Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2016

NAYARIT: REZAGO SOCIAL & DETRIMIENTO AMBIENTAL


Municipio Bahía de Banderas, Riviera Nayarit, México: “De Documentales, Zonas Costeras y Contaminación”. 













Artículo publicado hoy, 3 de marzo del 2016, en el periódico de circulación nacional EL UNIVERSAL, de la periodista Solange Márquez Espinoza. 
_________________________

_________________________

COMENTARIO: 

El artículo DICE TODO. Casi 26 años tiene el Municipio de Bahía de Banderas y el tema ambiental y respeto a la vida de sus habitantes ha sido pisoteado por un grupo minoritario de desarrolladores inmobiliarios y turísticos, así como por los tres niveles de gobierno.
Los gobiernos se han dedicado sólo a hacer grilla y política "rancherita", olvidándose del desarrollo y turismo sustentable, en detrimento de la población. Política que ha llevado a Bahía de Banderas, hermoso y muy rico municipio en tesoros naturales, a la total ruina económica y abandono de la infraestructura urbana de casi toda esta área.

El caso de Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, muestra:             
"El turismo es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y el tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. 
La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación” (Miguel Valencia)

Se no se corrige el rumbo, este municipio será solamente uno más del montón ...
______________________________________
















El TURISMO no contribuye a la inclusión social y combate a la pobreza.

Los resultados del desarrollo turístico en muchos municipios del estado NAYARIT en realidad son más bien ejemplos de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.

Son especialmente los proyectos de FONATUR, con sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, los que no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”, de enclaves turísticas, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.

Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental.

SECTUR afirma que el turismo estimula la inclusión social y ayuda al combate a la pobreza.

Un análisis del caso del municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, documenta claramente que el turismo no contribuye al bienestar de la población local, ni a la inclusión social.

Los resultados del desarrollo turístico en este municipio, que (supuestamente) por años figuraba como corona de la inversión turística a nivel nacional, en realidad son un ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.
Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son palabras sin valor. Nadie sabe cómo se calculan los empleos supuestamente generados; no son parte de un compromiso legal; nadie controla sí o no se realizan, nadie los exige; no hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen (1).

NOTAS:

(1)  ESTUDIO DE CASOS: Bahía de Banderas, NAYARIT NO PINTA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/04/nayarit-no-pinta.html
Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
PUNTOS CIEGOS de la política del desarrollo turístico en México:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/04/44-anos-de-turismo-en-cancun-mexico.html

REZAGO SOCIAL EN AUMENTO EN NAYARIT.





No hay comentarios:

Publicar un comentario