Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

ISLAS MARIETAS, Riviera Nayarit, sobreexplotados.


















Abstract:

ISLAS MARIETAS OVEREXLPOITED
Tourism is one of the worst predadors.  
Profepa ( Federal Attorney for Environmental Protection) detects a black market for permits.
State Tourism - with it´s short term vision- disregards the islands carrying capacity.



El TURISMO es uno de los peores depredadores del lugar.

De acuerdo a PROFEPA existe mercado negro de permisos.

La Secretaria de Turismo de NAYARIT, con su visión a corto plazo, promueve las islas internacionalmente como no hubiera peligro para su conservación.























El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO  se quedó en el papel.

Su belleza natural, hace de las ISLAS MARIETAS un lugar de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.  La cantidad de turistas que visitan las Islas cada año va en aumento. Las visitas se realizan sin  ningún control, lo que pone en riesgo la integridad del ecosistema , sus recursos naturales y por consiguiente su conservación.

Como recientemente constató la PROFEPA, existe un mercado negro de brazaletes, que designan a las personas  que tienen permisos para visitar la isla. En un solo día se registraron 120 embarcaciones a la llamada “Playa  de AMOR” (1).

No obstante, la Secretaria de TURISMO del estado y SEMARNAT /CONANP no han sido capaces de proteger el lugar. Por lo contrario, lo promueven internacionalmente, con consecuencias devastadoras para el área, Parque Nacional desde 2005.

El turismo es uno de los peores depredadores del lugar (2). 






























El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO se quedó en el papel (3).

Las ISLAS MARIETAS se localizan en la Bahía de Banderas en aguas de jurisdicción federal, cerca de las costas del estado de Nayarit, a 6 Km. hacia el suroeste de la península conocida como Punta de Mita, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Por sus características ecológicas y su alta biodiversidad se considera a las ISLAS MARIETAS como una de las áreas naturales prioritarias para la Conservación. En las ISLAS MARIETAS y la zona marina adyacente, se han registrado 10 especies de mamíferos marinos, 92 especies de aves, 8 de reptiles terrestres, 3 de reptiles marinos, 115 de peces, 57 de moluscos, 12 de corales, 27 de otros invertebrados, 43 de algas marinas y 25 de plantas terrestres. De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001, en las Marietas existen 33 especies protegidas, principalmente aves, bajo diferentes estatus de protección.


De acuerdo al sistema de clasificación de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) las ISLAS MARIETAS son sitios que se caracterizan por presentar congregaciones grandes de individuos. Las especies que ahí se encuentran son vulnerables por encontrarse en números grandes durante la reproducción o la migración. Las colonias de anidación (reproducción) del "bobo café" (Sula leucogaster) constituyen probablemente la población más grande a nivel mundial. 
Para la "golondrina risueña" (Sterna anaethetus) se cuenta con poco más del 50% del total de individuos presentes en México. 




















También se localizan las mayores colonias de anidación para México de la golondrina café (Anöus stolidus) y para el Pacífico de la gaviota Larus atricilla. Forman parte importante de los sitios de alimentación de tortugas marinas y de protección y reproducción para la ballena jorobada (4).

_______________________________________________
ISLAS MARIETAS
FICHA DESCRIPTIVA DEL ÁREA NATURAL PROTEGÍDA (5):
Categoría de manejo: Parques Nacionales
Región CONANP: Occidente y Pacífico Centro

PRINCIPALES PRESIONES Y AMENAZAS:
Desarrollo de infraestructura de turismo de alto impacto
Efectos de huracanes, sismos y actividad volcánica
Presión por malas prácticas turísticas
Contaminación (agua y suelo)
__________________________________

(3) Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/Final_IslasMarietas.pdf
(4) ANTEPROYECTO Islas Marietas. Parque Nacional: http://207.248.177.30/mir/inc_lectura_regionContentAll_text.asp?SubmitID=2981
(5) FICHA DESCRIPTIVA Parque Nacional ISLAS MARIETAS: 
http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/Final_IslasMarietas.pdf

1 comentario:

  1. Comment from PS:
    Vallarta Adventures is one of the biggest violators of the 'protection and the respect of the environment', whether it is visits to the Marietas or the introduction of people to the surfing spots around the bay. They arrive with an abundance of customers and take over with a total lack of respect for other users. The noise and congestion of their clients convert what could be an exhilarating experience of nature to another Disney like episode. We have seen Punta de Mita converted from a rustic and perhaps rather crude,but natural environment to another theme park.
    The original idea of the development of this area was that it would be a showcase of what eco-tourism could really be, sadly it has become exactly the opposite.

    ResponderEliminar