Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La INSEGURIDAD: Principal preocupación de l@s Mexican@s. En NAYARIT superada por la preocupación al DESEMPLEO.






























SECTUR: “La INSEGURIDAD ya no es
un asunto presente en la mente de los extranjeros”.
 











TURISMO de NAYARIT manipula la información.

____________________________________________________________________

La ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) revela que la población de 18 años y más a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la INSEGURIDAD (57.8%), seguido del desempleo (46.5%) y la pobreza (33.7%) (1).

Según ENVIPE, en 2013 aumentó la sensación de INSEGURIDAD de la población en MÉXICO.

____________________________________________
NAYARIT: Percepción sobre los temas que generan mayor preocupación en la Población de 18 años y más (770.633):

TEMA                       %          absoluto

DESEMPLEO                          47.4                  366

Inseguridad                          45.0                  347

Pobreza                                 40.7                  314

Salud                                     38.0                  293

Aumento de Precios             29.6                    228

Corrupción                            25.1                   193

Educación                             24.5                   189
Narco                                    20.5                   158
__________________________________________________

La CIFRA NEGRA: Un desastre para las autoridades.
El nivel nacional de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa en el país durante el 2012 fue de 92.1% (cifra negra). Resultado de la percepción de la seguridad pública y sobre el desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia. 61.9% consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y tienen desconfianza en la autoridad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) forma parte de los proyectos impulsados por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENVIPE tiene como propósito recabar información con representatividad a nivel nacional y estatal (para ciertas variables), que permita llevar a cabo estimaciones de la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares y a las personas integrantes del hogar, la cifra negra, las características del delito, las víctimas y el contexto de la victimización. Asimismo, busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública y sobre el desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.

           Las pruebas estadísticas demuestran que existe diferencia significativa entre las estimaciones de víctimas y delitos de 2012 con las de 2011 y 2010.
           El incremento en la tasa de delitos se debe, en mayor medida, al aumento de los delitos más frecuentes, tales como el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.

           El nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa en el país durante el 2012 fue de 92.1% (cifra negra). Dicha cifra no tiene variación significativa respecto de lo estimado en 2011 y 2010.
           La ENVIPE 2013 permite conocer que entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, con 61.9%.

           La Encuesta revela que la población de 18 años y más a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad (57.8%), seguido del desempleo (46.5%) y la pobreza (33.7%).

           Asimismo, la percepción de inseguridad en la entidad federativa, al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2013), llegó a 72.3% de la población de 18 años y más. Las pruebas estadísticas permitieron determinar que existe diferencia significativa entre las cifras de percepción de inseguridad en las entidades federativas para 2011, 2012 y 2013; es decir, que en 2013 aumentó la sensación de inseguridad.

SECTUR: La INSEGURIDAD de los turistas ya no es tema.
Esta semana, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, inauguró el pabellón de México en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo, que desde hace 34 años se realiza en la capital de Gran Bretaña.
Afirmo que – supuestamente - en menos de un año el tema de la violencia en MÉXICO ya no es un asunto presente en la mente de los extranjeros (2) (3).

TURISMO y SEGURIDAD PÚBLICA en NAYARIT: La verdad a medias del Gobierno de Nayarit.
En julio de este año, el Secretario de Turismo de NAYARIT, haciendo referencia al Travel Warning del State Department de EEUU, celebró que NAYARIT salió de la lista negra de las entidades no recomendables del país para los turistas, por la inseguridad.

Lo que el Secretario de TURISMO de NAYARIT no menciona, es que la advertencia del Depto. de Estado de la EEUU sigue para la parte norte del estado, incl. la capital del estado, San Blas y Xalisco: “You should defer non-essential travel to areas of the state of Nayarit that border the states of Sinaloa or Durango, as well as all rural areas and secondary highways. You should exercise caution when traveling to the cities of Tepic, Xalisco, or San Blas”



NAYARIT no está entre los estados recomendados para el turismo de EEUU, solo el sur del estado y el municipio Bahía de Banderas (4).
 
NOTAS:
(1) La ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública): http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/default.aspx
(2) La INSEGURIDAD ya no es tema para el TURISMO: http://periodicoviaje.com/opinion/1812/La-inseguridad-no-es-tema-para-Sectur-en-Londres

(3) TURISMO en MÉXICO: SECTUR “bailando en la obscuridad”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/11/turismo-en-mexico-sectur-bailando-en-la.html
(4)  TURISMO y SEGURIDAD PÚBLICA: La verdad a medias del Gobierno de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/07/turismo-y-seguridad-publica-la-verdad.html

__________________________________________________

México entre ‘ninis’ desempleados y deprimidos.

En el país cada vez hay menos oportunidades y los empleos son muy mal pagados. Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia, ni trabaja http://www.reporteindigo.com/piensa/salud/mexico-entre-ninis-desempleados-y-deprimidos

________________________________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario