Vistas de página en total

viernes, 3 de julio de 2015

Sayulita, RIVIERA NAYARIT: “Pueblo Mágico”, Descartado.

Recientemente se realizó un torneo internacional de Surf en Sayulita, el cual supuso una gran demanda de agua potable y asimismo, de su tratamiento, pero la capacidad de las plantas prácticamente fue rebasada, por lo que las aguas residuales no recibieron el tratamiento adecuado.







En Sayulita hay dos plantas de tratamiento, una construida por la administración de Ney González y la cual opera de manera regular una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados y que estuvo durante casi un año sin operar. Este hecho dio lugar a múltiples problemas ya que en la temporada alta de diciembre, los borbotones de aguas negras sin tratar brotaban de las coladeras en las calles del pueblo.

Aunque originalmente estaba contemplada la ampliación de la planta de lodos activados, de último momento a finales del año 2011 se cambió el proyecto para una planta de discos.

Esta planta actualmente está tratando 8 litros por segundo cuando supuestamente debería tratar 20, por lo que en las temporadas altas que son los meses de diciembre hasta marzo, la cantidad de aguas negras que genera el pueblo no alcanza a ser tratada por las dos plantas.

Hace unos días se informó que el director de la Comisión Estatal del Agua, Hugo Villagrán, finalmente dejó el cargo entre escándalos de corrupción.

Pero el cambio del proyecto a una planta de discos cuyo costo por cierto se disparó más allá del proyecto original, hoy representa un grave problema en Sayulita, uno de los destinos turísticos por excelencia de Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit, porque la costosa planta de discos activados no funciona y urge ahora, programar recursos para ampliar la planta de lodos activados, para hacer frente al crecimiento actual del pueblo y la necesidad de tratar todas sus aguas negras actuales 
y futuras  (1).

Es esta situación es una de las muchas razones la que impide que Sayulita sea declarado Pueblo Mágico.















Los Gobiernos de NAYARIT y del municipio Bahía de Banderas promueven a SAYULITA para “Pueblo Mágico”.

Es obvio que SAYULITA no llena casi ninguno de los requisitos para calificarse como “Pueblo Mágico”, tampoco Bahía de Banderas tiene un Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal, otro requisito para poder concursar.
Esperamos que el Grupo de Evaluación de SECTUR que determinará la procedencia o no para otorgar el nombramiento “Pueblo Mágico”(Órgano institucional de la Secretaría de Turismo Federal, de apoyo sectorial, que tiene como función principal evaluar la factibilidad y nivel de desarrollo turístico de las localidades) haga su trabajo bien (2).

NOTAS:
(1)  Carlos Hernández en Bahía Televisión https://www.facebook.com/bahiatelevision
(2)  El lado obscuro del Programa “Pueblos Mágicos” de SECTUR.
Los Gobiernos de NAYARIT y del municipio Bahía de Banderas promueven a SAYULITA para “Pueblo Mágico”. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/02/el-lado-obscuro-del-programa-pueblos_9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario