Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Reanimará FONATUR su proyecto sexenal en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT. Sería por segunda vez en 3 años.


ABSTRACT:
Last week FONATUR (State Agency for Tourist Development) announced that it intends to ¨relaunch¨ its projects in LITIBÚ and EL CAPOMO in RIVIERA NAYARIT. For LITIBÚ this would be the second time in 3 years. 

The announcement made by Jorge Carrillo Lavat, Director-General of FONATUR, however, is rather vague.

LITIBÚ is a typical example of the failure of national tourist development policy, "poorly managed" by FONATUR, two state governments of NAYARIT and three municipal administrations of the Bahía de Banderas. 

In March 2010, Felipe Calderon, President of Mexico, already declared: "we are working hard to relaunch LITIBÚ and do it from a sustainable perspective”. Nothing has happened since. Young people in Higuera Blanca, the village near LITIBÚ, are still waiting for the school for tourism that FONATUR promised in 2005. Since then, members of the civil society of the region made several proposals on how to engage the major stakeholders (federal, state and local administration, developers, hotel operators, including representatives from the surrounding villages) in a community development process, to redesign the project, train the locals and provide them with tools and financing, so that they also may benefit from the development. To no avail. 
For a proper redesign of its project in LITIBÚ, FONATUR would have to assume social responsibility. It never did in its 31-year history: It doesn´t correspond to its ´business model´.

OBRAS ABANDONADAS en LITIBÚ



















La semana pasada, Jorge Carrillo Lavat, Director General de FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) comunicó:  En 2012 se reactivarán los desarrollos CAPOMO y LITIBÚ, que forman parte del CIP RIVIERA NAYARIT y que registran algunos retrasos a consecuencia de la crisis financiera de 2009 y de algunos factores adicionales.

 ….  “en breve, …. .prácticamente..., básicamente..., pronto daremos...,  ...para que reinicien obras lo antes posible, ….estamos en esos últimos detalles....., en breve lo daremos a conocer....., definiremos la fecha de ....., estamos negociando...., es difícil cuantificarlo ........, vamos a darles a conocer.....” (1). 

Sería por segunda vez en 3 años.                                            En Marzo de 2010, el Presidente de México declaró: Por eso trabajamos fuertemente para relanzar LITIBÚ y hacerlo desde una perspectiva sustentable, lo cual se refrenda con la obra que hoy inauguramos….” (2).

















La triste historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT.

En los últimos años en Higuera Blanca, el poblado más cercano al desarrollo de FONATUR en LITIBÚ, la calidad de vida se ha empeorada de manera significativa. La población se ha más que duplicado y con esto lo que si subió en tiempo record, fue la criminalidad, la droga, la prostitución. Llegó gente de toda la república en búsqueda de la tierra prometida, a pocos de ellos se les realizó el sueño.

Ni hablar de una capacitación para los hombres y mujeres del poblado, para poder desempeñar su papel en el nuevo mundo de servicio turístico. Después de que en 2006 y 2007 los cuartos para rentar y los comedores brotaron como hongos, hoy en día la pobreza y la desilusión en el pueblo son palpables. 

Los jóvenes que viven en el lugar todavía están en espera de la Escuela para Turismo que les prometió el entonces Director de FONATUR, John McCarthy, y su entonces Director Regional, Sergio Tabansky, que ahora están promoviendo las inversiones de la empresa española HANSA Urbana CABO CORTÉS, aledaño a la Área Natural Protegida Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California, que pone en riesgo el arrecife de ese lugar (3).

Oportunidad para rediseñar el proyecto; Involucrar a los ¨afectados”.

Con las nuevas administraciones estatales y municipales en Nayarit y Bahía de Banderas respectivamente, para el desarrollo de LITIBÚ se abre la oportunidad para el diálogo entre todos los involucrados, con el objetivo de rediseñar este proyecto de desarrollo turístico en Nayarit de una manera que se integre a los habitantes del poblado cercano en un proceso de desarrollo comunitario.

Se les capacite y se les de la oportunidad de participar en programas de micro emprendedores para que ellos/ellas pueden aprovechar las oportunidades de negocio que potencialmente trae un desarrollo turístico de esta magnitud. Reconstruir el tejido social sería de suma importancia.

Parece que algunos miembros del gobierno del Estado son más conscientes que otros, de que el poblado a dos kilómetros del proyecto de FONATUR, que pretende traer miles de turistas internacionales, se puede convertir en un “foco rojo social” y una constante amenaza para la seguridad pública, que también impactaría de manera negativa el negocio de los desarrolladores y hoteleros en todo el área de Punta de Mita.

Para el relanzamiento de su proyecto en Litibú, FONATUR tendría que asumir la responsabilidad social, algo que hasta ahora nunca hizo (4).

____________________________________

CREACIÓN DE UN MITO por FONATUR.

EL MITO: Los destinos que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) registran un índice de marginación menor al del estado donde se localizan, aseguró FONATUR. FONATUR sostiene que esto se debe a que los Centros Integralmente Planeados (CIP) generan empleos y combaten la pobreza en la zona. En los lugares donde se ubican los CIP’s (Centros - supuestamente- Integralmente Planeados) de FONATUR el índice de marginación es mucho menor que en el resto del estado.

LA TRISTE REALIDAD: poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales, se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios; crisis ambiental generada por el desarrollo; la sustentabilidad, como eje rector del desarrollo turístico, sólo existe en el papel, nunca fue tomada en consideración por FONATUR. En cuanto a los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental), están completamente en desequilibrio. Se ha privilegiado el componente económico y se han perdido de vista el social y sobre todo, el ambiental (5).
___________________________________________

(1) NOTA de Roberto Valadez en http://impreso.milenio.com/node/9141850

http://www.facebook.com/periodicoexpress/posts/416707788341831

(2) Mar 1st, 2010. FCH: Por eso trabajamos fuertemente para relanzar LITIBÚ y hacerlo desde una perspectiva sustentable, lo cual se refrenda con la obra que hoy inauguramos….”: http://www.plazadelosmartires.com.mx/fch-inauguro-planta-tratadora-de-aguas-residuales-y-desalinizadora-del-poligono-litibu/ http://rivieranayaritnuestra.blogspot.mx/2010/03/inaugura-el-presidente-una-planta-de.html

(3) Vota por la conservación de Cabo Pulmo: http://salvemoscabopulmo.org/

(4) Historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT, “mal administrado” por FONATUR, el Gobierno Estatal de Ney González en NAYARIT y por tres administraciones del Municipio Bahía de Banderas:  http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html                                            http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen

(5) Análisis y conclusiones del estudio: “Crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable”: Eduardo Rubio Maldonado, Manuel Murad Robles y José Vicente Rovira Sanroque, versão ISSN 0187-5795; Argumentos (Méx.), Vol. 23 no. 63, México mayo/ago. 2010; Dossier "Nosotros somos su crisis": debates sobre la crisis económica mundial. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000200007&nrm=iso
___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario