Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.

¿Ejercicio necesario para poder bajar fondos del Ramo 33 ó … instrumento rector para guiar un proceso de desarrollo sustentable?




















Este mes y la primera mitad del mes de diciembre, las nuevas administraciones municipales de los 20 municipios de NAYARIT están ocupadas con la creación de un Plan Municipal de Desarrollo (PMD). La Ley de Planeación del Estado de NAYARIT (1) requiere que este proceso esté terminado antes del 15 de diciembre.

La ausencia de lineamientos en forma de un Plan Estatal de Desarrollo no necesariamente tiene que llevar el proceso de planeación municipal a un resultado negativo. Por lo contrario, el estado, en un proceso ´bottom-up´ (de abajo hacia arriba), puede integrar en su Plan Estatal de Desarrollo las prioridades reales de los municipios manifestadas en sus PDM´s.

Hay muchas formas de manejar el proceso de la creación de un PDM y de utilizar sus resultados:

-          PDM: ejercicio necesario para poder bajar recursos federales e impresionar a las agencias de ´rating´.    
PDM: oportunidad para enfocar los recursos financieros y humanos (ambos limitados) de acuerdo a las prioridades reales, a través de la elaboración del plan en un proceso participativo, aprovechando el capital social e intelectual de la región.

-          PDM: 260 páginas con un cementerio de datos no relevantes, buenos deseos y cientos de acciones y programas sin priorización alguna, desligados de la política y de los objetivos y sin considerar en ningún momento la capacidad técnica y financiera (limitada) del municipio.
PDM: instrumento que contiene una relación clara entre objetivos, resultados e indicadores y que será el instrumento rector para asignar recursos y responsabilidades, para guiar el proceso de la administración del municipio de manera sustentable durante los 3 años.

-          PDM: un plan que integra un presupuesto ´inercial´ (2) y programas sin sistema de evaluación y seguimiento establecido y sin indicadores para monitorear y evaluar el desempeño.
PDM: un plan enfocado a impactos, basado en resultados, con definición de los logros concretos y tangibles (3). Con un procedimiento eficaz para un seguimiento continuo, su monitoreo y la evaluación del desempeño a cargo de grupos interdisciplinarios que no estén integrados solo por funcionarios públicos, que harían únicamente autoevaluación. Rescatando así ´lecciones aprendidas´ e incluyendo la posibilidad de inducir correcciones de los programas durante su ejecución.

El PDM (2008 – 2011) de la administración anterior para el municipio de Bahía de Banderas, es un ejemplo típico de como NO debe ser un PDM (4). Será por eso que desapareció en los escritorios de los responsables de COPLADEMUN y del presidente municipal.

La semana pasada, la nueva administración municipal bajo el lema ´DECIDAMOS JUNTOS´ y la conducción del Arq. Alejandro Flores, Director de Planeación y Desarrollo, empezó un proceso participativo de planeación para crear el nuevo PDM de Badeba (5). Al FORO CIUDADANO de dos días que se llevó a cabo en el Hotel Paraíso en Nueva Vallarta, asistieron 350 personas. Representantes de la sociedad civil reconocieron la apertura sin precedente de la nueva administración municipal. Sin embargo, muchos de los asistentes criticaron la caótica organización, la ubicación de los grupos de trabajo en el lugar y el mal sistema de audio (6).

El documento final del PDM tiene que estar terminado antes del 10 de diciembre y será presentado ante el cabildo para su análisis y aprobación antes del día 15, para que pueda ser publicado en el periódico oficial del estado de NAYARIT a más tardar el 17 de diciembre. En este sentido, el lema de la nueva administración del municipio ´DECIDAMOS JUNTOS ´ tiene un fuerte toque de populismo. Es el cabildo el que decide y bajo presión de tiempo.

Inflación de ´slogans´ de la mercadotecnia política.
¿´DECIDAMOS JUNTOS ´? Aunque así fuera, se puede cuestionar la sabiduría y preparación cívica de una gran parte de la sociedad para considerar el interés común más allá de sus propios intereses. Solamente después de haberla sometido a un proceso de culturización enfocado a educación cívica, la probabilidad de que los resultados de un ´DECIDAMOS JUNTOS´ sean los que la comunidad realmente necesita para desarrollarse de manera sustentable, aumenta.

Hasta entonces lo que cuenta es la ética profesional de la administración pública bajo un liderazgo visionario de su presidente municipal. También se requiere de un cabildo realmente interesado en el bienestar de los Badebadenses.

Por lo pronto la administración pública de Badeba tiene que integrar los resultados de los foros en el plan y (más importante todavía) transparentar, justificar y comunicar la toma de sus decisiones. Será la ´prueba acida´ para evidenciar la profesionalidad de la nueva administración municipal y la madurez cívica y moral de su cabildo.

En el largo plazo la nueva administración logrará su credibilidad en la medida que pueda acercarse al nuevo modelo de PDM descrito anteriormente.

Sólo así se podrían llenar con hechos todos los slogans de la mercadotecnia política del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas: “Superamos Expectativas”, ´DECIDAMOS JUNTOS ´, “Juntos, una nueva HISTORIA de PROGRESO”, etc. Sabemos que estos lemas solamente son expresiones repetitivas de un propósito publicitario para resumirlo en dichos.  


 






































NOTAS:

(1) LEY DE PLANEACIÓN del Estado de NAYARIT:  

(2) la metodología prevalente de formulación de un PDM con presupuesto público es básicamente “incercial”, es decir de un año a otro se repite mecánicamente la asignación de recursos,  sin revisión de manera efectiva el QUÉ se quiere lograr, QUÉ se hace y QUÉ se logra.

(3) PLANEACIÓN y PRESUPUESTO MUNICIPAL:  http://www.osfem.gob.mx/Normatividad/PlanPresuMpal.pdf

(4) PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Bahía de Banderas 2008 – 2011:

(5) Asistencia a Foros Temáticos Para PMD 2011/2014 Más de lo Que se Esperaba: http://www.noticiaspv.com/archivo/171141 / Asistieron 350 Personas y 120 Ponentes a Foros Ciudadanos:  http://www.noticiaspv.com/archivo/171509 / Piden Sustentabilidad Para Bucerías en Foros: http://noticiaspvnayarit.com/archivo/63581/

(6) Reconocen Apertura Ciudadana del VIII Ayuntamiento Antes Eso Era Imposible: http://www.noticiaspv.com/archivo/171348






1 comentario:

  1. COMENTARIO de Ramiro Arredondo-Hernández:

    A ver... vamos analizando estas dos preguntas que parecieran ser las únicas localizadas entre un mar de dudas. Que si será un remedo dizque para bajar fondeos... que si lo otro... Dos cosas puedo comentar sin temor de que me digan que estoy equivocado: la primera que, los indios de este lado occidental de México no dan paso sin guarache. Es decir, que no bailan al son de iniciativas donde no se mire brillar el dinero. Luego entonces por supuesto que lo del, ajá, plan de ¿desarrollo o desarrollismo? ¿urbano?, tiene por único propósito no sólo echarle mano al Ramo 33 sino a otros no menos de 35 rubros de fondeo estatal y federal. ¿A poco Uds. se la creyeron y se fueron con la finta de que, un chaquetero que ganara una alcaldía para el PAN para regalársela al PRI, va a hacer algo honesto que ordene el estrepitoso y azaroso sobre crecimiento de Bahía de Banderas? Es más, no les extrañe que a partir de que se den las primeras pláticas sobre, ajá, planificación, se den los peores desordenes desarrollistas que aún no se dieran en tiempos de Paniagua. ¿Quieren apostar? Ja ja ja... Saludos RAH

    ResponderEliminar