Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

El Tianguis Turístico Tras Bambalinas (TIANGUIS TURISTICO 2012 "BACK STAGE"). Cae la demanda de MÉXICO como destino turístico.
























ABSTRACT: 
Miguel Fluxa, owner of the large Spanish hotel chain IBEROSTAR says that México is losing its attraction as tourist destination because of its security problems. He confirms what everybody knows and acknowledges, only SECTUR (Mexico´s Ministry of Tourism) and Mexico´s Presidency prefer to ignore it. 

Fluxa says that the tourist industry in México had to lower prices, which in almost all of the cases meant a reduction in quality of the offer. 
In 2008 IBEROSTAR abandoned its project in FONATUR´s Centro Integralmente Planeado of NAYARIT. Since then the ruins they left behind are “destroying value” in the region. 

If IBEROSTAR ever decides to revitalize its Litibú project, Fluxa´s comments will probably mean a ´redesign´ of their investment in RIVIERA NAYARIT, orienting it towards lower budget segments =mass tourism, …  desastrous for the area.

_________________________________________________
La inseguridad es la causa del descenso, por lo cual la industria ha tenido que rebajar sus precios para atraer tanto a los viajeros internacionales como nacionales, mencionó Miguel Fluxa, presidente del grupo hotelero IBEROSTAR (1).

Fluxa solamente confirma que todos los responsables de la industria turística en México lo saben, pero SECTUR y la Presidencia de la República prefieren ignorarlo (2). La demanda de México como destino turístico ha registrado descensos debido a los problemas de inseguridad, dijo Miguel Fluxa, presidente del grupo hotelero IBEROSTAR. El directivo de la compañía española indicó que por esta situación, la industria ha tenido que rebajar sus precios para atraer tanto a los viajeros internacionales como nacionales. “Cuando la puedes conseguir (llegada de turistas), tiene que ser a base de rebajar precios y casi siempre significa bajar la calidad”, señaló Fluxa.

IBEROSTAR tiene presencia en 15 países y tiene más de 100 hoteles. También es propietario de un complejo de obras abandonadas en el CIP RIVIERA NAYARIT de FONATUR en Litibú, Bahía de Banderas.  

Litibú es un Polígono del Centro Integralmente Planeado con el nombre “CIP RIVIERA NAYARIT” de FONATUR. De integralmente planeado no tiene nada (3). El proyecto se encuentra en gran parte abandonado y son las poblaciones aledañas las que sufren los impactos y las modificaciones ambientales y estructurales producidas durante la construcción y el abandono del proyecto. 

Para su proyecto en Litibú, FONATUR malbarató una gran parte de los terrenos a empresas españolas, como comprobó la Auditoría Superior de la Federación. La compañía MARTINSA-FADESA que compró 5 lotes, está en quiebra. La compañía IBEROSTAR, también de capital español, despidió a finales del año 2008 a sus trabajadores y desde entonces dejó la ruina de un complejo de hoteles y condominios que había empezado a construir (4). 

Obras abandonadas contribuyen al deterioro de la imagen de la región de Punta Mita y a la destrucción de valor de hoteles de alto prestigio, como Four Seasons y St. Regis, que se encuentran apenas a dos kilómetros de las ruinas en este polígono del CIP de FONATUR.
El análisis del presidente del Grupo IBEROSTAR significa que en caso de que un día su grupo  continuara con su proyecto en Litibú (lo cual prometió al menos 3 veces desde 2009), lo convertirá en un complejo para turismo de masas. Lo cual sería una seria amenaza para el posicionamento de la RIVIERA NAYARIT como destino de lujo y para clientes “high end”, También para muchos de los hoteles de la región, en especial para los proyectos La Tranquila y Haixa en Litibú, pero también para toda el área Punta de Mita (5).


















 
NOTAS: 

(1) Cae la demanda de México como destino turístico:  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/82e40cb7b2f9779a08b92eae3d95b1d8

(2) TURISMO en México: MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html

(3) LITIBÚ de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT: UN ELEFANTE BLANCO. “FONATUR no ha cumplido” dice el alcalde: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html

(5) HOTELERÍA ESPAÑOLA en MÉXICO. Privilegios para hacer dinero a costa del patrimonio de la nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html

3 comentarios:

  1. Es el Karma, esos proyectos estan construidos sobre tierras robadas por fideicomisos creados con la intension de "expropiar" para beneficio de los locales, y solo les robaron sus tierras a la mala presinandolos a cambio de unos pesos lo que mal empieza mal acaba, antes de todos esos desarrollos "High End" eran playas coralinas limpias, pero la avaricia y la rapina de mexicanos contra los propios mexicanos hizo de esto lo que es un desastre ecologico. Eso se obtiene cuando se obra mal.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de VagoPV:

    What a nerve! IBEROSTAR abandoned their project at Litibu, leaving that horrible mess. Instead of criticizing Mexico, he should have either finished or demolished and left the area clean. He ran out of money. Not Mexico's fault. He should clean up the mess he made.

    ResponderEliminar
  3. Es increible que dejen eso abandonado con el deterioro ambiental y de imagen que da. ¿Porque no los obligan a terminar la obra? ¿porque no la venden? ¿pueden multarlos por dejar un proyecto en esas condiciones? estos españoles, creen que todavìa pueden venir a hacer de las suyas y lo peor es que los mexicanos otra vez, nos agachamos y no les reclamamos nada. Que triste asunto.

    ResponderEliminar