Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

100 Días de Gobierno en NAYARIT: LA PROPAGANDA OFICIAL en YOU-TUBE.


Está bien reducir sustancialmente el número de las secretarias estatales y correr a los aviadores del gobierno anterior.

Pero lo que se esperaba de la nueva administración del estado era algo más: una forma más integral e innovativa de gobernar.

Lo que hemos visto hasta ahora y lo que también transmite este video en YOU-Tube, son una serie de acciones, de las cuales no se sabe si siguen una visión clara sobre: “¿QUÉ ESTADO QUEREMOS SER?”
____________________________

Hace un par de días apareció en YOU-Tube un video con el título “100 Días de Gobierno en NAYARIT”, que obviamente fue elaborado y puesto en la red por Comunicación Social del Estado (1).

La forma y el contenido de esta “propaganda” es decepcionante y preocupante. En el video se hace, muy al estilo de comunicación y mercado-técnia política para gobiernos de los años ochenta, una enumeración cuantitativa de ACCIONES que el nuevo gobierno de NAYARIT emprendió en sus primeros 100 días.

Muchas de las acciones enumeradas en el video “huelen a asistencialismo”. Además, todos sabemos que esta enumeración NO sirve para documentar la nueva calidad de la administración pública “cerca de la gente”. NO significa NADA.

Para que una administración pública sea eficaz, lo que cuenta son los IMPACTOS que sus acciones tendrán en el futuro (en un año o hasta más). Para “verificar “ si los IMPACTOS deseados en verdad se dieron, se tendría que hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa al final de este tiempo. Esto también requiere un sistema de monitoreo constante, con indicadores claramente definidos para evaluar los avances, los fracasos y lecciones aprendidas, incluyendo una clara definición de responsabilidades concretas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cómo exactamente?, ¿hasta cuando?, etc., etc.

El nuevo gobierno estatal seguramente tiene y sabe todo esto. Entonces, ¿por qué cae en esta “propaganda”?

Lo que también se transmite a través de este video es un pensamiento sectorial. No se tiene que tener una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard para saber que la administración pública sectorial es la forma más arcaica e inefectiva de gobernar. Se sabe, que tampoco es garantía para un buen desempeño.

Está bien reducir sustancialmente el número de las secretarías estatales y correr a los aviadores del gobierno anterior. Pero lo que se esperaba de la nueva administración del estado era algo más: una forma más integral e innovativa de gobernar. Sería la prioridad absoluta para lograr un desarrollo sustentable y competividad de NAYARIT a largo plazo. Especialmente cuando se trata de resolver el dilema, de cómo se puede lograr “más con menos” y distribuir los recursos (muy limitados), priorizando su asignación de manera transparente, sin recurrir a nuevos créditos (3) (4).

En las actuaciones y en la comunicación del nuevo gobierno de Nayarit – al menos hasta ahora - no se manifiesta este pensamiento sistémico. Lo que hemos visto y lo que también transmite este video, son una serie de acciones, de las cuales no se sabe si siguen una visión clara sobre: “¿qué Estado queremos ser? Tampoco se sabe, si y como están financiadas.

Ojala el resultado del ejercicio del Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 17, que se está elaborando en este momento y que se tiene que entregar al Congreso a más tardar en marzo, dé una respuesta contundente. Y ojala no ocurra lo mismo que pasó con el Plan Municipal de Desarrollo de Bahía de Banderas, donde - después de un ejercicio sin precedente en una serie de talleres con participación de más de 400 representantes de la Sociedad Civil – parece que todo se quedó en los escritorios de la administración municipal de Badeba, aunque ya en diciembre del año pasado se tenía que haber entregado el documento al Congreso (5).

En todo caso, en ausencia de un jefe de gabinete del gobierno estatal, toca al gobernador mismo ejercer esta función integradora en la administración pública. Algo que hasta ahora no se ve ni se siente.  

UN EJEMPLO: En septiembre del año pasado, bajo el título “Integración del Campo con el Turismo. El Campo Nayarita con Potencial Turístico”, el nuevo gobernador postuló que el agro nayarita será fundamental para el desarrollo consolidado del turismo.
Hasta ahora no se cuenta con los programas intersectoriales concretos de las Secretarías de Agricultura, Turismo y Desarrollo Económico, que incluyan la definición de los canales de distribución y comercialización de los productos del agro. Para no mencionar la ausencia de convenios establecidos con los hoteleros que participaron en la junta con el nuevo gobernador y aplaudieron mucho la idea en esa ocasión (6).

Bajo estos criterios y contrario a lo que dice la “propaganda” oficial, parece que el nuevo gobierno estatal NO se levantó con el pie derecho (7).
 

NOTAS:

(1)  PRENSA NAYARIT, Government Organization: 100 Días de Gobierno en Nayarit

(2) Badeba NO es ejemplo: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/12/el-municipio-bahia-de-banderas-en.html

(3) NAYARIT y sus 20 municipios están "prácticamente quebrados":  http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/12/los-20-municipios-de-nayarit-estan.html

(4) Revela Hacienda más deuda pública de NAYARIT. No es todo: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/revela-hacienda-deuda-publica-de.html Herencia envenenada de la administración de Ney González: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/10/deuda-sin-fin-en-nayarit.html

(5) PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO. ¿Ejercicio necesario para poder bajar fondos del Ramo 33 ó … instrumento rector para guiar un proceso de desarrollo sustentable? http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/plan-municipal-de-desarrollo.html

(6) OTRA BUENA: El Campo Nayarita con Potencial Turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/09/otra-buena-el-campo-nayarita-con_27.html

______________________________

NAYARIT: El Orgullo que nos une

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor del primer anticonceptivo oral.

 

FOTO: a la derecha, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (con Mario Molina).

 

Químico nacido en Tepic, NAYARIT, el 16 de marzo de 1925. Falleció en la Ciudad de México el 13 de sept. del año 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Química en 1986. 

Luis E. Miramontes es junto a Andrés Manuel del Río (descubridor del vanadio) y Mario Molina, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal

QUÍMICA-: http://jacy-quimica.blogspot.com/p/luis-ernesto-miramontes-cardenas_14.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario