Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

RIO +20



















El CRECIMIENTO ECONÓMICO no es la solución. Es el problema. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS sobre Río +20 por la Justicia Social y Ambiental.
  
En la CUMBRE RIO+20 de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo este mes en Río de Janeiro, los gobiernos poderosos preparan un golpe contra el Medio Ambiente y los dones de la Madre Tierra bajo el concepto de “LA ECONOMÍA VERDE”.

Grupos ambientalistas del Estado de México y de resto del país (1) prepararon “La Declaración de Teotihuacán, 2012”, para llevarla a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS sobre Río +20.

La CUMBRE DE LOS PUEBLOS se organiza en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas. 

Entre el 15 y 23 de junio de este año, tendrá lugar en Terrenos de Flamengo, en Río de Janeiro, la CUMBRE DE LOS PUEBLOS sobre Río +20 por la Justicia Social y Ambiental. La sociedad civil global, las organizaciones, colectivos y movimientos sociales ocuparán los terrenos para proponer una nueva forma de vida en el planeta, en solidaridad contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.

La CUMBRE DE LOS PUEBLOS tendrá lugar en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20. La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92). En estas dos décadas, la falta de acción para superar la destrucción del ambiente y la injusticia social han frustrado las expectativas y desacreditado a la ONU (2). 

La agenda prevista para Río +20, “ECONOMÍA VERDE” (3) es consideradas por los organizadores de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS como insatisfactoria para hacer frente a la crisis del planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalistas.

Con "La Declaración de Teotihuacán", los ambientalistas organizados en “ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México”, pretenden cambiar las políticas mundiales sobre el cuidado del medio ambiente. Sobre todo advierten que en la CUMBRE RIO+20, los países poderosos (con EUA a la cabeza), promueven la ECONOMÍA VERDE, como la gran solución a las catástrofes ambientales y sociales. Resulta falso ya que contemplan principalmente sus intereses económicos y no el cuidado del planeta tierra.
____________________________________________________________
(IN ENGLISH) “STATEMENT OF TEOTIHUACAN, 2012
Prepared for The PEOPLES’ SUMMIT in Río de Janeiro, that will take place in Rio de Janeiro from June 15 to 22, 2012, parallel to the United Nations Rio+20 Summit- the so-called United Nations Earth Summit-, 20 years after Rio92: http://www.facebook.com/notes/decrecimiento-descrecimiento-m%C3%A9xico/statement-of-teotihuacan-2012-english-translation-of-declaraci%C3%B3n-de-teotihuacan-/236088786493315
_______________________________________

30 de abril de 2012

DECLARACIÓN DE TEOTIHUACAN, 2012.

Teotihuacan en lengua náhuatl significa “lugar donde viven los dioses”. Este sitio arqueológico alberga dos de las pirámides más imponentes de México, la pirámide del Sol y la de la Luna. Ambas adornan la Calzada de los muertos. La importancia religiosa de Teotihuacán radica en la cosmogonía del pueblo. Era el lugar de nacimiento del Quinto Sol, donde se rinde culto a Quetzalcóatl. Se encuentra ubicada en el Estado de México: http://maestroviejo.wordpress.com/2011/03/29/que-se-sabe-de-las-piramides-de-teotihuacan-quien-eran-sus-dioses/



Hacia la CUMBRE DE LOS PUEBLOS de RÍO de Janeiro, frente a la cumbre Río+20 de las Naciones Unidas.

Desde los templos del sol y la luna, de la casa grande de Teotihuacan, un grupo de mexicanos preocupados por el desprecio de las sociedades industriales modernas por nuestra Madre Tierra y por las visiones vernáculas del mundo que integran al hombre con la naturaleza y el universo, queremos compartir nuestra palabra con todos los pueblos y naciones del mundo:
Convertir el CRECIMIENTO ECONÓMICO en un dogma destruye aceleradamente los fundamentos de la vida en la Tierra.
……………………………………………


Los bancos, las empresas transnacionales, los gobiernos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, los medios, las escuelas y universidades, se confabulan para impulsar un crecimiento económico que destruye aceleradamente los dones de la Madre Tierra, el tejido social y las culturas vernáculas; sólo se beneficia al 1% que controla a estas empresas e instituciones.
…………………………..
El crecimiento económico oprime a la humanidad y la lleva a su extinción.

Desesperados por la gravedad de la crisis económica mundial, los gobiernos poderosos, con EUA a la cabeza, preparan un nuevo golpe contra los dones de la Madre Tierra y el Medio Ambiente en la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas, organización a la que tienen secuestrada desde hace muchos años; preparan, junto con los grandes bancos y las multinacionales, el lanzamiento mundial de una ominosa política, similar al desarrollo sustentable introducido en la Cumbre de la Tierra del 92 que tanto daño ha causado a los dones de la Madre Tierra. Han acordado introducir la Economía Verde, como gran solución mundial a las catástrofes ambientales y sociales que padecemos ……..

El gobierno mexicano, supeditado a las consignas de EUA y de los grandes financieros mundiales, no sólo ha entregado el petróleo, los minerales, los acuíferos, los suelos y los mercados de los mexicanos a los piratas internacionales, también participa en el consenso gubernamental que quiere imponer la Economía Verde ............
En México, se ha librado en los últimos cinco años una guerra contra los pobres y los dones de la Madre Tierra, disfrazada de finanza y macro economía “disciplinada”, de combate al narcotráfico y de programa de inversión en infraestructura, desarrollo y combate a la pobreza. El saldo de esta nueva guerra: 10 millones de personas lanzadas a la miseria extrema -que se unen a los 20 millones previamente existentes; 70,000 muertos y 20,000 desaparecidos, causados por la violencia extrema, y una terrible destrucción ambiental causada tanto por la extracción abusiva de petróleo, minerales, agua y tierras, la construcción de la nueva infraestructura, la utilización de nuevas tecnologías, así como por la producción y distribución de enervantes.

Las nuevas tecnologías y los megaproyectos agravan el desquiciamiento social y las contaminaciones. Aniquilan las riquezas naturales y culturales de los pueblos.

Las catástrofes sociales y ecológicas se construyen diariamente por medio de la Tecnociencia que propicia y facilita la construcción y operación de centrales nucleares, la extracción de petróleos en aguas profundas, en arenas bituminosas, en esquistos o pizarras (shale); la extracción de minerales a cielo abierto con grandes cantidades de agua, dinamita y cianuro; las plantaciones transgénicas de árboles, maíz, soya, algodón; los grandes potreros y establos; la matanza industrializada de animales; la fabricación de armas, autos, aviones, trenes rápidos; la producción de alimentos, vestimentas, viviendas, edificaciones, equipos, instrumentos que dañan la salud humana y contaminan el medio ambiente;  la construcción de bases militares, presas, trasvases, súper carreteras, vías rápidas, grandes puentes, puertos, túneles, canales, torres, aeropuertos, refinerías, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos, desarrollos turísticos, ciudades industriales, universitarias, hospitalarias, de diversión, entre otros megaproyectos que al correr de los años implican un excesivo impacto social y ambiental ……………………….

Descrecer serenamente en lugar de crecer dolorosamente, a causa de las nuevas políticas mundiales para impulsar el crecimiento económico: Hay formas eficaces para enfrentar la crisis del Sistema.

.......... Desde hace más de medio siglo, miles de grupos y millones de personas en el mundo han estudiado y experimentado alternativas a la tecnología industrial: han creado eco-tecnias, para el cultivo de verduras, la producción de alimentos, la conservación del agua y otros dones de la Madre Tierra, el manejo de residuos, a construcción de viviendas, así como el cuidado de la salud, el aprendizaje, la organización de comunidades ecológicas. Estos ensayos con base en la ciencia, unidos a los conocimientos de las culturas milenarias ofrecen formas eficaces de enfrentar la crisis del Sistema.

La vida frugal, la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad, la cooperación, el respeto por los dones de la Madre Tierra, valores tan presentes en culturas milenarias y en algunos grupos sociales que han emergido en los últimos siglos, son elementos centrales en la resistencia frente a la urbanización e industrialización salvajes; frente a la finanza, el auto climatizado, la vida de consumo y el modo de vida de los estadunidenses. También lo son: el cultivo de alimentos para el consumo de la familia o la comunidad, el arte, las fiestas y rituales que evitan el espíritu competitivo, la violencia y la guerra; las redes de solidaridad, la desobediencia civil y la ocupación de las calles y plazas, son recursos que nos ayudan a frenar los sufrimientos y horrores producidos por el inevitable decrecimiento económico que sufren las sociedades condenadas al crecimiento; son medios que nos permiten descrecer serenamente y rescatar la buena vida que restaura nuestras relaciones con la Madre Tierra (4)

Frente a la catástrofe ambiental y social mundial convocamos a:

- Iniciar un proceso de descolonización del imaginario social que elimine los valores que el Estado y el Mercado le han impuesto al mundo en los últimos quinientos años; que subvierta y reoriente la occidentalización del mundo; que vuelva abominable: la usura, la acumulación privada de bienes y poder y la alteración radical e irresponsable de los dones de la Madre Tierra. Descolonizar el imaginario social, para impulsar una regeneración moral de nuestras sociedades; para crear una nueva ética que introduzca en las leyes garantías de respeto por los dones de la Madre Tierra y la protección de los grupos o sectores más vulnerables de la sociedad. Crear una contra-cultura que integre lo mejor del pasado y del presente para oponerla a la cultura ecocida y genocida, dominante en el mundo de hoy.

- Reconceptualizar y reestructurar la producción de alimentos y otros elementos básicos para la subsistencia humana, incluyendo la salud, el aprendizaje y las amenidades; regenerar nuestras comunidades, barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades, por medio de ecotecnias y prácticas aprobadas por los vecinos.

- Fortalecer la autonomía y la autogestión de las comunidades, barrios, colonias, ejidos y pueblos y las confederaciones de municipios y micro regiones ecológicas (micro cuencas), por medio de asambleas vecinales permanentes en la plaza pública.

- Establecer las bases de una transición pacífica hacia una sociedad con bajo consumo de energía, de agua y otros dones de la Madre Tierra, por medio de reuniones o encuentros regionales de diálogo y reflexión; por medio del estudio y la investigación aplicada.

- Realizar acciones en apoyo a las resistencias locales y a la ola mundial de revoluciones regionales nacidas de las muy duras condiciones económicas impuestas por gobiernos en descomposición. Apoyar los movimientos de los afectados severamente por los crecientes desordenes del Estado y del Mercado; participar en las cumbres de los pueblos organizadas por las redes mundiales de justicia ambiental y climática frente a los foros oficiales, como Río+20; dar sostén a las revoluciones en las técnicas o prácticas de producción y consumo, en las formas de gestionar las comunidades, los municipios y las ciudades: acompañar a los movimientos sociales, a las revoluciones urbanas y campesinas, en cada región ecológica o cultural; respaldar las resistencias de indígenas, pescadores, campesinos, trabajadores, migrantes, mujeres, jóvenes sin empleo, familias sin techo, campesinos sin tierra, ciudadanos sin títulos, sin certificaciones.

- Relocalizar la vida y la economía: producir lo que se consume y consumir lo que se produce en la región ecológica donde se habita; apoyar al neo artesano y al neo campesino que adoptan lo mejor del pasado y del presente.

El CRECIMIENTO ECONÓMICO no es la solución. Es el problema (5) (6).
__________________________
PD. UNA BUENA:
La “ECONOMÍA VERDE” de las Naciones Unidas impugnada.
El Descrecimiento Sereno y la Declaración de Teotihuacan aceptados en el Taller de la SEMARNAT hacia la cumbre Río+20.

En el Segundo Taller: "CAMINANDO HACIA RÍO +20" convocado por la SEMARNAT y la SRE (Secretaría de las Relaciones Exteriores), en el Instituto Nacional de Ecología, para escuchar propuestas de la sociedad ante la cumbre Río+20, conseguimos que el concepto de ECONOMÍA VERDE, impulsado en las Naciones Unidas por los gobiernos poderosos, fuera objetado por un grupo de participantes en el Taller y que la propuesta del Descrecimiento Sereno fuera incluida en el documento final, como una alternativa, junto con propuestas como impuestos especiales y restricciones severas al Libre Comercio, a la publicidad, al crédito, al consumo y a la obsolescencia programada, así como al uso del auto y el avión. Se recomendó tomar en cuenta a la Declaración de Teotihuacan, de la cual se repartieron copias. La mesa de Economía Verde, coordinada por la representante del Observatorio de la Crisis, manifestó apertura e interés por la propuesta de Descrecimiento.

FUENTE: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, 
Adriana Matalonga y Miguel Valencia
___________________________

NOTAS:

(1) ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Adriana Matalonga y Miguel Valencia: http://www.decrecimiento.info/2012/04/declaracion-de-teotihuacan-2012.html

(2) CUMBRE DE LOS PUEBLOS del 15 al 23 de junio, en defensa de los bienes comunes: http://cupuladospovos.org.br/2012/01/cumbre-de-los-pueblos-del-15-al-23-de-junio-en-defensa-de-los-bienes-comunes/

(3) La ECONOMÍA VERDE uno de los pilares de la Conferencia Río+20: http://www.sostenibilidad-es.org/es/prensa/la-economia-verde-uno-de-los-pilares-de-la-conferencia-rio20;  Promueve ONU revolución verde impulsada por una economía ecológica:http://sdpnoticias.com/nota/113942/Promueve_ONU_revolucion_verde_impulsada_por_una_economia_ecologica;  ETC Group Communiqué. La Revolución Verde Dolár:http://www.etcgroup.org/upload/publication/pdf_file/ETCComm108_GreedRev_Spanish6Feb2012.pdf;   "La Revolución Verde fue un giro de rosca muy doloroso hecho por y para los intereses capitalistas": http://www.especieenpeligro.net/index.php/capitalismo-verde/132-la-revolucion-verde


4) Serge Latouche: Pequeño tratado del decrecimiento sereno http://www.terra.org/articulos/art02258.html
“La Hora del Decrecimiento” (Les Temps de la Décroissance) de Serge Latouche y Didier Harpagés, 2011(2010): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/desarrollo-sostenible-un-mito.html 


(6) DESARROLLO ´SUSTENTABLE/ SOSTENIBLE´: UN MITO. Nos lleva a ´MÁS DE LO MISMO´: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/desarrollo-sostenible-un-mito.html
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario