Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2015

Las playas de la Riviera Nayarit NO son para todos.


Playas supuestamente “liberadas” por el gobierno estatal: Un gran SHOW y MONTAJE.

Los discursos sobran.













Que se actúe y se abran las Playas en Bahía de Banderas (1).

A los pocos días de iniciado el gobierno de Roberto Sandoval en NAYARIT, él vino a Bahía de Banderas, a cortar las cadenas de un acceso al mar ubicado en la playa de Nuevo Vallarta Sur, conocida como Villa Varadero.

A todo mundo en Bahía de Banderas sorprendió este acto, porque ese acceso al mar siempre ha estado abierto a la población. Pero en aquella ocasión le montaron un escenario a Roberto Sandoval en el que había una supuesta cadena con un candado que impedía el paso y el gobernador llegó con unas cizallas a cortarla.



Luego hubo un encendido discurso del gobernador, señalando que velaría porque los accesos al mar estuvieran abiertos: “El Gobernador del Estado rompió las cadenas que impedían el paso de los nayaritas a las playas de la Riviera Nayarit y estableció como permanente el programa “Riviera Nayarit para todos”. Así trabajaba Raúl Rodrigo Pérez, el  (ex -) Secretario de Turismo del estado NAYARIT: Con escenarios montados. Eso fue en noviembre 11 de 2011 (2).

Hace un par de días, la ahora Secretaria de Turismo de NAYARIT, Yeniria Catalina Ruiz http://www.visitnayarit.com/ página de web no accesible) acaba de comentar, que serán 12 los accesos al mar que abrirán y que estarán equipados para el disfrute de las familias y visitantes a la RIVIERA NAYARIT.  En su comentario, hizo referencia a este episodio en el cual el gobernador según comentó, desde el inicio de su administración habría abierto seis accesos al mar.

LA REALIDAD:
Hace un poco más de 2 años, las Mujeres por Bahía de Banderas, una ONG con una larga trayectoria en la lucha para libre accesos al mar de la región, hicieron un levantamiento de todos los accesos al mar en el municipio.

Según este levantamiento, de los 38 accesos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, la mitad de los accesos al mar son inaccesibles. Once accesos son libres de obstrucciones, pero sin equipamiento. En aquel tiempo sólo había 3 accesos libres con equipamiento regular. Otros 5 accesos tenían equipamiento incompleto o dañado.

Desde entonces no ha cambiado mucho. Los grandes desarrolladores inmobiliarios son los que dan el tono en materia del desarrollo urbano en Bahía de Banderas. Sigue la agresiva privatización de playas públicas en NAYARIT con el consentimiento del Gobierno del Estado y de los presidentes municipales de esta entidad: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

El auge de los desarrollos inmobiliarios y hoteleros ha generado reacciones.
En algunos casos exitosas. Como la liberación de la Playa Publica del Estero de LA LANCHA, cerca de Punta de Mita, liberada de tentativas privatizadoras hace un par de meses (3): “Lo peor es que para que la ley se cumpla se necesita mucho tiempo, muchos recursos, y muchas ganas, oficio, conocimiento, relaciones; y eso poca gente las tiene, si no nos hubiéramos puesto las pilas, este lugar estaría cerrado. Tuvimos que meterle dinero, y  ¿cómo puedes competir frente a un inversionista que se maneja a otra escala?”, destaca Javier Chávez García de WILDMEX, uno de los gestores que salvó la Playa de La Lancha de la privatización por Fernando Senderos Mestre, un poderoso inversionista de Punta de Mita, dueño de un predio contiguo al humedal de La Lancha (4).




















Mestre es un hombre de negocios muy influyente. Actualmente preside el Consejo Administrativo del Grupo KUO. También es el que preside el Consejo de Administración de DINE, compañía desarrolladora de la península Punta Mita, que alberga los hoteles Four Seasons y St. Regis, lugar favorito de vacaciones del actual Presidente de México (5).

Ahora, a estos 19 accesos libres se tiene que agregar el acceso a La Playa de la Lancha, logrado gracias a una intensa e inteligente campaña de los surfistas de la región, de la ALIANZA Jaguar y de las Mujeres Unidas por Bahía de Banderas A.C.

Sin embargo, en Bahía de Banderas muchos de los accesos al mar siguen cerrados por los desarrolladores turísticos y hoteleros (6). Tan solo en Nuevo Vallarta/ Flamingos, los desarrolladores hoteleros del MAYAN PALACE (Grupo Vidanta), del PARADISE VILLAGE, del MARIVAL GROUP, los dueños de FLAMINGOS  y los del HARD ROCK HOTEL tienen cerrados y se apropiaron de 8 accesos al mar.

En este lugar, únicamente 3 accesos son abiertos: El de la Villa 5 de Nuevo Vallarta, el del Club de Playa del FIBBA (que es caro, cuesta la entrada, el uso de las palapas y del baño) y un tercero, que está junto al restaurante ETC: “Lugar agradable pero con políticas que invitan a no volver.  Se promociona como un "Club de Playa", cuando en realidad es un Bar-Restaurante” según visitantes (7).

Deberían ser 11 accesos libres, tal como se planeó originalmente por BANOBRAS, cuando urbanizó Nuevo Vallarta.

Entre el dicho y el hecho ….
Contrario a la propaganda de las autoridades estatales, desde el inicio de la administración de Roberto Sandoval quedó pendiente la apertura de muchos de los accesos a las playas de la región.

Eso incluye el libre acceso a la Playa Las Minitas en Lo de Marcos, predio que fue vendido durante la administración de Pedro Álvarez Hormaeche, como fideicomisario del FIBBA y quién autorizó el cierre del acceso público a esta playa (8).  Un personaje “mimado del régimen”, ahora Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Estado NAYARIT, gracias de su sustentador Ney González, entonces gobernador de NAYARIT (9).





























Los discursos sobran. Las playas de la Riviera Nayarit NO son para TODOS. Que se actúe y se abran las Playas Públicas en Bahía de Banderas.

NOTAS:

(1)   (1)Artículo basado en la publicación en BAHÍA TELEVISIÓN: Miente la Secretaria de Turismo de Nayarit: https://www.facebook.com/bahiatelevision
(2)  Las playas de Nayarit son para todos: Roberto Sandoval http://www.nayarit.gob.mx/nota.asp?nota=116
(6)  En NAYARIT venden desde playas hasta camellones. REPORTE ESPECIAL de Rodolfo Montes del Periódico MILENIO Diario sobre el contubernio y la corrupción en RIVIERA NAYARIT.
MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS_
(8)  Lo de Marcos. Regidores y alcalde ignoran problemática del pueblo de Lo de Marcos: http://www.noticiaspv.com/regidores-y-alcalde-ignoran-problematica-del-pueblo-de-lo-de-marcos/ ;
(9)  Pedro Álvarez Hormaeche, mimado de régimen: http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=2722
Cien hectáreas de playa del magistrado Pedro Álvarez Hormaeche: http://www.periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=29842


No hay comentarios:

Publicar un comentario