Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

“NO DENUNCIES, NO LEVANTES POLVO”: ¿La nueva Estrategia del Gobierno de NAYARIT en materia de SEGURIDAD?




 














Hace un par de meses el Gobierno de NAYARIT se auto-elogió con la “buena noticia “de que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (1).

"Nayarit ya no es tierra fértil para ningún delincuente", expresó categórico el Subprocurador de NAYARIT, Edgar Veytia. En opinión del Subprocurador, estos números no fueron casualidad, ya que hace ocho meses el Gobernador Roberto Sandoval se comprometió a reducir la incidencia delictiva, por lo que este resultado que hoy reconoce la Federación "es una clara señal de que los objetivos se han cumplido",dijo (2).

Todos sabemos que la inseguridad afecta al turismo, lo que SECTUR siempre niega (3). Presumir los datos mencionados, parece irresponsable en vista de que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en México no se denuncian ante las instancias correspondientes (4).

 

¿NAYARIT, el segundo estado más seguro de México? COMENTARIOS DE UN AFECTADO: 

La verdad, que impotencia se siente ante lo ocurrido en NAYARIT, ya van varios hechos que pasan solo a mi alrededor. ¿Que será en todo el estado?  

Uno es el caso de la Dra. que violaron, la golpearon, la dejaron por muerta en Tecuala: LES PIDIERON NO DENUNCIEN.  

La semana pasada paso OTRO CASO en Las Palmas,  Municipio de San Blas, a toda una familia, matrimonio e hijo. Entraron a su casa los amordazaron los golpearon, los obligaron a entregar el dinero, se llevaron lo que quisieron: LE PIDIERON NO DENUNCIEN. 

A otro amigo, aquí, entraron a su casa se llevaron lo que quisieron con valor a los cien mil pesos le pidieron: NO DENUNCIE.
 
OTRO CASO: a un vecino, se llevaron su carro los judiciales, le cambiaron los rines deportivos por unos viejos, lo saquearon y luego se lo entregaron, le pidieron: NO DENUNCIES.
 
Otro caso, a mi mismo, por dos veces los judiciales que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos ellos son los que están violentando y robando, me consta es largo de contar, me pidieron: NO DENUNCIES, NO LEVANTES POLVO.

EL PROBLEMA DE TODO ESTO ES QUE NOS PIDEN QUE NO DENUNCIEMOS. ¿Por que? para aparecer “POR PRIMERA VES EN LA HISTORIA DE NAYARIT HAY SEGURIDAD” ….. (5).


Parece que en NAYARIT quieren llegar al 100% de delitos que se cometen y no se denuncian.
 















¿FBI en NAYARIT?
El hecho de que el Gobierno de NAYARIT contemple tener la ayuda del FBI, de la DEA y de la Agencia INTERPOL significa que todavía no se ha perdido el sentido de la realidad existente. Por otro lado esa declaración significa el testimonio de la bancarrota en materia de SEGURIDAD que puede provocar otro “TRES MARIAS”.

NAYARIT sería un “estado fallido” en lo que se refiere al tema SEGURIDAD (6).
__________________________________

NOTAS: 

(1) SECRETARIADO EJECUTIVO del Sistema Nacional de Seguridad Pública: http://secretariadoejecutivo.gob.mx.


(2) Nayarit, segundo estado más seguro del País: http://www.consensos.com.mx/consensos/index.php?option=com_k2&view=item&id=3314:nayarit-segundo-estado-m%C3%A1s-seguro-del-pa%C3%ADs&Itemid=120


(3) ORIGINAL BBC News Report (in English): TOURISM in México. Can the country re-brand itself? http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/tourism-in-mexico.html

´NARCO-BLOCKADES´ and ambushing diplomatic vehicles: Do they affect Tourism in Mexico? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/narco-blockades-and-ambushing.html

INSEGURIDAD afectó estrategia turística: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/inseguridad-afecto-estrategia-turistica.html



(4) INEGI: A pesar de que el costo estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito equivale al 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en México no se denuncian ante las instancias correspondientes http://www.sdpnoticias.com/nacional/2012/09/27/mas-del-90-de-los-delitos-no-son-denunciados-inegi

(5) Comentarios de un afectado en FACEBOOK la semana pasada.

1 comentario:

  1. El mejor ciudadano para un gobierno corrupto es aquel que no hace denuncias, no importa el delito infringido; ni debe levantar ninguna queja ante ninguna instancia, aunque sea nimia, por ejemplo, si no tiene suministro de agua o electricidad, sin importar que esté al corriente con sus pagos.
    El ciudadano modelo es aquel que sufre en silencio, que le pisoteen sus derechos y se guarda los hechos, porque quienes están "vigilando" la ley lo ignoran y hasta se burlan de él.
    Pero eso sí, no se pase un alto o no lleve puesto el cinturón de seguridad, porque le dejan caer todo el peso de la ley, no se diga si tuvo el infortunio de atropellar a un individuo.
    "Sí, soy pesimista, pero no tengo la culpa de conocer a la gente" José Saramago.

    ResponderEliminar