Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

II INFORME: Los autoelogios del (supuesto) “GOBIERNO DE LA GENTE” y la triste REALIDAD.

NAYARIT: Reprobado en Finanzas, Administración Pública y Desarrollo Socioeconómico.






















Urge un PROGRAMA de AUSTERIDAD.

1. NAYARIT: LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ. En su segundo informe el Gobernador dijo que la deuda pública (bancaria) disminuyó en 1800 millones en los primeros dos años, esto es inexacto, pues la deuda bancaria a largo plazo registrada por la Secretaría de Hacienda, al 30 de junio del 2013 era de 5,393.4 millones, es decir, aumentó de septiembre de 2011 (que eran 4,252.0 millones) a junio del 2013 en 1,141.2 millones de pesos, sin contar préstamos bancarios a corto plazo (menos de 6 meses) que eran 513 millones más; pudo haber pagos por vencimientos de la deuda anterior, pero el saldo a junio 30 del 2013 aumento.
2. NAYARIT: EL SEGUNDO ESTADO MÁS ENDEUDADO. Seguimos siendo el segundo estado más endeudado en relación a su PIBE y el sexto más endeudado en relación con las participaciones federales, según la Secretaría de Hacienda.

3. NAYARIT: PRIMERO EN POBREZA Y MISERIA. NAYARIT ocupa entre el primero y el segundo lugar en crecimiento de la pobreza y la miseria, según CONEVAL.
 
4. NAYARIT: RECORD EN TRABAJO INFORMAL Y AMBULANTAJE. Somos un estado con un elevado índice de informalidad en la población ocupada; más  del 60 por ciento, con el lugar no. 11 de mayor informalidad en el país, así como también el mismo lugar (11º) en ambulantaje con un 22 por ciento de la población ocupada, lo cual significa que más del 60 por ciento de la población ocupada que vive en la economía formal, incluyendo el ambulantaje, no pagan impuestos y tampoco tienen los beneficios de la Seguridad Social que proporcionan las instituciones como el ISSSTE y el IMSS a los trabajadores formales, que son menos del 40 por ciento.
5. NAYARIT: LA TASA DE DESEMPLEO SE DISPARÓ. En el presente año, con todo y el Lienzo Charro o Auditorio de la Gente, se ha generado un desempleo de más de 3500 plazas, según datos del IMSS, que representan el 3.1 por ciento del total de plazas registrados que es de 112,739 al mes de septiembre del 2013, como consecuencia, la tasa de desempleo en Nayarit en septiembre del 2013 según INEGI, se disparó a 6.05 por ciento muy por arriba de la tasa anualizada nacional que es de 5.29 por ciento a la misma fecha, (un 0.75 por ciento más).

De todo lo anterior podemos concluir que en realidad el actual gobierno tiene muy poco que presumir, pues el desempleo está creciendo, la mayor parte de los empleos está en la informalidad. El gobierno destinará a pagos del servicio de la deuda más de 700 millones de pesos (capital e interés) durante 2013 que representan casi el 15 por ciento de su presupuesto, y otra cantidad igual o mayor para 2014, solamente de interés se pagarán más de 400 millones de pesos, y la diferencia  será abono a capital.  Creemos que la información financiera y socioeconómica que sus funcionarios le pasan al gobernador es en muchos casos errónea, el Roberto Sandoval mencionó en su informe situaciones fuera de la realidad que no contribuyen a una imagen de un gobierno serio y realista.

MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS. Todos los nayaritas deseamos que haya progreso y bienestar reales, no sólo en el discurso, queremos que el gobierno resuelva los problemas sociales y salga airoso  en todas sus funciones sin embargo, no es con mentiras o verdades a medias ni con boletines de prensa falaces como habrá progreso en el estado, sino reconociendo y enfrentando los problemas.
Asistimos al segundo informe del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien estrenó el auditorio o lienzo charro con ese motivo, hay que destacar que pronunció un mensaje emotivo con lleno casi total.

En su discurso habló de grandes logros y de obras importantes en dos años de gobierno, mencionó una inversión federal de 7500 millones y de los beneficios de las carreteras en construcción Jala-Bahía de Banderas y la autopista Tepic-San Blas, así como de las presas el Cajón y Las Cruces; AMBOS, PROYECTOS FEDERALES que impulsarán el empleo y el desarrollo del estado.

Habló también de inversiones en hospitales y medicinas 130 millones, infraestructura escolar 500 millones, de primeros lugares nacionales en crecimiento económico, empleo, transparencia y segundo lugar nacional en seguridad y hasta señaló - seguramente mal informado - que la deuda pública se había reducido en 1800 millones.
Como contraparte, también es cierto que cientos de escuelas públicas carecen de instalaciones decorosas para la educación de los niños de Nayarit, y que los hospitales a cargo del gobierno estatal siguen sin los espacios, médicos, medicinas e instalaciones adecuados para dar un servicio digno a la población más necesitada, además tenemos la capital más horrible y con peores servicios y vialidades del país; TEPIC.

Todo mundo reconoce avances en seguridad, y que se han hecho algunas obras públicas importantes para la sociedad, pero algunas otras, no son prioritarias, como el lienzo charro, por ejemplo.
El Gobierno de NAYARIT sigue reprobado en FINANZAS, ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO.
A estas alturas de la actual administración, ya debería haberse elaborado y puesto en su marcha un verdadero PROGRAMA DE AUSTERIDAD, más allá de las declaraciones lastimeras del Secretario de Finanzas, amigo Gerardo Siller, sigue el despilfarro de los recursos de nuestros impuestos en viajes al extranjero, ferias, convenciones, compra de imagen en los medios locales y nacionales etc., que suman muchos millones de pesos anuales, estimamos alrededor de doscientos o quizás más, aunque por la falta de transparencia, posiblemente nunca lo sabremos.

OTRAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD serían el reducir el número de empleados de confianza sin funciones específicas, que suman cientos, reducir, o al menos congelar las percepciones de los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel de los tres poderes del estado, así como de los diputados, magistrados y regidores por medio de una Ley de Salarios Máximos, como debe hacerse en todo gobierno racional y eficiente en tiempos de crisis como los que vivimos, aunque los políticos y funcionarios nunca sufren sus efectos.
Los gobiernos de cualquier nivel, federal o estatal, han procedido, sobre todo en los últimos años, con gran irresponsabilidad, pues ahogan al pueblo con impuestos para mantener una burocracia creciente e ineficiente la mayor de las veces, lo cual, además, genera más corrupción.

Tanto el gobierno federal como los estatales han optado por el camino fácil del aumento o de la creación de nuevos impuestos, o el de pedir prestado hipotecando el futuro de los ciudadanos como a nivel estatal lo hizo impunemente Ney González el sexenio pasado, y lo sigue haciendo el actual gobierno.

FUENTE:
Artículo de Antonio Simancas Robles “REPROBADO NAYARIT EN FINANZAS, ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO” en http://revistaperfiles.org/index.php/editorial/opinion/938-repruebanay
_________________________

NAYARIT con CIFRAS VERGONZOSAS.

NAYARIT: ECONOMÍA "DE BAJA PRODUCTIVIDAD". En 1970, según el INEGI, la economía nayarita contribuía con el 0.86 % del producto interno bruto nacional. Cuatro décadas después, en 2010, la economía nayarita contribuye con tan solo el 0.62% del producto interno bruto nacional. Es decir, disminuyó la participación porcentual de riqueza que los nayaritas aportamos a la federación en un 0.24% no obstante que la población nayarita se duplicó en el mismo periodo de tiempo y pasó de ser de 544,000 habitantes en 1970 a ser de 1,084,000 habitantes en 2010 (CIDAC/INEGI).
 
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: NAYARIT ocupa el segundo lugar nacional, después del Estado de México con mayor prevalencia en violencia contra las mujeres. Así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, levantada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Se nota la ausencia un liderazgo contundente y de una visión compartida de “¿Qué estado queremos ser?”.


FUENTE: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
_____________________________

NAYARIT tampoco pinta en EDUCACIÓN.
PRUEBA ENLACE: NAYARIT con menor proporción de alumnos evaluados con nivel de logro alto.
En 25 estados disminuyeron los alumnos con nivel de logro alto en Prueba ENLACE 2013. De las entidades federativas, aquellas con menor proporción de alumnos evaluados con nivel de logro alto (bueno o excelente) son Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, NAYARIT y Aguascalientes, con: 32.4; 33.4; 41.2; 42.4; 43.2 y 44.3%, respectivamente.

MATEMÁTICAS: En la prueba ENLACE 2013 de Educación Media Superior (EMS), los estados con menor nivel de logro académico en matemáticas fueron Guerrero, NAYARIT, Chiapas, Tlaxcala y Baja California Sur, ya que en ellos el porcentaje de alumnos con nivel de logro bueno o excelente fue menor a 30%.

Ver más información en Arinformación http://www.aregional.com/ https://www.facebook.com/pages/Arinformaci%C3%B3n/244054858972130
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario