Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

EN COMPETIVIDAD, ¿¿EN NAYARIT ESTAMOS HACIENDO HISTORIA…??



NAYARIT: La entidad que más retrocedió en su posición competitiva (1).

COMPETIVIDAD NAYARIT: Cambio en el Índice General 2010 – 2012.  



















Empeoró



















Nayarit -13 (11 a 24)

El próximo sábado 17 de noviembre el gobernador de NAYARIT, Roberto Sandoval Castañeda, rendirá su Primer Informe de Gobierno, en el que seguramente nos va querer convencer de que su rancho lo compró desde antes de ser gobernador, sólo que no lo había querido declarar como parte de su patrimonio, a cambio nos va tratar de vender la idea de que su gobierno ha invertido “MAS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS EN OBRAS” y de que NAYARIT es otro muy distinto al que recibió en el 2011 y sí, sin duda es otro, para nuestra desgracia es un NAYARIT que cada vez está más sumido en el atraso, en la corrupción y en la anarquía, pues para nuestra desgracia, vamos de mal en peor (2).

Al menos así lo refleja el “Informe de Resultados sobre la Competitividad de los Estados Mexicanos 2012” que dieron a conocer el pasado 27 de septiembre “EGAP Gobierno y Política Pública” y el “Instituto para el Desarrollo” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), análisis que se realiza cada dos años.

Como lo destaca el propio documento, los indicadores presentados en este reporte permiten identificar el medio ambiente en que se desarrollan las actividades económicas en cada una de las entidades y su selección ha sido con base en criterios que promueven la productividad de los recursos humanos, físicos y de capital en México. El posicionamiento en los diferentes indicadores muestra las fortalezas y debilidades que constituyen las palancas y obstáculos de un desarrollo sustentable e incluyente y por consecuencia permiten el diseño de políticas públicas y privadas acordes con la realidad de cada estado.

En ese sentido, habría que destacar entre otras, las siguientes cifras. Mientras que en el 2010 NAYARIT estaba posicionado en el lugar número 11 de todo el país dentro del “Índice de Competitividad Global”, para el 2012 se ubicó en el nada honroso lugar número 24; en el “Índice de Eficiencia de Negocios” pasó del décimo lugar a la posición número 26 en el mismo periodo; en lo referente al “Índice de Desempeño Económico” el ranking de NAYARIT lo ubicaba en la posición número 14 en el 2010, mientras que para el 2012 nos colocamos en el 27 y finalmente en el “Índice de Infraestructura” pasamos del lugar 11 que teníamos en el 2010 al 19 en este 2012 (3).

Todos estos datos que tienen que ver con el crecimiento económico de nuestro estado y nuestras expectativas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, distan mucho del discurso institucional del “gobierno de la gente”. Hoy a poco más de un año, seguimos en espera de que se haga realidad aquel anuncio que hiciera Roberto Sandoval en su toma de protesta como gobernador, referente a la instalación en nuestro estado de una ensambladora de partes automotrices, la cual según dijo habrá de generar 3 mil 500 empleos.

Sin duda, todos queremos que le vaya bien a Roberto Sandoval porque de esa manera le va bien a NAYARIT y nos va bien a todos, sin embargo me parece que de seguir las cosas como hasta hoy, difícilmente vamos a poder revertir condiciones económicas como las que arriba se detallan. Roberto Sandoval debe de bajarle al populismo y la frivolidad que en este primer año ha distinguido a su gobierno, si es que en verdad quiere trascender en su ejercicio gubernamental y si es que en verdad tiene el compromiso de impulsar al estado en lo social, en lo político y en lo económico, que todo esto en su conjunto redunde en mayores beneficios para las familias nayaritas.

Evidentemente la situación actual de nuestro estado no es responsabilidad exclusiva de Roberto Sandoval, pero sí debería de ser su obligación y compromiso instrumentar las acciones necesarias para corregir el rumbo, pues todavía estamos a tiempo y es urgente y necesario. Como ya lo he señalado en ocasiones anteriores y es un tema sumamente preocupante, pareciera que los nayaritas estamos perdiendo nuestra capacidad de asombro y todo le aplaudimos y complacemos al gobierno, pues hemos aguantado la demagogia, la frivolidad y el despilfarro con las desastrosas consecuencias que ya todos conocemos.

La pregunta sigue en el aire……. ¿HASTA CUANDO NAYARITAS….????!!!!!

NOTAS:

(1) FUENTE: Ojo Clínico/ EN COMPETITIVIDAD, ¿¿EN NAYARIT ESTAMOS HACIENDO HISTORIA…?? La Columna de Polo Dominguez Séptimo Cantón http://septimocanton.com/?p=15379#comment-29692 

(2) Aunque el estado de NAYARIT es muy rico en bellezas y recursos naturales, en los casi 90 años de su vida como estado libre y soberano, casi todos sus gobernadores han sido caciques, oligárquicos, cleptomaniacos, mujeriegos y algunos, adictos a algún vicio mayor. Por lo que al ser el 1.4% del territorio nacional, 0.97% de la población del país y participar con un paupérrimo 0.63% al PIB, NAYARIT es un estado casi olvidado por los gobiernos centrales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nayarit-no-pinta.html

(3) COMPETIVIDAD 2012. NAYARIT: La entidad que más retrocedió en su posición competitiva: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/competividad-2012-nayarit-la-entidad.html
Presentan el Informe sobre Competitividad de los Estados Mexicanos 2012:
http://sitios.itesm.mx/webtools/competitividad/resumen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario