Páginas vistas en total

sábado, 30 de abril de 2016

Bahía de Banderas, NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados.

Acaban a premiar Riviera NAYARIT como Mejor Destino de Playa en México en el Tianguis Turístico.

Supuestamente es el Mejor Destino de Playa en México.

La triste realidad en Bahía de Banderas: AGUAS NEGRAS en todos lados.













Bucerías: Cuenta con una planta de tratamiento cercana a la población, no muy vieja, casi 10 años, data desde el VI Ayuntamiento (Jaime Cuevas); a veces funciona a veces no; tira aguas crudas o tratadas a la Laguna del Quelele a través de canales de riego y del canal del Tondoroque; se supone que va a quedar como un cárcamo de rebombeo hacia la Mega Planta, a una distancia muy lejana. Lo que sí es un desastre es la red de drenaje que corre por abajo del lecho del sucio y basuriento Arroyo del Indio, pasando la carretera # 200 hay un cárcamo viejo que le da servicio a la zona centro del poblado y a la zona restaurantera, de la cual en su mayoría no tienen trampa de grasas y aceites en sus instalaciones; a cada rato se colapsa se hace una dársena que está a escasos 50 metros de la playa y del mar; vierte sus aguas negras irremediablemente al mar.


La Cruz de Huanacaxtle: Tiene una mini planta de tratamiento a una cuadra de la Marina Riviera Nayarit; se supone que es suficiente para la escasa población de ese lugar, pero constantemente está descompuesta y vierte sus aguas tratadas y/o no tratadas a la playa de dicha Marina.

Emiliano Zapata, Corral del Risco, Restaurantes del Anclote y Punta de Mita: Se apoyan en una planta pequeña de 21 litros por segundo, que está concesionada a la empresa Cantiles de Mita (Dine) quienes acaparan el agua tratada para su uso de jardines de las villas del lugar, de los hoteles Four Seasons y St. Regis y dos campos de golf; obvio los restauranteros del Anclote en muchas ocasiones no tienen agua ni para sus servicios sanitarios; la planta escurre aguas negras a una playa al este del Corral del Risco. El agua es el gran ausente en ese lugar paradisiaco; requieren de un "acueducto" hecho por los desarrolladores en el año 2000 y ya les es insuficiente por los campos de golf; incluso el Four Seasons en esta temporada de estiaje, está utilizando servicios de pipas de agua, digamos que no muy potable.

Litibu/Higuera Blanca: Tienen una planta de tratamiento suficiente para la oferta de aguas negras del lugar y de los hoteles adentro del CIP Litibú de FONATUR y tienen aparte de un pozo profundo de agua dulce, una planta desalinizadora que a veces funciona y a veces no, para regar el campo de golf del CIP Litibú; la zona hotelera es muy pobre, La Tranquila está tranquila y el Hotel Iberostar si está operando a buen nivel.

Sayulita: El recién mal nombrado pueblo mágico; antes y durante la semana santa reportaron calles inundadas con aguas negras y el arroyo que sale al mar también; este link lo dice todo: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/03/adios-sayulita-pueblo-magico-de-nayarit.html


San Pancho: Ahí un extranjero nacionalizado mexicano desarrollador inmobiliario, John Hardesty, trae un verdadero merequetengue; hizo un borde prohibido, cerró el paso a descargas de aguas pluviales con peligro de que el pueblo se inunde; el bordo está cerca de una laguna del lugar y ahí hay una planta de tratamiento vieja que hay días que no funciona y otros también; total el agua de la laguna ya no sabemos a que sabe; si dulce, a salado o a excremento; el problema que está casi pegada a la playa y al mar; puras fallas; los delegados estatales de PROFEPA y SEMARNAT conocen bien el problema, pero no lo resuelven.














































Lo de Marcos: Los Parra, caciques del lugar hicieron un canal para proteger sus tierras y con esto afecta a un sector de vecinos que están cerca de las playas de las Minitas y no se sabe a ciencia cierta si afectan las aguas negras del lugar; es el último poblado costero de Bahía de Banderas, al norte limítrofe del municipio de Compostela.

Para los desarrollos de villas residenciales que están en el camino hacia Punta de Mita: (Real del Mar, Aura Arena Blanca, Rancho Banderas, Los Veneros, el Hotel Palladium y próximamente Bolongo), desconocemos en donde tratan sus aguas negras y residuales, están enfrente del mar y de donde obtienen agua potable.
Como ven, el panorama no puede ser peor en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; de Norte a Sur y de Este a Oeste tratándose del manejo de las aguas negras y residuales de la población, que desgraciadamente de una forma u otra llegan al Océano Pacífico.

Urge la intervención de CONAGUA FEDERAL.

La CEA (Comisión Estatal del Agua) y el OROMAPAS Organismo Operador Municipal de Agua Potable alcantarillado y Saneamiento de Bahia de Banderas, han demostrado nula capacidad.

Han pasado 26 años de la constitución del municipio y casi 9 presidentes municipales, y los problemas en este rubro siguen creciendo y acumulándose.

“Yo no tengo ubicado a nadie con el aseguramiento que tú estás haciendo sobre que hay empresas dañando el medio ambiente”: José Gómez, Presidente Municipal de Bahía de Banderas. 
______________

NOTA:

“Es vergonzoso lo que hay en el rio Ameca”: Rubén D. Arvizu durante el Foro Internacional Sobre el Territorio Insular Frente a las Costas del Estado de Nayarit, organizado por la ONG ambientalista Mujeres Unidas por la Bahía A.C. el pasado miércoles 27 de abril en Bahía de Banderas, donde presentaron investigadores ambientalistas mexicanos que trabajan en dos de las organizaciones más reconocidos internacionalmente en esa materia, como el Dr. Arturo Izurieta Valery, Presidente de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos y el mismo Rubén Arvizu, Director General para América Latina de Ocean Futures Society y Nuclear Age Peace Foundation. 

Arvizu criticó fuertemente la incapacidad organizacional/administrativa del alcalde del municipio, José Gómez Pérez, para atacar a de manera resoluta los graves problemas ambientales en la región. Lo cual visiblemente molestó a Gómez Pérez, quien salió de manera precipitada de la conferencia y enseguida criticó al conferencista: http://alternativonoticias.com/noticias-bahia-de-banderas.html#.VyVmW_nhDIU

_____________________________
COMENTARIO:

Nayarit vive hoy una profunda crisis política, económica, social y cultural. Hace décadas, los gobernantes, dedicados a amasar fortunas personales y a seguir al pie de la letra las órdenes del gobierno federal, abandonaron la tarea de organizar la vida productiva y la actividad económica en general para generar mejores condiciones para el bienestar y el desarrollo social.
Poseedor de una inmensa riqueza natural y humana, Nayarit, fue víctima durante casi todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, de la voracidad de aventureros y gobernantes ladrones que a la luz del día saquearon esas riquezas, comportándose como auténticos piratas que, con toda desvergüenza, actuaron de manera organizada para saquear al estado y realizar jugosos negocios personales. Desde su nacimiento como estado libre y soberano en 1917, con la excepción del periodo gubernamental que presidió el doctor Julián Gascón Mercado (1963-1969) Nayarit ha estado en manos de un pequeño grupo de familias y mafias políticas que en la entidad y en cada municipio prácticamente se adueñaron del gobierno y se heredan los puestos públicos. Los nayaritas hemos padecido gobiernos plenos de vulgaridad, como el actual, ahogados en la corrupción, que se imponen con métodos represivos violentando la vida social y las normas elementales de la civilidad.
De acuerdo a cifras oficiales, Nayarit es un estado con una población mayoritariamente pobre, donde la población trabajadora recibe bajos salarios y los jóvenes carecen de oportunidades de empleo y expectativas de vida. Las políticas gubernamentales han conducido a la entidad por el camino del empobrecimiento y la entrega del patrimonio natural, sólo en el terreno de la minería, se han concesionado más de 700 mil hectáreas del territorio nayarita a empresas mineras principalmente extranjeras. En la llamada “Riviera Nayarit”, los gobernantes, en complicidad con el gobierno federal, han entregado las mejores playas a capitalistas extranjeros que lucran a placer, prohibiendo el paso a los nayaritas a las playas, que se convirtieron en espacios privados para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros que pueden pagar los carísimos servicios turísticos que ofrecen cadenas hoteleras extranjeras. Este modelo turístico, ha generado depredación natural, empleos mal pagados y marginación social. El campo nayarita está abandonado, con el Procede, el gobierno federal generó la vuelta del latifundismo: varios ejidos han desaparecido y el panorama social es el de una juventud que debe escoger entre la migración a Estados Unidos o el desempleo. Miles de familias han sufrido la separación, aumentando con ello la descomposición social y el aumento alarmante del consumo de drogas. La población indígena continúa, como siempre, condenada a la discriminación y la marginación a pesar de la demagogia gubernamental que la ha convertido en tema publicitario, pero se niega a emprender los pasos señalados en los Acuerdos de San Andrés, motivados por la insurrección zapatista.
Desde Plataforma por Nayarit afirmamos que los principales responsables de la tragedia de Nayarit son los partidos y políticos que han mal gobernado estas tierras y llamamos al pueblo, en el marco de la lucha social y las elecciones local 2017 y federal de 2018, a construir una propuesta política, económica y cultural que promueva una transformación social basada en la asamblea popular y los métodos de la democracia directa, que convierta al gobierno en ejecutor de los acuerdos emanados desde abajo, para que los asuntos más importantes de la agenda pública sean producto de la discusión, el análisis y el mandato del pueblo.
Llamamos al pueblo de Nayarit a que a partir de 2017, Nayarit emprenda un camino diferente para que el siglo XXI, no sea una lamentable repetición del siglo XX. 
Por la Coordinación General de Plataforma por Nayarit; Héctor Severiano Ocegueda Hernández; Ignacio Gómez Vizcarra


ÚLTIMA NOTICIA: San Juan de Abajo compitiendo ventajosamente para ver qué localidad de BadeBa contamina más a los mantos freáticos, al rio Ameca y por añadidura al océano pacífico o sea las playas de Nuevo Vallarta.
Entre 15 y 20 toneladas de inmundicia de aguas "crudas" sin tratar que se vierten DIARIAMENTE y DIRECTAMENTE al rio Ameca, incluyendo los desechos de la clínica del Seguro Social de ese pueblo, más eventualmente los desechos cárnicos y sangre del rastro dizque TIF, las descargas del poblado del Colomo, rio arriba y descargas de poblados ribereños rio abajo entre San Juan de abajo y la carretera # 200.
Agreguenle las descargas a cielo abierto y por tuberias que hace frecuentemente GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE en el tramo de la citada carretera a la barra norte del rio y playas de Nuevo Vallarta, más la gran cuota de inmundicia que aporta la "bacinica" del municipio, o sea la moribunda Laguna del Quelele, las contribuciones constantes de aguas negras del cárcamo colapsado en la dársena del arroyo del Indio a 50 metros de la playa de Bucerias, las descargas diarias de la pequeña y vieja planta de la Cruz de Huanacaxtle hacia la marina mal llamada Riviera Nayarit, las constantes fugas de aguas negras hacia playas de Corral del Risco en Punta Mita de una planta pequeña de 21 lts x segundo que administra Cantiles de Mita y luego hacia el norte el fracaso del Pueblo Mágico de Sayulita con dos plantas viejas colapsadas y sin mantenimiento que colapsaron la semana pasada; la planta vieja inservible que hay en San Pancho virtiendo aguas negras a la laguna del lugar a escasos metros de la playa sur y del mar y para cerrar con broche de oro en lo de Marcos, la extraña obra que hicieron algunos ejidatarios de re encausar un canal que cada temporal de lluvias afecta sensiblemente a vecinos que viven a una y dos cuadras de la playa.
Peor escenario en cuestión de saneamiento de aguas residuales no puede tener la Joya de la Corona, de la faláctica Riviera Nayarit, o sea el ya llamado municipio de Bahía de Aguas Negras.
PD PD 12.07.2016 Aguas Negras de SAYULITA irán al Mar a través de un Difusor Submarino http://www.noticiaspv.com/aguas-negras-de-sayulita-iran-al-mar-a-traves-de-un-difusor-submarino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario