Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

Utilizar lo menos posible es “cool”.


La felicidad no aumenta con el aumento del PIB per cápita. 







REFFLEXIÓN basada en un artículo de MERCEDES ARANCIBIA (1).

Estamos en un punto de inflexión de la historia. El modelo de la sociedad de consumo se ha terminado.

 

Hasta Ban Ki-moon de la ONU y el PNUD, proponen limitar el consumo en los países ricos. Según Ban Ki-moon hay que romper la asociación entre crecimiento económico y consumo de recursos naturales y adoptar una forma de vida más austera para frenar el deterioro medioambiental. “No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita; la gente que compra de forma sistemática y sostenible y utiliza lo menos posible es “cool”.

La búsqueda de beneficios y acumulación de riqueza sin fin y los límites del sistema ecológico mundial es una contradicción fundamental del capitalismo. Esta contradicción amenaza la supervivencia de la especie humana (2).

 

El único camino hacia la abundancia es la frugalidad que permite satisfacer todas las necesidades sin crear pobreza y miseria.


Ban Ki-moon evita usar el término «decrecimiento» porque suena como un desafío o una provocación, a pesar de que sabemos que un crecimiento infinito es incompatible con un planeta finito.

Para evitar un retroceso brutal y dramático – aun más brutal y más dramático que el que estamos viviendo -  la consigna del decrecimiento es abandonar el objetivo del ´crecimiento por el crecimiento´, que tiene consecuencias desastrosas para el medio ambiente.

“En rigor convendría hablar de «acrecimiento», como se habla de ateísmo, del abandono de una fe, de una religión, la de la economía, el crecimiento, el progreso y el desarrollo” (3).

Hay que cambiar de valores
Decrecer exige naturalmente un cambio de los valores dominantes actuales, por otros:

-          el altruismo debe ocupar el lugar del egoísmo,
-          la cooperación el de la competencia desenfrenada,
-          el placer del tiempo libre el de la obsesión del trabajo,
-          la importancia de la vida social el del consumo ilimitado,
-          lo razonable el de lo racional.

La opción de una ética personal diferente, como la SIMPLICIDAD VOLUNTARIA (4), puede modificar la tendencia actual y minar las bases del sistema.

¿Qué se puede hacer?
Algunas cosas se pueden ir probando ya:

-          revalorizar la experimentación local, asociativa y colectiva, p.ej. mercados de trueque

 













 
















-          cambiar la relación personal con la propiedad y el reparto de la riqueza, sin caer en modelos fallidos de sistemas totalitarios (centros comunitarios participativos: http://www.buenastareas.com/materias/proyectos-participativos-comunitarios/20 /gravar más la riqueza: paga más quien más gana.
-          construir una política territorial al servicio de las personas, p.ej. Planes de Desarrollo y Planes de Desarrollo Urbano concertados con los afectados, sin hacer una ´simulación´.
-          incitar a la población al uso de los transportes no contaminantes, p.ej. bicicleta: http://salva-el-planeta-planta-un-arbol.blogspot.mx/2008/06/ventajas-sobre-el-automvil.html 
-          desarrollar una agricultura campesina, biológica y de proximidad, p.ej. la agro-ecología
      en organizaciones comunitarias: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100090
-          empeñarse en reducir el consumo de energía: http://www.nrdc.org/air/energy/genergy/easy_sp.asp
-          estimular las experiencias cooperativas, la economía social:
http://www.engormix.com/MA- agricultura/cultivos-tropicales/articulos/mexico-proceso-hacia-agroecologia-t1135/078-p0.htm Modelo de centrales de abastecimiento, iniciativas completamente autogestionadas:
-    apoyar la transmisión de conocimientos tradicionales en vías de desaparición, como lo hacen los pueblos originarios. Protegiendo lo Nuestro: www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/boege01.pdf
-          reorientar la investigación y la formación hacia la transición ecológica en los terrenos de la alimentación, la energía, el hábitat, los transportes, el artesanado y el turismo ecológico
-          denunciar la agresión publicitaria y fomentar la democracia participativa, p.ej.  recuperación de los espacios públicos usurpados por la publicidad: http://www.nodo50.org/ecologistasclm/noticias/sostenibilidad/ContraPropaMercado.htm


















El Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Río, reunido durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, sintetizó todas las tareas pendientes en un Programa de seis “erres”:

-          reevaluar,
-          reestructurar,
-          redistribuir,
-          reducir,
-          reutilizar
-          y reciclar

Seis objetivos interdependientes que activarían un programa de decrecimiento sereno, amistoso y sostenible.

La felicidad no aumenta con el aumento del PIB per cápita.  

Según André Gorz, se es pobre en Vietnam cuando se anda descalzo, en China cuando no se tiene bici, en Francia cuando no se tiene coche, y en los EEUU cuando se tiene uno pequeño. Según esta definición, ser pobre significaría « no tener la capacidad de consumir tanto como consume el vecino»: cada uno es el pobre (o rico) de otro (5) (6) (7).

NOTAS:

(1) MERCEDES ARANCIBIA en DECRECIMIENTO: http://www.decrecimiento.info/2012/05/el-crecimiento-no-es-la-solucion-es-el.html

(2) Ban Ki-moon y el PNUD proponen limitar el consumo en los países ricos: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article25038
(3) SERGE LATOUCHE , filósofo y economista,  profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad Paris-Sud y pionero del DECRECIMIENTO: http://www.ongvinculos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=319&Itemid=1


(6) DESARROLLO ´SOSTENIBLE´: UN MITO. Nos lleva a ´MÁS DE LO MISMO´: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/desarrollo-sostenible-un-mito.html                  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO: “For too long, we have behaved as though we could indefinitely burn and consume our way to prosperity. Today, we recognize that we can no longer do so.”
    “We recognize that the old model for economic development and social advancement is broken. Rio+20 has given us a unique chance to set it right.”
    UN Environmental Summit in Rio de Janeiro: Met with Protests and People’s Summit for Social and Environmental Justice
    http://www.newser.com/article/d9vh5m5g2/un-environmental-summit-opens-in-rio-with-environmentalist-already-calling-it-a-disappointment.html

    ResponderEliminar