que, como ya se dio una autorización parcial condicionada, en el 2013 viene el 'sí' definitivo y total; puede ser el 'no' definitivo y total, eso hay que tenerlo muy, muy claro. No es la antesala del 'ya casi', del 'ya merito', es realmente un análisis a fondo donde pongamos en la mesa los niveles de riesgo que tiene el ecosistema".

Insert de OAO: "Cuando no vives ahí y cuando hiciste dinero a través de lo que destruiste, pues te vas a ir y no va a haber ninguna repercusión y creo que ese es el problema, que el Gobierno mexicano no ha ponderado a la hora de estar haciendo estas evaluaciones":

ATG: La Secretaría del Medio Ambiente se ha comprometido a que hasta que no se conozcan estos estudios técnicos y científicos, se dará el resultado final sobre la autorización de este proyecto. Ojalá que así sea, Carlos.

CLM: Oye, ese correo electrónico que nos presentas me parece brutal, o sea, lo que denuncia es una simulación en pocas palabras, lo que exhibe es una simulación total entre el Gobierno y la empresa, ¿no?

ATG: Pues sí, se pusieron de acuerdo. La empresa conoció antes de que se hiciera público el resolutivo y se pusieron de acuerdo para salir a dar conferencias de prensa...

CLM: Para ganar, entre paréntesis, y yo le agrego las comillas, credibilidad, ¿no?

ATG: Así es, Carlos.

CLM: Gracias.

ATG: Lamentable.

CLM: Alberto Tinoco Guadarrama. No, esto va a crecer seguro.

__________________________________________
NOTAS:

LOS VIDEOS:

Destruyendo el Paraíso (Parte 1). Una empresa española tiene previsto construir un paraíso de 15 hoteles de súper lujo en una superficie de 4 mil hectáreas sin importar el costo económico y natural: http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/142125/destruyendo-paraiso-parte-1

Destruyendo el Paraíso (Parte 2). Un Proyecto en el lugar equivocado: http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/142384/destruyendo-paraiso-parte-2#

Destruyendo el Paraíso (Parte 3). Altos exfuncionarios de FONATUR involucrado en la compra de los terrenos y promoción del proyecto: http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/142655/destruyendo-paraiso-parte-3

Reportaje de TELEVISA sobre Cabo Pulmo. Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en: http://www.mexicohazalgo.org/

Exigen ambientalistas a misión Unesco-Ramsar cancelar proyecto de Cabo Cortés. Destruye el paraíso. Artículo de Paula Montero Becerril en La Tribuna de Los Cabos/ 18 Noviembre, 2011 a través de SINTESIS CEMDA: http://www.cemda.org.mx/ NOTICIAS 17 de nov., 2011

CABO PULMO: Revalida SEMARNAT proyecto turístico de HANSA
URBANA “Cabo Cortés” en Baja California Sur. Sigue en pie la denuncia de Greenpeace contra funcionarios de SEMARNAT.

Respecto al involucramiento de ex funcionarios de FONATUR en el proyecto: CABO PULMO REEFS: Hansa Baja Investments (Joint Venture of HANSA URBANA, Spain and Goodman Real Estate, US.), a threat to CABO PULMO REEFS, Baja California, México, Baja’s Underwater Rainforest. Former leading executive of FONATUR, involved in the sale of the land, now promoting the project. Former Regional Director of FONATUR “facilitating” HANSA´s investment with authorities: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/cabo-pulmo-reefs-hansa-baja-investments.html

Acerca de la LA CORRUPCION DEL ZORRISMO FOXSISMO: Como director de FONATUR, John McCarthy favoreció a inmobiliarias de EU y España y gestionó venta ilegal de terrenos en BCS: http://noriazac.com/noriatimes2/?p=457

EL “CABO CORTÉS PROJECT” de John McCarthy:
http://www.mvconsultants.com/mv/p/links.html?catcode=LNK_DEV&category=DEV_CSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario