Vistas de página en total

jueves, 5 de febrero de 2015

EMPLAZA PROFEPA A INMOBILIARIA SAN PANCHO A REALIZAR MEDIDAS DE URGENTE APLICACIÓN EN 10 DÍAS POR PROYECTO “LOS IZOTES”, NAYARIT.

Otra etapa en la lucha del Pueblo de San Pancho, NAYARIT, para recuperar su Estero.

ÚLTIMA NOTICIA: 18.02.2015 Jose Omar Canovas Moreno Delegado de la Profepa en Nayarit estaría enviando inspectores el día de hoy para dar fe en acta que el desarrollador NO ha acatado el emplazamiento a la medida de urgente aplicación, pero tal y como dice el Lic. Juan Carlos Andrade ya que el bordo se hizo en desobediencia de lo autorizado en la MIA-P (que era solo para pasar un tubo de 8 pulgadas y no para rellenar o hacer ninguna obra no autorizada (como el bordo que aprecian en la foto) ESA OBRA DEBERÍA SER DE FACTO CLAUSURADA TOTAL Y DEFINITIVAMENTE Y RETIRADO CADA PIEDRA, GRAVÓN, GRAVA Y ARENA QUE HAN ATENTADO CONTRA EL HUMEDAL y garantizar la restauración total del daño.
________________________________________--

BP/066 – 15

México, D.F., a 05 de febrero de 2015
+ Compañía promovente del proyecto, incumple con la autorización en materia de impacto ambiental
+ Vigilará Procuraduría que a empresa ejecute las medidas en un plazo de diez días como máximo
+ Constata la existencia de desplante en una zona aproximada de 136 metros cuadrados
+ PROFEPA da seguimiento a medidas ordenadas y atiende a líderes comunitarios y organizaciones ambientales, ordenando reposición de sellos.




La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aplicará medidas de urgente aplicación al proyecto denominado “Arroyo Los Izotes”, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con el fin de garantizar el flujo del agua que se forma en el arroyo y las mareas, para evitar el deterioro de los recursos naturales de la zona.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, la PROFEPA supervisará que la inmobiliaria San Pancho cumpla de manera puntual las medidas de urgente aplicación ordenadas en el acuerdo de emplazamiento, como lo son: la restauración de la vegetación de majagua afectada, así como las obras y actividades que garanticen la interconexión y flujo hidrológico entre el brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo los izotes y las mareas, en un plazo no mayor a diez días.
Además, esta Procuraduría vigilará que la empresa inspeccionada evite situaciones de riesgo, tanto para los habitantes de la margen del arroyo como para los predios colindantes al mismo.


Cabe señalar que el proyecto denominado bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales “Arroyo Los Izotes”, promovido por inmobiliaria San Pancho, S. de R.L. de C.V., cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Dicha autorización es para la construcción, en una superficie de 1, 590.24 m2 , de un bordo de protección sobre la zona norte del arroyo “Los Izotes” colindante con un predio de propiedad privada.


Por lo anterior, la PROFEPA realizó visita de inspección para verificar términos y condicionales del resolutivo en materia de impacto ambiental, el pasado 07 de enero de 2015, donde se constató el incumplimiento a la autorización otorgada por la SEMARNAT.


Inspectores federales de esta dependencia observaron que la citada empresa alteró en forma perjudicial la sección hidráulica, ya que realizó la obstrucción de un brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo Los Izotes y las mareas, con una longitud aproximada de 34 metros, por 4 metros de ancho y una altura aproximada de 3 metros.


Por ello, la PROFEPA verificó la existencia de desplante en una zona aproximada de 136 metros cuadrados, razón por la cual se estableció como medida de seguridad la Clausura Total Temporal por las obras y actividades realizadas.


En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió un acuerdo de emplazamiento en contra de la empresa titular del proyecto, en el que se le ordena previo a la suspensión de la medida de seguridad citada, el cumplimiento de medidas de urgente aplicación, las cuales consisten en ejecutar las obras y actividades que resulten necesarias y conducentes para garantizar la interconexión y flujo hidrológico, en un plazo máximo de 10 días a partir del cuatro de febrero de 2015.


Atentos a ello, y en seguimiento a las instrucciones del C. Procurador Federal de Protección al Ambiente, personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, en coordinación con personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, realizaron un recorrido para constatar el cumplimiento de la medida de seguridad ordenada, así como para atender las peticiones de la comunidad en donde se encuentra el proyecto en comento; se constató que no se realizan obra
s.

Asimismo, se atendió a líderes comunitarios y representantes de organizaciones ambientales como Alianza Jaguar y ALIANZA de la Costa Verde; también se realizó al final del recorrido una reunión informativa con 250 personas de la comunidad de San Pancho, del municipio de Bahía de Banderas, para dar a conocer las acciones realizadas por esta Procuraduría.

Además, derivado del recorrido realizado, se ordenará por parte de la Delegación, en el estado, la reposición de sellos de clausura que fueron sustraídos desde su colocación.



FUENTE: http://www.profepa.gob.mx/
______________________

Los residentes de San Pancho, RIVIERA NAYARIT, se manifiestan por un bien común, rescatar su estero, arroyo, seguridad y medio ambiente sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario