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lunes, 5 de noviembre de 2012

FONATUR: Piedra en el zapato de EPN. Una de muchas.



FONATUR: Paraestatal con alta resistencia al aprendizaje.
   
Tiene que reinventarse por completo y encontrar su verdadera misión: “CREAR BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS”.

Todo un reto para la administración de Enrique Peña Nieto.


















La CATRINA, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe POSADA y bautizada por el muralista DIEGO RIVERA. La versión original es un grabado en metal. "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

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Durante el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, organizado por FONATUR y el periódico EL ECONOMISTA en esta semana en la capital del país, Enrique Carrillo Lavat, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, justificó el papel del FONATUR como una institución que trabaja para el desarrollo continuo de la INVERSIÓN TURÍSTICA SUSTENTABLE (1). 


LA REALIDAD: Los proyectos de FONATUR, en especial sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”,  de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis  ambiental (2).

Tras asegurar que el FONATUR atrae con éxito a inversionistas nacionales y extranjeros, Carrillo Lavat dio la clave para que México siga generando interés en los inversionistas del sector. Puso como ejemplo la inversión de 100 millones de dólares de la cadena hotelera española IBEROSTAR en Litibú, NAYARIT (3). Carrillo Lavat trató la inversión de IBEROSTAR en Litibú, como si fuera una inversión nueva, exitosa y una más en México. 

LA REALIDAD: La verdad es que esta inversión ya estaba comprometida desde hace más de 5 años. Muchas veces celebrada por la administración municipal, estatal y federal, ya incluida en la lista que en los años pasados (supuestamente) llevó a NAYARIT al primer lugar en el país en materia de inversión privada en el ramo turístico. Después de haber empezado con la construcción de un complejo turístico en Litibú, la compañía española a finales de 2008 dejó solo ruinas.

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"TODO INCLUIDO": Todos los especialistas en la materia concuerdan que en lo que se tiene que enfocar son los segmentos del turismo de calidad. Son estos turistas los que gastan más y traen divisas. 
  
CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DEL TURISMO, es como se mide el turismo de una nación. IBEROSTAR, como muchos otros hoteleros españoles, promueve el concepto “TODO INCLUIDO”. Lo cual significa turismo de masas. Los turistas están enclaustrados en el mismo hotel. Este modelo es altamente discriminador de la población local, impide el desarrollo económico, social y cultural de la región. Para los que viven alrededor de estos enclaves, si acaso quedan ´migajas´ durante la fase de construcción, como vender tamales a los trabajadores de Chiapas o de otros estados marginados de la República Mexicana. Así se han contaminado muchos destinos de balneario en México con el pérfido sistema de “TODO INCLUIDO”, invención española, que privilegia el precio a la calidad.

Celebrar la inversión de la compañía IBEROSTAR en Nayarit e invitar a su dueño, Miguel Fluxá, como ponente en el FORO de esta semana manda una señal equivocada y evidencia la falta de entendimiento del mercado turístico en México. Solo se puede interpretar como una medida desesperada para documentar que (algunos) inversionistas siguen interesados en invertir en México.  

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó una propuesta al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que están incluidos una serie de planteamientos que realizaron empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, mismos que giran en torno a un cuestionamiento central, cómo atraer más turistas, pero sobre todo con mayor poder adquisitivo, un sector que busca diversidad y sofisticación.
 
Para NAYARIT el hotel de masas de IBEROSTAR en la región de Punta de Mita devaluaría aún más la región. Es una visión de horror para muchos de los interesados e involucrados en proyectos de desarrollo turístico sustentable alrededor de Punta de Mita.

Hay otro problema: Las cifras que pública SECTUR sobre inversión privada y empleos creados en el sector turismo no  están verificadas, ni auditadas. Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como calcularlas, verificarlas y controlarlas. SECTUR, la institución federal responsable para la elaboración y publicación del Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Privada, tampoco puede confirmar si se hace una verificación “ex-post” de los montos de inversión y si los empleos prometidos en verdad se concretan (4).

Eso genera grandes dudas acerca del supuesto éxito de la política de desarrollo turístico del país. También llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de sus éxitos (5).


LA REALIDAD: FONATUR arrastra una deuda que lo limita para enfrentar nuevos proyectos. Hay una nómina cercana a los mil empleados y adeudos por más de cinco mil millones de pesos. Después de que Miguel Gómez Mont, primer director general de la institución durante este sexenio, le apostó a una enorme reestructuración que derivó en acotar el personal y los pasivos laborales, hoy arrastra una deuda que lo limita para enfrentar nuevos proyectos (6).
 

FONATUR: Todo un reto para la administración de Enrique Peña Nieto. 

Para que el desarrollo turístico en México sea sustentable no solamente se requiere comprar terrenos, desarrollar una infraestructura básica y venderlos. FONATUR tiene que asumir la responsabilidad social y ecológica para la sustentabilidad de sus proyectos. Es necesario que FONATUR cambie su MISIÓN y el PARADIGMA DE SU OPERACIÓN.

LA MUERTE NO ES MÁS QUE UN CAMBIO DE MISIÓN (León Tolstoi)


FONATUR tiene que reinventarse por completo para poder realizar su verdadera misión que es: “CREAR BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS”.

NOTAS:

(1) ECONOMISTA: Inversiones sustentables a largo plazo: http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/11/01/inversiones-sustentables-largo-plazo

(2) FONATUR. Pregunta para Carlos Joaquín. Coordinador para TURISMO del Equipo de Transición de EPN: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/pregunta-para-el-cp-carlos-manuel.html

(3) IBEROSTAR de Miguel Fluxá en Litibú, NAYARIT. A  HORROR VISION: Mass tourism "ALL INCLUSIVE" in the PUNTA MITA region: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html

(4) SECTUR. Cifras maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html

(5) El Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia de TURISMO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html

(6)Fin de Sexenio inédito en la SECTUR. http://periodicoviaje.com/opinion/797/Un-fin-de-sexenio-in%C3%A9dito-en-la-Sectur

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