Vistas de página en total

domingo, 15 de junio de 2014

NAYARIT, entre los líderes en trabajo infantil.


En México hay más de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre tres y 17 años que trabajan, la mayoría no estudian.











47 por ciento, no percibe ninguna remuneración.

Los estados en que se concentran son Guerrero, NAYARIT y Zacatecas.
De los niños y niñas ocupados laboralmente, 25 por ciento recibe hasta un salario mínimo; 24 por ciento, de uno a tres salarios mínimos; dos por ciento, obtiene más de tres salarios mínimos (1).

Esta situación en el estado de Guerrero registra 17.5 por ciento; en NAYARIT, 16.6 por ciento y en Zacatecas, 16.2 por ciento, según datos proporcionados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba (2).

NOTAS:

(1) MÉXICO 2014. SALARIO MÍNIMO (diario) : Zona económica A: 67.28 pesos; Zona económica B: 63 pesos con 77 centavos. NAYARIT esta entro los estados que conforman la zona B. 

1 comentario:

  1. TRAGEDIA SOCIAL: MILES de niños nayaritas OBLIGADOS a TRABAJAR
    Por: Héctor Severiano Ocegueda
    MILES de niños nayaritas OBLIGADOS a TRABAJAR, porque en sus HOGARES (los que tienen) NECESITAN sus escasos ingresos, además de que asisten IRREGULARMENTE a la escuela o en muchos casos NI siquiera lo hacen, constituyen el más DOLOROSO ingrediente de una TRAGEDIA social presente en una entidad marcada por el ATRASO social y económico. Las cifras del TRABAJO INFANTIL, que se OCULTAN entre la hojarasca de la DEMAGOGIA y la manipulación de los conceptos y los números (en el INEGI, le llaman “población OCUPADA”) señalan que en Nayarit muchos niños y niñas deben aportar ingresos económicos con sus remuneraciones obtenidas en el TRABAJO en zonas RURALES y URBANAS. Desde hace años se sabe, porque además se reconoce OFICIALMENTE, que en los campos AGRÍCOLAS nayaritas muchos niños cada año realizan agotadoras jornadas de trabajo, lo que forma parte de la TRADICIÓN en México. Pero en las zonas urbanas, como en la ciudad de Tepic, la PERSISTENTE presencia de niños y niñas que se agrupan en las esquinas de calles y avenidas para ofrecer mercancías diversas, como LIMPIABRISAS y haciendo PIRUETAS para obtener algo para COMER es verdaderamente ESCANDALOSA. La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha señalado que en Nayarit cerca de 30 MIL niños laboran en el cultivos del CAFÉ y otros productos agrícolas y recientemente en medios locales y nacionales, de acuerdo a datos divulgados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dio cuenta del dato de que el 16.6 por ciento de los NIÑOS que trabajan en México, son nayaritas, ocupando el DESHONROSO segundo lugar nacional en el rubro de población INFANTIL ocupada. ¿Qué espera a estos NIÑOS en el futuro inmediato?, ¿cuáles son sus EXPECTATIVAS?, ¿qué PROPORCIÓN de ellos se convertirán en DELINCUENTES y PROSTITUTAS por hambre? Ya sé que en el CARNAVAL de la FRIVOLIDAD electoral, con PAYASITOS y TRAPECISTAS a la vista, los NIÑOS que trabajan y que VAGAN por las calles SIN esperanza NO son tema de la AGENDA, cargada de asuntos de “elevada política”, aunque algo es CIERTO: si ahora NO nos ocupamos de brindar condiciones mínimas de HUMANIDAD a estos niños, muy pronto, muchos de ellos ENGROSARÁN las filas de la DELINCUENCIA y entonces SÍ, serán tema de alta PRIORIDAD.

    ResponderEliminar