Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

NUEVAMENTE CABO PULMO


Dan marcha atrás a proyecto turístico LOS PERICÚES en CABO PULMO, un “refrito” del proyecto CABO CORTÉS.

 

 

 

 

 

 

 

 


El Grupo de Construcción y Concesiones OHL de España se desistió oficialmente de solicitar la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto turístico LOS PERICÚES, en Cabo Cortés, Baja California Sur, un “refrito” –según Greenpeace– del proyecto CABO CORTÉS de la española HANSA URBANA, cancelado en junio pasado por el presidente Felipe Calderón (1).

El anuncio lo hizo la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) a través de un comunicado, en el que señala que la empresa decidió desistirse de la evaluación de impacto ambiental que solicitó el 20 de agosto, debido a “su preocupación por extender a la comunidad la propuesta de su proyecto, a fin de integrar las opiniones de la sociedad y organizaciones civiles”.

El proyecto CABO CORTÉS para CABO PULMO, promovido por exfuncionarios de FONATUR, fue cancelado el 15 de junio por la oposición de diversas agrupaciones ambientalistas y más de 220 mil firmas provenientes de todo el mundo, quienes rechazaban el proyecto que planteaba construir unos 30 mil cuartos de hotel y una zona residencial, así como campos de golf en una zona de baja densidad de agua para el consumo humano (2) (3) (4) (5).

La empresa OHL fue la constructora española consentida del gobierno del Estado de México durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto. Las megaobras del gobierno mexiquense –entre ellas el viaducto Bicentenario– fueron concesionadas a OHL, empresa que también ha recibido múltiples contratos de obra de infraestructura y concesión del gobierno de Felipe Calderón, y de la administración capitalina que encabeza Marcelo Ebrard. 
________________________________________


El Plan PERICÚES:

La empresa Hansa Baja Investments vendió a Riviera Desarrollos el sitio donde proyectaba desarrollar CABO CORTÉS, luego que en España enfrentó problemas financieros que la llevaron a ceder 30 por ciento de sus acciones a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La constructora dueña del nuevo plan está integrada por las españolas
OHL Desarrollos (OHLD), Banco Sabadell y CAM, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
_______________________________



"OHL Desarrollos (OHLD), División de OHL, nace en 2001 como línea de negocio autónoma dentro de Grupo OHL como consecuencia de una necesidad, que el Grupo supo convertir en Oportunidad siendo hoy una realidad: Mayakoba.
Desde entonces, OHLD ha acumulado una significativa experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de uso mixto operados por las más prestigiosas cadenas hoteleras de gran lujo a nivel internacional.
OHLD se configura como una unidad de negocio que canaliza recursos corporativos del Grupo OHL hacia oportunidades estratégicas de diversificación": 

___________________________

El proyecto
PERICÚES, al lado de CABO PULMO, en Baja California Sur, replanteó un proyecto no sólo parecido al cancelado en junio pasado. Es similar a Cabo Riviera, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia, el cual también cuenta con marina, campo de golf y hotel.

De acuerdo con información de la Gaceta Ecológica sobre el plan
PERICÚES, ingresado el pasado 20 de agosto a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para ser evaluado, además de dos campos de golf, marina, zonas residenciales y hoteles, el proyecto incluye zonas comerciales y deportivas, vialidades, una subestación eléctrica, una casa club, un club deportivo y social, un lago de riego y la rehabilitación de una carretera.

Contempla no sólo la edificación de dichas obras, sino por su tamaño incluirá la construcción de una nueva ciudad en una zona donde además existe subocupación hotelera. En promedio, se estima una ocupación media inferior a 50 por ciento.


HANSA BAJA
, dueña del cancelado CABO CORTÉS, se había asociado a la CAM, la cual fue intervenida por el Banco de España, por lo que organizaciones ambientalistas como Greenpeace México y el CEMDA pidieron el año pasado al gobernador de esa institución financiera realizar una investigación sobre el papel que la CAM tenía en el proyecto turístico.

Señalaron que
HANSA “es la mayor propietaria de suelos residenciales en las planicies costeras de la región, aunque casi todos sus proyectos se localizan en el límite de espacios protegidos. Debido al desplome de la burbuja inmobiliaria y a varios problemas legales, la mayoría de sus proyectos se encuentran paralizados”.

En México, la empresa compró en 2007 alrededor de 3 mil
850 hectáreas en Baja California Sur para poner en marcha CABO CORTÉS, megaproyecto inmobiliario y turístico, junto al parque nacional, decretado en 1995. Las organizaciones señalaron que "la CAM no es ajena a las aventuras de HANSA en México y sabe del proyecto de CABO CORTÉS y de sus posibles riesgos".

Entre las irregularidades detectadas cuando se conoció el proyecto Cabo Cortés destaca que va en contra del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, el cual plantea que el destino del territorio en la región del este del municipio es de protección y conservación ambiental. "Esta disposición está basada en la excelente calidad ambiental de la zona, la fragilidad de sus ecosistemas y la presencia del
PARQUE NACIONAL DE CABO PULMO, el arrecife mejor conservado del Pacífico Mexicano", consideró el científico Exequiel Ezcurra (6) (7).
 ____________________________________

NOTAS:

(1) REVISTA PROCESO: Dan marcha atrás a proyecto turístico en Cabo Pulmo: http://www.proceso.com.mx/?p=318583

(2) 31 de julio de 2012: Nuevamente CABO PULMO: El Presidente de México, los desarrolladores españoles y la Malinche: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nuevamente-cabo-pulmo-el-presidente-de.html

(3) 16 de junio de 2012: ¿CABO PULMO ya ganó? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/cabo-pulmo-la-lucha-sigue.html

(4) 2 de enero de 2012: Ex- funcionarios de FONATUR involucrados en el proyecto. John McCarthy (ex Director General de FONATUR) está involucrado en el controvertido proyecto CABO CORTÉS de la española HANSA URBANA INVESTMENTS en Baja California, que amenaza uno de los arrecifes coralinos más importantes del mundo en CABO PULMO y que ahora promueve Sergio Tabansky, uno de sus ex-colaboradores en FONATUR: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/01/fonatur-reaparece-john-mccarthy-ex.html

(5) 18 de noviembre, 2011. Carlos Loret De Mola. CABO PULMO. TRANSCRIPT Televisa, Primero Noticias: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/11/nuevamente-cabo-pulmo.html

(6) Con información de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) y Greenpeace, México http://www.jornada.unam.mx/2012/08/28/sociedad/040n1soc

(7) OHL con "Los Pericúes", amenaza tranquilidad en Cabo Pulmo: http://www.poderciudadano.mx/index.php/secciones/nacionales/2507-ohl-con-los-pericues-amenaza-tranquilidad-en-cabo-pulmo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario