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viernes, 1 de agosto de 2014

NAYARIT quiere a los Chinos.


El Gobernador de NAYARIT trata de convencer FAW (First  Automobile Works) instalarse también en NAYARIT.


















FAW vuelve a México con Carlos Slim, tras fracasar con Salinas Pliego.

El sector automotriz en México: Un desarrollo explosivo,  con inversiones y empleos “baratos", pero también con costos ambientales, económicos, sociales y laborales cuantiosos.

En la industria automotriz, los salarios de mexicanos están entre los peores del orbe.

Las empresas de este ramo tienen niveles de rentabilidad más elevados en el mundo.

Las ensambladoras de autos son maquila. Las empresas van a donde los costos laborales son más bajos: Documentación de una visión estatal a corto plazo.

En esta semana, el mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, realizó una visita a China para dialogar con empresarios de la armadora de autos FAW para convencerlos de instalarse con otra ensambladora de autos en suelo mexicano, idea que también tiene en mente su homólogo de Chihuahua, César Duarte, quien ya estuvo en suelo asiático desde antes para plantear la misma propuesta (1). Camiones de FAW, bajo  la marca “GIANT Motors”,  ya se ensamblan en la planta de la compañía en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

















La marca de automóviles que tiene peor fama en México es precisamente FAW, la marca china, entre otras razones porque Grupo Salinas (Pliego), quien los vendía, cesó la venta y dejó a la deriva y sin soporte a los que habían comprado estos autos. 

Ahora FAW los volverá a comercializar aprovechando el nuevo portafolio de autos de la empresa china y las alianzas comerciales con ese país, con apoyo de INBURSA, empresa de Carlos Slim, quien será su principal inversionista (2).

En la industria automotriz, los salarios de mexicanos están entre los peores del orbe. México es uno de los tres países con las remuneraciones laborales más bajas en el sector automotriz, aun cuando las empresas de esta ramo tienen uno de los niveles de rentabilidad más elevados en el mundo.












Una investigación de la FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT, México, indica que el crecimiento de las inversiones, las empresas y los empleos en el sector automotriz mexicano, lejos de promover la mejora y uniformidad de los ingresos de los trabajadores, los deprime y dispersa, a lo cual se suma la fragmentación de las relaciones laborales y sindicales de esa industria. De 20 naciones que participan del grueso de la producción y comercialización de autos, México tiene los sueldos más bajos, que en promedio son de 3.6 o 3.9 dólares por hora para los obreros en línea de producción.

Así, nuestro país se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del orbe, con garantía de calidad a "menores costos laborales", desde la cual "se disputa la hegemonía del mercado estadunidense por las grandes corporaciones y se identifica como el despegue explosivo del sector, con inversiones y empleos “baratos", pero también con costos de contaminación, económicos, sociales y laborales cuantiosos (3).

La industria automóvil en México está organizada por 4 “clústers”: Región BAJÍO, la Región FRONTERA NORTE, la Región CENTRO (con Morelos, Estado de México) y la Región PUEBLA.  NAYARIT entra en ninguno de los “clústers”. 

Por lo tanto es muy improbable que la promoción del Gobierno de NAYARIT tendrá éxito.











El Gobernador de NAYARIT también acudió a Beijing, China, para promover el “PUERTO NAYARIT”, un supuesto “Puerto Verde”. Especialistas y la SCT (Secretaría de Comunicación y Transporte) sostienen: El nuevo puerto de San Blas en NAYARIT es poco viable. Entre otras razones, porque es incompatible con el TURISMO a un lado de Bahía de Banderas (4).







NOTAS:

(1)          Ahora NAYARIT quiere FAW:            
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobernador-de-nayarit-va-a-    china-por-faw.html

(2)         FAW vuelva a México con Slim, tras fracasar con Salinas Pliego:
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/faw-vuelve-a-mexico-con-slim-tras-fracasar-con-salinas-pliego.html

(3)          Alex Covarrubias Valdenebro. Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador 39 p. (2014): http://www.fesmex.org/

(4)          El Gobernador de NAYARIT “hablando Chino”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/07/el-gobernador-de-nayarit-hablando-chino.html
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LAS MAQUILAS: 

1 comentario:

  1. CHIHUAHUA LE GAÑO: El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, anunció durante su gira por China la firma de un convenio con la empresa Chery Heavy Industry para el establecimiento en Chihuahua de una planta armadora de vehículos que serán exportados a Estados Unidos. http://diario.mx/Local/2014-07-31_1c1afc2d/concretan-en-china-traer-armadora-de-vehiculos

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