Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2013

POR FIN: Arranca la Conservación de la LAGUNA DEL QUELELE, Bahía de Banderas, NAYARIT.


Proyecto de gran importancia a nivel Regional y Nacional.

“TALLER SECTORIAL con motivo del Estudio Técnico Justificativo de La Laguna del Quelele para declaratoria como Área Natural Protegida (ANP).”

El taller está patrocinado por la SEMANAY (Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Nayarit) y facilitado por el ITBB (Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas) en las instalaciones del Instituto Tecnológico, La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, NAYARIT. Martes 29 de octubre, 2013 entre las 10:00 a.m. – 2:00 p.m.
ALIANZA de la Costa Verde: “Nos alegra y motiva la forma participativa en la que se quiere manejar el proyecto.”
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
La Laguna del Quelele es el cuerpo de agua más importante que hay en el municipio Bahía de Banderas. Está interconectado con otros dos pequeños cuerpos que se llaman LA CORTADA, y la VEJIGA y a través de un sistema de 9 kilómetros de canales se comunica al ESTERO DEL CHINO y de ahí al OCÉANO PACÍFICO.
En el buscador de Google Earth se encuentra en BUCERÍAS / FLAMINGOS / NUEVO VALLARTA, al poniente de la Carretera 200.

Estos cuerpos de agua con su fauna y flora constituidas por selva baja caducifolia y manglar de humedales, son una verdadera "basinica" de los asentamientos humanos periféricos y de las manchas urbanas que los han estado invadiendo. En 23 años de vida independiente del municipio, los gobiernos estatales y municipales, no han hecho nada para regularizar y controlar este gran daño ecológico.

Indalecio Sánchez de la ALIANZA de la Costa Verde: “Tenemos 12 años luchando por que se haga este salvamento. Por fin -al parecer- lo vamos a lograr. Nos alegra y motiva la forma participativa en la que se quiere manejar el proyecto.”

























Bajo la dirección de la M.T. A. Angélica Aguilar, Directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, el estudio técnico se va a realizar por parte de un equipo multidisciplinario del Instituto Tecnológico, liderado por la ingeniera Margarita Carreón con la participación del maestro en Desarrollo Sustentable, Bartolo Cruz Romero, de la doctora en Desarrollo Sustentable, Patricia Salazar Silva, del maestro Adrián Maldonado Gazca, de la maestra Rebeca López Suárez, del licenciado Fredy Bernal Noriega y del biólogo, Octavio Díaz Ledezma, mismos que contarán con el apoyo del personal del Instituto.
El compromiso del ITBB es terminar este estudio en cinco meses, durante los cuales se llevaran a cabo TALLERES SECTORIALES. El primero de los cuales se efectuará el próximo martes, 29 de octubre, 2013. También se planea el levantamiento de encuestas, la definición del área de estudio, el levantamiento hidromorfológico, la recopilación general del área, la descripción físico natural, el diagnóstico físico, biológico y social, el diagnóstico legal, una propuesta de manejo de área, talleres de socialización con los ciudadanos y personas involucradas. El informe final estará integrado con el diagnóstico físico natural que incluye tipo de suelo, hidrografía, factores climáticos, fisiografía y topografía, características biológicas, la vegetación la fauna, las razones que justifican el régimen de protección, el estado de conservación de los ecosistemas, entre otros aspectos.

El DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL contemplará: historia del área, la arqueología, centros de población existentes, aspectos económicos relevantes desde el punto de vista ambiental, usos y aprovechamientos actuales y potenciales de los recursos naturales, proyectos de investigación que se hayan realizado o que se pretendan realizar, infraestructura y servicios, uso tradicional de la flora y fauna silvestre, leyendas y mitos y vulnerabilidad al cambio climático.
El DIAGNÓSTICO LEGAL estará integrado por los antecedentes de protección del área, tenencia de la tierra y litigios en proceso.
La PROPUESTA DE MANEJO DEL ÁREA, contemplará el tipo de categoría y zonificación y además se entregará los listados taxonómicos, las memorias de participación social, indicadores ambientales y la cartografía relacionada con este proyecto.
___________________________

NOTAS:
La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, NAYARIT, el 05 de agosto del 2013. La Laguna del Quelele se conviertirá en ANP. Proyecto de gran importancia a nivel Regional y Nacional: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/08/cruz-de-huanacaxtle-bahia-de-banderas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario