Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

ONG´s frenan una desregulación de las disposiciones jurídicas que protegen a los manglares en México.

Logran ALCOSTA y Red Manglar México blindar el artículo 60TER de la Ley General de Vida Silvestre.

Audiencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
 

















La campaña Protejamos los Manglares de México promovida por la Red Manglar México para evitar una desregulación de las disposiciones jurídicas que protegen a los manglares en México, logró una audiencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en su 10 a Sesión Ordinaria celebrada el 25 de julio de 2013.

Esta campaña ha sido promovida a partir de las intenciones manifiestas de algunos legisladores, funcionarios y empresarios, encabezados por el Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para: "entrar de lleno a la revisión del art 60 TER (de la Ley General de Vida Silvestre) para que deje de ser un impedimento y empresarios puedan construir en el manglar".
Después de sumar 400 firmas de personas y organizaciones en contra de esta iniciativa y a través de la interlocución de la Diputada Aida Valencia, durante la 9a Sesión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente se acordó integrar la discusión de este punto en la 10a sesión de la Comisión.

El coordinador ejecutivo de ALCOSTA Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, A.C. Esteban García-Peña Valenzuela (1) fue responsable de hacer la presentación ante la Comisión, de los argumentos a favor de la protección de los manglares y del pronunciamiento de Red Manglar México ante la situación (2). Se hizo énfasis en los bienes y servicios ambientales "vitales" que proveen los manglares, en el derecho constitucional de las personas a un medio ambiente sano y cómo dichos bienes y servicios son fundamentales para el bienestar público; por lo tanto la pérdida de manglares, desembocaría en la pérdida de bienestar público, tanto de la sociedad cercana a ellos, como los que nos encontramos a grandes distancias. Toda política pública debe estar enfocada a que prevalezca dicho bienestar.

 
Situaciones derivadas de la destrucción de manglares como la pérdida de la biomasa de importancia pesquera, contaminación, vulnerabilidad al cambio climático, disminución de los índices de biodiversidad y erosión costera, no son consideradas en los proyectos de inversión, dejando a la sociedad daños y costos irreparables.
Después de nuestra participación y de un amplio diálogo con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión, hubo un consenso entre los legisladores de que se rechazaría cualquier iniciativa de modificación al 60 TER o a cualquier otro instrumento jurídico-regulatorio que pudiera redundar en daños, desmonte, alteración o degradación a los manglares; toda vez que es muy importante dar el enfoque de las políticas públicas a los problemas ambientales. Quedando este acuerdo asentado en el acta de la sesión.

En este sentido Red Manglar México celebra la apertura mostrada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante este tema y manifestamos estar atentos a cualquier situación posterior que se presente en el ámbito legislativo para hacer respetar dicho acuerdo.
 



















 



MANGLARES: Entre los años 1976 y 2000 México perdió entre el 20 y 25% de la superficie de manglares, según datos oficiales (Instituto Nacional de Ecología, 2005), a una tasa del 1% anual. Los manglares son ecosistemas altamente productivos de los cuales depende la cadena alimenticia de especies de peces, moluscos y crustáceos con alto valor económico y social, entre otras muchas funciones ambientales también albergan una rica biodiversidad de especies de interés para la conservación, son importantes reservas de agua y protectores de la línea costera ante tormentas y huracanes, son importantes reservorios de gases que contribuyen al cambio climático y representan el modo de vida, territorio y cultura de cientos de localidades humanas en la costa Pacífica y Atlántica.

Las principales causas de la pérdida de manglares en nuestro país son la expansión desordenada de los centros urbanos y turísticos, la acuacultura industrial y la construcción de infraestructura como presas, carreteras y puertos (2).
EJEMPLO: Constructoras arrasaron el estero EL SALADO en Puerto Vallarta, Jalisco (3): http://www.jornada.unam.mx/2013/08/12/estados/032n3est









 
 
 
 
 
 


NOTAS:
(1) ALCOSTA: Incidimos en la construcción de la agenda y las políticas públicas que el país necesita, para la conservación y el desarrollo sostenible de las costas https://www.facebook.com/alcostamx

No hay comentarios:

Publicar un comentario