Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2014

El “Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor SIERRA DE VALLEJO – RIVIERA NAYARIT”: Proyecto sin pies ni cabeza.


Un cementerio de datos.
                        
Un proyecto con falta de rigor conceptual.

Basado en un diagnóstico incompleto.

Las promesas del proyecto sobre “conservación, mejoramiento y rescate del medio ambiente”, “sobre el uso sustentable de los recursos”  y sobre “la generación de empleo” son meramente declaratorias, sin fundamento alguno.

PROYECTOS TURÍSTICOS DETONADORES: "SUEÑOS GUAJIROS” de las autoridades responsables del desarrollo turístico en México y NAYARIT.
















Simulación de procesos de participación.                                    

Al inicio de agosto de este año, la ALIANZA de la Costa Verde atendió a la convocatoria para participar en la evaluación del Proyecto “Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor SIERA DE VALLEJO – RIVIERA NAYARIT”. 
El proyecto se desprende de un convenio del Gobierno del Estado NAYARIT con FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y la SECTUR (Secretaría de Turismo Federal), que firman como co-autores. Parece que en su elaboración también participó la Oficina de Enlace Estatal de Turismo del Estado NAYARIT ubicada en la zona de Bahía de Banderas.
Ésta oficina, en diciembre  del año pasado, en un intento de integrar a los grupos interesados en el desarrollo turístico de la región, facilitó un taller que tenía como objetivo contribuir a la elaboración de un diagnóstico de la situación real existente en la región e identificar las oportunidades. Se realizaron mesas de trabajo donde participaron diferentes sectores de la sociedad, desde prestadores de servicios turísticos hasta representantes de las autoridades y ONG´s de la zona. Los participantes de este taller emitieron una serie de recomendaciones para guiar la elaboración del programa y garantizar la factibilidad de los proyectos resultantes (1).

En la versión final del proyecto no se encuentra nada de estas recomendaciones. 
Parece que en realidad el programa fue elaborado “a distancia” desde el escritorio de consultores arquitectos de Sonora (2). De esta manera, lo que tal vez fue intentado como un proceso participativo, se quedó como experiencia frustrante para muchos de los que participaron en este ejercicio con la idea de que ellos pudieran influenciar la creación de un modelo ejemplar para el desarrollo turístico regional.




OBSERVACIONES:                                                                                         
El proyecto está basada en un DIAGNOSTICO incompleto. Opera “en el vacío”, porque hace a un lado la realidad de la situación actual de grandes partes de la población en el área de estudio.
El proyecto no evalúa la calidad de la infraestructura, ni de los servicios sociales, ni menciona los graves problemas ambientales y la inequidad y marginación social de grandes partes de la población en la zona. Eso es más que sorprendente, porque al menos para el Municipio Bahía de Banderas existen dos estudios (ATLAS de RIESGO), elaborados, uno  por la Universidad de Guadalajara (UdG) Campus PV en 2008 y el otro por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012 que evidencian la situación precaria para la mayoría de las poblaciones en gran parte de la zona de estudio.

Todo esto lleva a conclusiones falsas. Por ende las promesas sobre “conservación, mejoramiento y rescate del medio ambiente”, sobre” el uso sustentable de los recursos” y “generación de empleo” que se declaran para el proyecto son meramente declaratoria, sin fundamente alguno.

El proyecto se caracteriza por falta de rigor conceptual y faltas metodológicas graves en su elaboración. En gran parte es “un cementerio de datos” sin haber analizado su relevancia.
El proyecto en ningún momento explica como exactamente creará “valor público”. Por su pobre calidad, los proyectos (supuestamente) “detonadores” no tienen ninguna posibilidad de ser financiados por alguna de las fuentes mencionadas. Será por esto que solamente hay una enumeración genérica de mecanismos de instrumentación y de posibles fuentes de financiamiento.
La zona para emprender este proyecto, también para otros proyectos de turismo ecológico de las cuales ahora habla el nuevo Presidente Municipal de Bahía de Banderas (3), en parte es idéntica con la zona del ÁREA PROTEGIDA de carácter RESERVA de BIÓSFERA estatal “SIERRA de VALLEJO”. 

De allí resultan una serie de limitantes que impactan su uso turístico.





El proyecto en cuestión ni las menciona.

¿Bienestar para T O D O S?                                                                         Cualquier proyecto de desarrollo turístico en la región BADEBA debe acoplarse a la situación actual existente de las poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar. Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público”. Para poder documentar eso, sería imprescindible medir las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, potenciación de la mujer, acceso a la educación y a la vivienda y los niveles de participación ciudadana y otros índices de desarrollo humano. De otra manera se hace difícil imaginar cómo se puede “Crear BIENESTAR”, a lo que aspira la nueva administración municipal de Bahía de Banderas (4). El proyecto en cuestión no incluye nada de esto.




NOTA: Aspirar al “Bienestar para T O D O S” parece un objetivo inalcanzable. Huele a doble discurso, sabiendo que son los poderes facticos los que en realidad dominan el municipio (5).

SOLICITUD:                                                                                                   
En sus observaciones, la ALIANZA de la Costa Verde solicitó que se retire el proyecto y se elabore una nueva versión en donde se incorporen las capacidades y habilidades de todos los diferentes sectores afectados y que de verdad cree “valor público” para la población.  Al mismo tiempo, de acuerdo a la filosofía  y como representantes de la Sociedad Civil del sector conservación, la ALIANZA de la Costa Verde ofreció su disposición a participar en esta tarea, para seguir adelante con un proyecto tan importante para la Costa de Nayarit y para el Estado (6).

FUENTES:
Invitamos a nuestros lectores a formar su propia opinión:

A. Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor SIERA DE VALLEJO – RIVIERA NAYARIT:  http://turismonayarit.mx/pdf/sierraVallejo.pdf 

B. Versión completa de las observaciones de la ALIANZA de la Costa Verde, las pueden conseguir a través de Indalecio Sánchez Rodríguez indaleciosanchez@gmail.com

NOTAS:

(1) Inició taller para elaboración del Programa Regional Turístico Sierra Vallejo-Riviera Nayarit: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=281447
(2) Los Consultores: Anaya Amor S.A. de C.V  Hermosillo, Sonora: http://anayaamorarquitectos.com/
(3) Proyecta el presidente electo de BAHÍA DE BANDERAS, José Gómez, impulsar el TURISMO ECOLÓGICO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/proyecta-el-presidente-electo-de-bahia.html
(5) Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/playas-de-riviera-nayarit-en-manos-de.html
(6) ALIANZA de la Costa Verde. Una red de personas y asociaciones civiles cuyos miembros trabajan en proyectos ambientales, educativos, sociales y económico-productivos, para lograr el desarrollo sustentable en Bahía de Banderas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario