Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

El municipio Bahía de Banderas en NAYARIT no es un ejemplo.

Con fecha de 22. de dic, 2011, el Lic. Jorge Vargas, prestigiado periodista y abogado de Tepic, NAYARIT, menciona al municipio BAHÍA DE BANDERAS, en su muy concurrido sitio de web, como “…. el único Ayuntamiento que no pidió dinero prestado para pagarle a sus trabajadores, ya se inauguró la pista de hielo y por donde quiera se ven adornos navideños, luego, luego se ve que allá no existe pobreza, el turismo sigue moviendo la economía regional…”



















LA REALIDAD en Bahía de Banderas es otra:
El municipio BAHÍA de Banderas (BADEBA) está quebrado, igual que el estado de NAYARIT y los otros 19 municipios. En octubre de 2011 Bahía de Banderas solicitó un préstamo por 50 millones de pesos para poder pagar el gasto corriente. El 07 de dic., el alcalde admitió que el municipio necesita otro préstamo para el pago del aguinaldo. La administración anterior, igual que la del estado, dejo un desastre administrativo y financiero (1).

El 17 de dic., FITCH RATINGS retiró la calificación de ‘BBB (mex)’ con perspectiva crediticia ‘negativa’ del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. La entidad ha decidido dejar de participar/colaborar en el proceso de calificación. No hay explicación del porque, ni del alcalde ni de la tesorera municipal (2). 

En Bahía de Banderas también hay pobreza. El derrame económico del turismo no es suficiente para tod@s. En los últimos años la población explotó. Las promesas de desarrollo y ´empleo para todos´ son una trampa (3).    
                                                                                                                               
Debido a la precaria situación financiera del municipio, los 1 millón 200 mil pesos, que se invirtieron en la VILLA NAVIDEÑA y la PISTA DE HIELO en San José del Valle, BADEBA, mandan un mensaje disonante. Se puede calificar como “pan y circo” para el pueblo. Aunque el VIII. Ayuntamiento de BADEBA sostiene que parte del costo está financiando con un esquema de participación comercial de presencias de marca de algunas empresas.

Con cambios de uso de suelo en favor de desarrolladores inmobiliarios, muchos de ellos con fines especulativos, (incl. FONATUR), con violaciones al Plan de Desarrollo Urbano vigente, con constantes ataques a la Sierra de Vallejo (fábrica de agua para la región) y con otras atrocidades más, las últimas 3 administraciones de BADEBA dejaron una ´huella ecológica´ irreparable. Todo eso con el beneplácito de los Gobiernos estatales anteriores, en especial del último (4).

Acerca de los productos “foraneos” que, como correctamente se menciona en la publicación de Jorge Vargas, venden las tiendas como Mega, Walmart y OXO, es verdad que vienen desde muy lejos y eso implica otra ´huella ecológica´.
 
En septiembre el nuevo gobernador bajo el título “Integración del Campo con el Turismo. El Campo Nayarita con Potencial Turístico” postuló que el agro nayarita será fundamental para el desarrollo consolidado del turismo. Todavía estamos en espera de programas intersectoriales concretos de las Secretarias Agricultura, Turismo y Desarrollo Económico con detalles: ¿quien?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cómo exactamente?, ¿hasta cuando?, etc., etc., incl. de una definición de los canales de distribución y comercialización de los productos y particularmente de los convenios concretos con los hoteleros que participaron en la junta con el nuevo gobernador en esa ocasión (5).                                            

OTROS PENDIENTES:
En noviembre de este año, el VIII. Ayuntamiento de Bahía de Banderas, bajo el lema ´DECIDAMOS JUNTOS´ y la conducción del Arq. Alejandro Flores, Director de Planeación y Desarrollo, empezó un proceso participativo de planeación para crear el nuevo PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO  2012-2014 (PMD) de BADEBA. En los foros para la creación del plan participaron más de 350 personas. En esta ocasión representantes de la sociedad civil reconocieron la apertura sin precedente de la nueva administración municipal.
              
Lo que extraña es que todavía no se conoce el resultado final de este ejercicio, aunque el PMD tenía que ser entregado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación antes del día 15 de dic.

Para que el ejercicio en verdad fuera un buen ejemplo de un proceso participativo y transparente, la administración pública de Badeba muy pronto tendría que comunicar
los resultados y aclarar la toma de sus decisiones. Sería la ´prueba acida´ para evidenciar la veracidad de la nueva administración municipal y la madurez cívica y moral de su cabildo (6) (7). Sólo así se podría llenar con contenido del slogan: “Juntos, una nueva HISTORIA de PROGRESO”.

Lo mismo aplica para el PLAN Estatal de Desarrollo 2011 – 2017 que la nueva administración esta elaborando en estos días. En este caso también se trata de resolver el dilema, como se puede lograr “más con menos”, es decir distribuir los recursos  (limitados) y priorizar su asignación de manera transparente, sin recurrir a nuevos créditos.

Sabemos que los lemas:  “Gobierno cerca de la Gente” o “Unídos por los Municipios” solamente son expresiones publicitarias resumidas en dichos. Falta que la administración estatal, igual que la administración municipal de Bahía de Banderas, traduzca estos dichos en hechos.
 
EN RESUMEN: El municipio de Bahía de Banderas tampoco es tierra prometida. No hay razón para envidiarlo. 
____________________________

NOTAS:
NAYARIT y sus 20 municipios están "prácticamente quebrados":
                                                                                       

(3) Desarrollo NO- sustentable NI competitivo en Nayarit: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html

(4) EJEMPLO de FONATUR en Litibú. Continúa la fabricación de un mito:  http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

(5) El campo nayarita con potencial turístico: Roberto http://www.nayaritpuntocom.com/portada/65103.html

(6) PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO. ¿Ejercicio necesario para poder bajar fondos del Ramo 33 ó … instrumento rector para guiar un proceso de desarrollo sustentable: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/plan-municipal-de-desarrollo.html

(7) Acerca de la propuesta de los ecologistas para un desarrollo diversificado en NAYARIT: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario