Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

Preciosas imágenes de uno de los últimos ríos libres de México: El Río SAN PEDRO MEZQUITAL.

El proyecto NÚMEROS NATURALES documenta el Río San Pedro Mezquital, uno de los pocos sin represarse, y que irriga el bosque de mangle más grande del Pacífico (1).


La PRESA LAS CRUCES en NAYARIT amenaza su riqueza e inundaría más de 4 mil hectáreas habitadas por comunidades indígenas y 14 sitios sagrados de los pueblos Náyeri y Wixárika.

PRESAS EN MÉXICO: Violación de las leyes. Ocultamiento, falsificación de información. Manipulación de asambleas. Criminalización de las protestas.
Persecución y hostigamiento por parte de las autoridades y por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

PRESA LAS CRUCES: Amenazas de Muerte. “Resurreccion de muertos” para aprobar el proyecto.

No obstante, el 18 sept. de este año la SEMARNAT aprobó el proyecto con el oficio SGPA/DGIRA/DG/07893 (2).


Los ríos transportan agua y contribuyen a la salud de los ecosistemas y al bienestar de las comunidades humanas. Pero solo un tercio de los grandes ríos del planeta permanecen libres. En las montañas de Durango, en México, nace el último río libre de la Sierra Madre: el San Pedro Mezquital, un cauce de 540 kilómetros que conecta los bosques de la sierra con las planicies de la costa. Sin embargo, los planes de construcción de la presa Las Cruces amenazan la libertad de sus aguas.

Los ríos son venas que nos dotan de agua y sirven de equilibrio para los ecosistemas que lo circundan, una especie de oxígeno vital. En el siglo pasado se dio un auge en la construcción de presas para satisfacer las necesidades humanas, pero muchas de ellas se alimentan de ríos, restringiendo la irrigación natural que estos hacían a su paso. Muchos científicos han señalado que es necesario crear nuevas alternativas a las presas para abastecer nuestras necesidades de agua, por ejemplo la captación de lluvia pluvial, que suele desperdiciarse en la mayoría de las ciudades. O bien, en el caso de la generación de electricidad, sopesarse si es mayor el daño ambiental que causarán.

La presa Las Cruces que se pretende construir afecta negativamente un territorio  considerado Sitio Internacional de la Red Hemisférica de Aves Playeras, según el registro RHRAP 1992 – RHRAP 2009; este territorio también es Área Marina Prioritaria para Conservación, con base en la clave CEC/MCBI, 2005; además es Región Marina Prioritaria, sostenida por el catálogo CONABIO 2002; también es Área de Importancia para la Conservación de Aves, según indica la cédula CIPAMEX/CONABIO/FMCN/CCA, 1999.

En la cuenca media del río San Pedro habitan comunidades indígenas tepehuanes (odam) y mexicaneras (náhuatl), asentadas en el estado de Durango, mientras la cuenca baja está mayoritariamente poblada por indígenas cora (náyeri o náayari=singular; o náayarite en el plural), cuyo territorio se ubica en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental, correspondiente al noreste del estado de NAYARIT.

San Pedro Mezquital es el último río que cruza la Sierra Madre Occidental libre de presas y uno que alimenta los humedales de MARISMAS NACIONALES y sostiene el bosque de mangle más extenso del Pacífico mexicano.

MARISMAS NACIONALES: Área Nacional Protegida con carácter de Reserva de Biósfera. Sitio RAMSAR 732 en México: Un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales o pantanos; incorpora regiones conocidas como Las Cabras, Teacán, Agua Brava, Marismas Nacionales y San Blas. Es alimentado por siete ríos y corrientes alternas como lo son los ríos Baluarte, Cañas, Acaponeta, San Pedro, Bejuco y San Blas o Sauta. Se localiza en la costa sur de Sinaloa y Norte de Nayarit, comunicando al Océano Pacífico por las Bocas de Teacapán Cuautla, El Colorado y los Deltas del Río Santiago y San Pedro. Esta región cuenta con 113, 000 hectáreas de manglares y estuarios, bosques de selva tropical maderable, no maderable y pastos. Las especies de fauna en la región están comprendidas en 99 endémicas, de las cuales 73 especies están amenazadas o en peligro de extinción (3).

Desde 2010, las MARISMAS NACIONALES son Área Nacional Protegida (ANP) con carácter de RESERVA de la BIÓSFERA. Como Sitio RAMSAR 732 en México, las MARISMAS NACIONALES también gozan de la protección internacional (4). 
















La Presa LAS CRUCES amenaza su riqueza e inundaría más de 4 mil hectáreas habitadas por comunidades indígenas y 14 sitios sagrados de los pueblos Náyeri y Wixárika.

No obstante, hace un poco más de  3 semanas la SEMARNAT aprobó la hidroeléctrica.

PRESAS EN MÉXICO: Violación de las leyes. Ocultamiento, falsificación de información. Manipulación de asambleas. Criminalización de las protestas.
Persecución y hostigamiento de comuneros por parte de las autoridades y por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), autoridad encargada de la construcción del proyecto. 

De acuerdo al Tribunal Permanente de los Pueblos (Capitulo México), la  construcción de presas en México se caracteriza por (5):
  1. Violación o inadecuada aplicación de la legislación vigente, sobre todo por lo que tiene que ver con los derechos humanos individuales y colectivos contenidos en la legislación agraria, ambiental, indígena y de derechos humanos.
  2. Falta de mecanismos establecidos para compensaciones económicas adecuadas a raíz de la implementación de los proyectos.
  3. Falta de mecanismos institucionales y legales que garanticen una necesaria reubicación en condiciones adecuadas que no violen los derechos humanos, y sea en espacios que cuenten con los satisfactores necesarios para la reproducción social.
  4. Criminalización de la protesta, persecución y hostigamiento de las comunidades que se oponen a la imposición de los proyectos, así como a las y los defensores de derechos humanos y periodistas que acompañan las luchas contra las presas.
  5. Falta de información que se expresa en el ocultamiento, omisión y negación de la misma, o en la entrega de información falsa o parcial sobre los proyectos por parte de las autoridades y por parte de la CFE.
PRESA LAS CRUCES: Amenazas de Muerte. “Resurreccion de muertos” para aprobar el proyecto.  

En el proyecto de la presa LAS CRUCES destacan entre las irregularidades la realización de asambleas  de comuneros sin convocatoria previa, la participación de acarreados y paleros,  personas que no son comuneros y no tenían el derecho a voto.
Hubo actos intimidatorios contra los opositores del proyecto. Miembros del Consejo Intercomunitario recibieron  intimidaciones por vía telefónica y por internet, amenazándoles con actos que pondrían poner en peligro la vida e integridad física de sus personas y de sus familias.

La Procuraduría de la Reforma Agraria resucitó muertos para aprobar el proyecto Las Cruces. 




















Funcionarios de la dependencia pretendieron aprobar puntos importantes como ‘anuencia’ para tramitar la autorización del cambio de uso de suelo forestal y manipularon el padrón, incluyendo a más de una decena de personas fallecidas.  El presidente del Comisariado confesó que él no hizo la convocatoria, que la hizo la CFE (6).

EN RESUMEN: La resolución positiva de la SEMARNAT viola normas nacionales e internacionales en materia ambiental. Viola también los derechos humanos puesto que no consultaron previamente a los pueblos indígenas afectados. La SEMARNAT autorizó el proyecto a pesar de la oposición de científicos, académicos, grupos indígenas, sectores productivos y más de 50,000 personas que se preocupan por el riesgo que la hidroeléctrica representa para el río, Marismas Nacionales y las comunidades que dependen de esos ecosistemas.
Seguiremos trabajando para evitar que este proyecto ilegal se implemente. Necesitamos más que nunca que la presión continúe.                                     
NOTAS:
(1)  Científicos y artistas del proyecto NÚMEROS NATURALES, que captan en imágenes de alta calidad algunos de los ecosistemas amenazados, o bien, la belleza natural, para generar conciencia, elaboró una preciosa documentación de uno de los últimos ríos libres de presas en México, el Río San Pedro Mezquital.
Serie educativa "Números naturales", un proyecto audiovisual que combina ciencia y comunicación para dar a conocer historias medioambientales relevantes. El clip esta dirigido por Jaime Rojo, precursor de la iniciativa "Números Naturales, el Valor del Planeta en Minutos". En la realización del guión participaron el biólogo marino y fotógrafo profesional Octavio Aburto y el biólogo Ezequiel Ezcurra.
(3)  RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS NACIONALES NAYARIT http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/2013/MARISMAS.pdf

(4)  La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como CONVENIO DE RAMSAR, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. El Gobierno de México se adhiere a la Convención RAMSAR al promulgarse su publicación en el D. O. F., el 29 de agosto de 1986. En noviembre de 2012 se publica en el D.O.F., el Reglamento Interior de la SEMARNAT mediante el cual (Art. 70 Fracc. XIV), se reconoce a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como la autoridad designada ante la Convención RAMSAR, para aplicar los lineamientos, decisiones y resoluciones derivados de los acuerdos y compromisos adoptados en dicha convención.
(5) Pre-audiencia sobre Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad, Mesa de devastación ambiental y derechos de los pueblos, Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos: http://www.tppmexico.org/wp-content/uploads/2013/04/Dictamen_final_preaudienciaPresasTPP.pdf
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un organismo internacional no gubernamental establecido en 1979 con la misión específica de volver permanente las funciones que había tenido el Tribunal Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976). La función del TPP es garantizar un espacio de visibilidad, toma de palabra y juicio en relación con las violaciones masivas a los derechos de los pueblos, a los derechos humanos individuales y colectivos y a las prácticas que generan impunidad y que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.
Página oficial de Tribunal Permanente de los Pueblos: http://www.internazionaleleliobasso.it/?page_id=207

(6) Rotundo “No” a la presa Las Cruces. En Nayarit, la consulta a la población sobre la construcción de la obra hidráulica sirvió para exhibir las deficiencias de los estudios presentados y para ratificar la oposición de los habitantes: http://desinformemonos.org/2014/03/rotundo-no-a-la-presa-las-cruces/
(7) AIDA Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente: http://www.aida-americas.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario