Vistas de página en total

lunes, 10 de febrero de 2014

RIVIERA NAYARIT: Basura “de toda” y en todos lados.

Bahía de Banderas: Un destino turístico “high end” con contaminación visual omnipresente. 

Se nota la incompatibilidad de la cultura rural nayarita con las exigencias del turismo "high end".

PROPUESTA para el desarrollo comunitario en los poblados. 
LA PRETENCION: Destino de Clase Mundial. Desde hace más de 10 años, los gobiernos estatales y municipales de NAYARIT - y sus agencias, como la OVC (La Oficina de Visitantes y Convenciones) - pretenden posicionar la RIVIERA NAYARIT y en especial al Municipio Bahía de Banderas, en el sur del estado, como destino turístico de clase mundial (1).

LA TRISTE REALIDAD: Contaminación en todos lados.


De La Cruz hasta Punta Mita: La cuneta de la carretera entre La Cruz y Punta Mita, donde transitan los vehículos que transportan a los huéspedes del Hotel Four Seasons y St. Regis, está llena de basura.



















La carretera llena de baches, que cada día aumentan. El proyecto del tramo carretero entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium, para conectar con la carretera de 4 carriles a Punta Mita, está abandonado a raíz de la quiebra del Desarrollo TAU RESORTS/NAHUI: Una obra social- y ambientalmente desastrosa e innecesaria. En beneficio exclusivo de un particular, cuyo proyecto de desarrollo turístico, apoyado por el Gobierno Estatal de Ney González, “se hundió gloriasamente” (2) (3). “Inversión negativa”, algo que no aparece en ninguna estadística del “supuesto ” líder de inversión turística privada del país (4). El sector hotelero de Bahía de Banderas pidió la intervención del Ing. Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Nayarit para el arreglo de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita que es transitada todos los días por cientos de personas, no pocos huéspedes de los hoteles exclusivos en la región Punta Mita.   

En la carretera hacia Punta Mita, en el entronque que lleva a los huéspedes hasta el nuevo hotel de IBEROSTAR en el CIP Litibú de FONATUR se acumula la basura, apenas a 30 metros de la entrada del Four Seasons.

El camellón que divide los 4 carriles de la carretera hacia Litibú, “patrocinado” por LA TRANQUILA, IMANTA y el ESTADO de NAYARIT, descuidado, invadido por mala hierba.



















“Todo tranquilo” en LA TRANQUILA, un condo-hotel precioso que se trataba de vender con un modelo sofisticado de tiempo compartido, con partes semi-terminadas desde hace más de cuatro años. Propiedad del empresario tapatío y (ex) Secretario de Turismo de Jalisco, asesinado el año pasado: Otro desarrollo turístico que se puede calificar como “inversión negativa”, considerando su baja ocupación, el incumplimiento de las promesas acerca de los empleos directos e indirectos por generar y por la incertidumbre acerca de su estado financiero (5).












A la altura del cementerio de Higuera Blanca, Corral de Risco y Punta de Mita, a apenas 500 metros de la entrada a FONATUR y al Hotel de IBEROSTAR, se encuentra otro tiradero clandestino que cada día aumenta.




















En la carretera de Higuera Blanca hasta Sayulita hay al menos cinco tiraderos clandestinos, todos a unos cuantos kilómetros de los proyectos turísticos estrella de NAYARIT, en Punta Mita y Litibú.

A unos metros de la entrada al Desarrollo IMANTA en Higuera Blanca: ¡Todo un basurero!

Para no mencionar de cómo se ve adentro de los pueblos.

UNA VERGÜENZA: La supuesta “joya de la corona” de turismo en NAYARIT no cuenta con un relleno sanitario. 

Toda la basura del municipio se deposita en LOS BRASILES, un tiradoro a cielo abierto a apenas 2,5 km de Nuevo Vallarta.


















Hay recolección de basura por parte del municipio tres veces por semana (6). No obstante, todavía hay mucha gente que tira basura en el río, en la carretera y en la calle. Sin el apoyo de la ONG PEACE de Punta Mita y de otros colonos de la región, la acumulación de la basura sería todavía peor. Uno de los grupos de aprox. 35 personas, pertenecientes al Programa “Orgullo para la Comunidad” (PEACE), en su mayoría mujeres, diariamente recogen basura y barren diferentes calles en Higuera Blanca y partes de la Playa Litibú. Este trabajo se recompensa con una despensa que contribuye a reducir los gastos de sus familias. En Corral de Risco y Punta Mita PEACE también maneja el programa “Community Pride” (7).

















En varias otras comunidades de la costa sur de NAYARIT también hay actividades similares para recoger la basura y reciclarla. Las ONG´s en su mayoría son organizadas y financiadas por extranjeros.
Así ONG´s y ciudadanos preocupados, asumen la responsabilidad que deberían tener cada uno de los habitantes de la región y el VIII. Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Las ONG´s no pueden hacer todo.

Vale la pena mencionar que FONATUR y el nuevo hotel de IBEROSTAR también tienen una influencia positiva en la región. Entre ambos mantienen casi impecable (partes de) la carretera de Punta Mita hacia Litibú y el área adentro del CIP de FONATUR y - por supuesto- alrededor de su hotel. Entrando a los pueblos, desafortunadamente en todos lados todavía se nota la incompatibilidad de la cultura rural nayarita con las exigencias del turismo "high end" de la región.
Basura no es la única fuente de contaminación en el municipio. Las espectaculares sobredimensionadas que hace más de un año nuevamente aparecen en la carretera 200 también son contra-productivos para un destino clase mundial. La administración municipal anterior logró que se retiraran la mayoría de los espectaculares. Desde su llegada, la de Rafael Cervantes ha permitido la instalación de propaganda en la carretera 200 aunque el prometió que no habría espectaculares. Nuevamente se sobreponen intereses particulares al bien común. Lo peor: La administración estatal es incapaz de poner orden (8).


 

















PROPUESTA: Para que el desarrollo sea sustentable se requiere una “culturización” a todos los niveles. Lo cual significa una macro-inversión inteligente enducación cívica, con la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. Es necesario facilitar “procesos de aprendizaje”, al menos con una masa crítica en cada poblado.
Lo primero que se necesita es un cambio de paradigma a nivel de los funcionarios estatales y municipales. No existe ninguna dependencia estatal o municipal que tenga la sensibilidad, conocimiento y experiencia necesarios para conducir el cambio de paradigma requerido: de una sociedad rural a una sociedad de generadores de soluciones innovadoras en el campo o en la industria, también como prestadores de servicios turísticos competitivos.

La integración de las universidades y de la sociedad civil organizada donde hay un tesoro de conocimientos sobre la creación de capital humano, parece difícil. Todavía se percibe como una amenaza en lugar de un recurso que se puede aprovechar.
Los cambios que se buscan no son fáciles de lograr. Van más allá de hacer una donación para los jóvenes de Higuera Blanca y pintar los muros del campo deportivo con (auto-) agradecimiento.



















Carreteras, calles, playas limpias sería en el propio interés de los hoteleros de la región, como se puede ver en la retroalimentación de huéspedes estadounidense y mexicanos en TRIP ADVISOR, después de haber vacacionado en el nuevo hotel de IBEROSTAR en Litibú (9).

The Burkards from Chicago, Illinois (travelled as a couple): PROS: Great staff. The Star Friends and bartenders are so friendly and fun... . The restaurants were very good, especially the gourmet Pacific Express.

CONS: The beach needs to be cleaned up. There's too much debris from the trees littered all  over ….”


Angela A. de Guadalajara, México: “Definitivamente una de las mejores vacaciones familiares que tuvimos!!..................................

Lo único que pongo muy en contra y que necesitan arreglar URGENTEMENTE!!!... .la PLAYA!!!...Sinceramente está muy descuidada, el área con muchas hierbas, parece que el desagüe pasa por esa zona, no sé si aún les falte por trabajarla, pero sinceramente es poco atractivo”...





















NOTAS:
(2)   Segundo tramo de la Autopista Cruz de Huanacaxtle - Punta de Mita en ALTO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/segundo-tramo-de-la-autopista-cruz-de.html Cinismo absoluto del Gobierno de NAYARIT. "Deuda pública inteligentemente administrada". La nueva carretera entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium: Obra pública en beneficio exclusivo de un particular: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/08/cinismo-absoluto-del-gobierno-de.html Carretera a Punta Mita. Otra "papa caliente" de Ney. RELATOS de NAYARIT, un espacio de Óscar Verdín: http://relatosnayarit1.blogdiario.com/1314717914
(3)   NAHUI, a TIME SHARE SCAM/ Mexico Timeshare News: November 30, 2013 “… The news isn’t good for the much-heralded TAU RESORT NAHUI in the RIVIERA NAYARIT. Not good for those who bought into the resort and not good for the developer. …. in the meantime, I greatly fear that those people who bought into this resort will be left high and dry unless some other company comes to the rescue. And I kind of doubt that will happen any time soon, considering the multiple levels of, well, corruption (there’s that word again) surrounding it. It’s not a pretty picture”:  http://www.insidethegate.com/gatehouse/page/2/?s=mexico+#sthash.QjgfMM7o.dpuf HECTOR CÁRDENAS CURIEL: http://hectorcardenasysusfraudes.blogspot.mx/
(5)   Reporte Índigo. Negocios de alto riesgo: http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/negocios-de-alto-riesgo
(6)   Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
(7)   PPM/PEACE de Punta Mita: http://peacepuntademita.org/ Community Pride: http://peacepuntademita.org/?page_id=191
(8)   BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT: La administración municipal sabotea el futuro del destino turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/02/bahia-de-banderas-nayarit-la.html
(9)   TRIP ADVISOR. Opinión sobre el Iberostar Playa Mita

No hay comentarios:

Publicar un comentario