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martes, 6 de diciembre de 2011

ZONA METROPOLITANA Puerto Vallarta – Bahía de Banderas. (PARTE 2 de 2).

CONURBANIZACIÓN: ¿para bajar fondos?, ¿para exportar los problemas de una entidad a la otra, ¿para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos?, ¿ para quién?
¿O para crear SINERGISMO en beneficio de la población de una nueva METROPOLIS?

ANÁLISIS Y SUGERENCIAS

Parece que los que promueven la asociación de BadeBa con Puerto Vallarta no han desarrollado la consciencia de:

  • Que el área urbana actual y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.
  • Que una asociación de las dos entidades plantea el requerimiento de abrir nuevas áreas para el asentamiento de la población en esta zona metropolitana y evitar el desplazamiento de la población local. 
  • Que la problemática central en una posible conurbación es el aspecto ecológico, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. Los cuales se traducen en demanda de más, nuevos y mejor calidad de servicios e infraestructura urbanos, en contraste con los limitados presupuestos, la ausencia de planes y programas específicos que den ordenamiento jurídico a detalle, normatividad y, principalmente factibilidad financiera a las obras urbanas necesarias, dentro de un marco de sustentabilidad ecológica y económica. (Es una ilusión que estas inversiones se puedan financiar con recursos bajados de fondos federales. La mayor parte de su  financiamiento tiene que venir de los estados y municipios involucrados. Se puede vislumbrar una batalla constante sobre la asignación de los recursos). 
  • Que Bahía de Banderas todavía es una entidad con características rurales, cuya actividad económica agrícola, en una situación de rezago, está siendo sustituida por actividades terciarias. Los Badebadenes tienen una franca desventaja competitiva  en comparación con la población de Puerto Vallarta. El perfil cultural y capacitación laboral de los badebadenses están alejados de las actividades turísticas de excelencia.
  • Que la dinámica socioeconómica propia de la población actual en BadeBa requiere de conservar su espacio y carácter, el tiempo necesario para integrar en su idiosincrasia y perfil la  capacitación para  labores acordes con las actividades turísticas.
  • Que en la política general de aplicación en toda la zona metropolitana y en el control y ordenamiento del uso y aprovechamiento del territorio, se deberá involucrar a la población local en las acciones y proyectos urbanos, así como en el seguimiento y promoción de las mismas. (EJEMPLO: BadeBa tiene un Plan de Desarrollo Urbano que data de 2002. Las dos administraciones anteriores fueron incapaces de facilitar un proceso participativo para diseñar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, pero se gastó una suma millonaria para consultores (6).
Es fundamental que los objetivos y estrategias del proyecto de conurbación Puerto Vallarta- BadeBa den prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local, proponiendo políticas de desarrollo social, cultural, económico y ambiental en este sentido.

¿Y el Campo?:
Por tal motivo parece necesario no solamente analizar la opción de desarrollo económico de la nueva entidad por medio de actividades turísticas (mono-economía). También se tienen que establecer objetivos y estrategias que incluyen el campo, integran en el análisis los beneficios que puede tener el desarrollo del campo para ambas localidades y revertir las tendencias regresivas que se registran.

El agro nayarita será fundamental para el desarrollo consolidado del turismo”, postuló el nuevo mandatario estatal al inicio de su mandato (7). En el contexto del proyecto conurbación está  la oportunidad de comprobarlo con programas intersectoriales de las Secretarias de Agricultura, Turismo y Desarrollo Económico.

La distribución de los sinergismos esperados, la prevención y amortiguamiento de los impactos ambientales, el ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas y, principalmente el evitar la polarización de los desequilibrios en los tejidos sociales de ambas entidades, son los retos principales a resolver. 

Para superar estos retos, se necesita una planeación integral con participación de la Sociedad Civil en un marco de transparencia y voluntad política, con el fin de generar el TRIO:

·         crecimiento económico,
·         desarrollo social / cultural y
·         protección ambiental.

Por la dinámica de crecimiento (desordenado) actual en ambas entidades y por la desintegración social progresiva, los estudios que se han hecho anteriormente, en gran parte son obsoletos y llevaría a conclusiones falsas.

Bajo el título “Información Demográfica y Económica de la Región de Puerto Vallarta - Bahía de Banderas” dos profesores del CUC/UdeG elaboraron una actualización de los datos para la toma de decisiones acerca del tema conurbación. Este estudio puede ser punto de partida para llevar la discusión en el CZM a un segundo nivel (8).

Hasta que los integrantes del CZM desarrollen la sensibilidad para las dimensiones “blandas” del proceso de integración, también definidos como factores clave de éxito por los académicos del CUC/UdeG, todo esfuerzo sobre la asociación de las dos entidades se quedará corto. 

Lo cual implicaría un gran riesgo para la población a ambos lados del Río Ameca, pero también para los otros involucrados en este proceso, incluyendo a los empresarios turísticos de la región.

TRES SUGERENCIAS:

  1. Que miembros de un grupo de académicos del CUC/UdeG (Dachary, Arnaiz, Virgen, Gauna, Chávez-Dagostino, Andrade y otros) sensibilice a los integrantes del CZM acerca de la importancia de los “factores blandos” que tienen una influencia decisiva en el proceso de integración, con el fin de llevar la discusión en el CZM a un nivel más allá de donde esta ahora.  
  2. Que al CZM se integraran dos o tres representantes de este grupo de académicos. 
  3. Que se integraran al CZM también dos o tres representantes de la Sociedad Civil de ambas entidades, que se caractericen por sus años de experiencia en procesos de conurbación y conocimientos de desarrollo comunitario. En las instancias metropolitanas se requiere una integración de la sociedad civil que garantice su participación en la toma de decisiones sobre su futuro
 NOTAS:

(6) Deficiencias increíbles en la propuesta para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT. “Después de un periodo de gestación de más de 2 años nació un ratón deforme”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/deficiencias-increibles-en-la-propuesta.html

(7) OTRA BUENA: El Campo Nayarita con Potencial Turístico

(8) INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA- BAHÍA DE BANDERAS. Datos para la Toma de Decisiones por Carlos Rogelio Virgen Aguilar y Carlos Gauna Ruiz de León en TURyDES, Vol 4, Nº 10 (julio 2011): http://www.eumed.net/rev/turydes/10/varl.htm

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