Páginas vistas en total

martes, 17 de mayo de 2016

Bahía de Banderas, NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto

Se entregó a NUEVO VALLARTA, Bahía de Banderas, NAYARIT, el reconocimiento como “Destino Turístico Limpio”.
























A TRISTE REALIDAD: El municipio Bahía de Banderas es un destino turístico con contaminación omnipresente.

La contaminación visual no es la única: Aguas negras en todos lados.

Se nota la incompatibilidad de la cultura rural nayarita con las exigencias del turismo "high end".

También la incapacidad organizacional de la administración municipal actual.

El destino turístico Bahía de Banderas en la RIVIERA NAYARIT es un destino turístico contaminado en muchos sentidos.

NUEVO VALLARTA es un fraccionamiento hotelero, que pertenece al municipio Bahía de Banderas.

Entregar este reconocimiento a una pequeña parte del municipio es lo mismo que premiar una chica en el Concurso "Nuestra Belleza México" por la belleza de su pierna izquierda.

Los que mandan en NUEVO VALLARTA son los desarrolladores turísticos.

El Grupo VIDANTA (Mayan Palace) es el líder en Destrucción Ambiental.

El colmo del cinismo: Que PROFEPA, como parte de la máxima autoridad ambiental del país, entregará el reconocimiento de "Destino Turístico Limpio" a NUEVO VALLARTA, bajo las narices de miles de personas que viven en las Jarretaderas y las comunidades aledañas y que son afectadas por su falta de actuación.

______________________

El jueves de esta semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregará como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el reconocimiento de Destino Turístico LIMPIO al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) “NUEVO VALLARTA”.

El reconocimiento de Destino Turístico LIMPIO es otorgado a aquellas ciudades, municipios o destinos turísticos que se certifican ambientalmente, en 4 materias: infraestructura urbana, manejo integral de la calidad del agua, recursos naturales y manejo integral de residuos.

NUEVO VALLARTA es un fraccionamiento hotelero, de edificios condominales “full time” y un grupo de casas privadas, de calidad elevada, que pertenece al municipio Bahía de Banderas. Se encuentra cerca del Río Ameca, que divide los estados Nayarit y Jalisco.

Entregar este reconocimiento a una pequeña parte del municipio es lo mismo que premiar a una chica en el Concurso “Nuestra Belleza México” por la belleza de su pierna izquierda.

Además, es inexplicable como se puede certificar ambientalmente a un fraccionamiento que tiene su frontera sur  hacia el Río Ameca y está ubicado al poniente de la Laguna del Quelele, ambos cuerpos de agua  severamente contaminados.

Las playas de NUEVO VALLARTA están bañadas por el Río Ameca, el cual trae una carga directa de aguas negras de río arriba, es decir, de poblados del oriente del municipio. A NUEVO VALLARTA lo circundan 9 kilómetros de canales azolvados que vienen de la "Bacinica del Municipio" la moribunda Laguna del Quelele, la cual es alimentada por lluvias (menor volumen), escurrimientos de agua dulce que se originan en el oriente del municipio, pero también por un gran volumen de aguas negras sin tratar, provenientes de las ineficientes plantas de tratamiento en Mezcales, de Rincón del Cielo con 17 cotos de 60 casas cada uno, de Los Encantos (varios cotos), de Secciones de Valle Dorado 1,2, 3 y 4; de Costa Coral, de Las Ceibas y Casas Geo, de la Plaza Lago Real. 

También está alimentada por canales como el del Tondoroque, del mismo Valle Dorado y de una planta de tratamiento que está en Bucerías en el Camino Viejo a Valle, que vierte aguas negras a la Laguna, tratadas o no tratadas, a través de canales de riego.

Todo el caudal de aguas negras y grises, se van por necesidad por los canales al Estero del Chino en donde está la “vieja” marina de Nuevo Vallarta. De ahí se van al mar y las playas de NUEVO VALLARTA por la escollera que está al final del conjunto de Paradise Village Group.

A este panorama triste hay que agregarle que NUEVO VALLARTA tiene una planta de tratamiento de más de 40 años de antigüedad y que vierte parte de sus aguas tratadas, grises y hasta negras, a través de un difusor muy viejo (tubería muy vieja de metal), que sale al mar a través de Paseo de las Palmas/Paseo de las Garzas y por abajo del Lote # 20.

Hay que agregarles los más de trescientos lotes baldíos que están sin construir, los cuales están en breña, con hierba alta, con alimañas de arañas, insectos, víboras y uno que otro cocodrilo en las zonas de los canales. En este sentido es un fraccionamiento de más de 40 años, fracasado inmobiliariamente. Una de las razones es que los residentes colonos unifamiliares no tienen acceso a las playas, las cuales casi en su totalidad privatizadas por los hoteleros.

EN RESUMEN: El destino turístico Bahía de Banderas en la RIVIERA NAYARIT es un destino turístico contaminado en muchos sentidos.
Desde su creación, léase expropiación de terrenos ejidales, FIBBA administra el fraccionamiento de NUEVO VALLARTA. Tiene una larga historia plagada de corrupción. 
Los que en realidad mandan en NUEVO VALLARTA, al igual que en el municipio, son los desarrolladores turísticos de Paradise Village (Graziano Sovernigo Cavallín), MARIVAL (Alfonso Rizzuto) y el Grupo VIDANTA (Mayan Palace).

El Grupo VIDANTA (Mayan Palace): LÍDER en Destrucción Ambiental
MAYAN PALACE se comporta peor que una empresa minera canadiense o china: Destrucción ambiental irreparable y del tejido social de la comunidad aledaña. Nadie los para.
Por años el Grupo VIDANTA - Mayan Palace ha operado en Bahía de Banderas sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: Calles y avenidas públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción de material pétreo del Río Ameca, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa, desviación del cauce del Río Ameca, etc., etc. (1).

Parece el colmo del cinismo, que PROFEPA, como parte de la máxima autoridad ambiental del país, el jueves de esta semana entregará el reconocimiento de destino Turístico Limpio a “Nuevo Vallarta”, bajo las narices de miles de personas que viven en las Jarredateras y las comunidades aledañas y que son afectadas por su falta de actuación.

_______________________


LA PRETENCION
Bahía de Banderas, Riviera Nayarit: Destino de Clase Mundial.
Desde hace casi 20 años, los gobiernos estatales y municipales de NAYARIT - y sus agencias de promoción, como la OVC (La Oficina de Visitantes y Convenciones) - pretenden posicionar la RIVIERA NAYARIT y en especial al Municipio Bahía de Banderas, como destino turístico de clase mundial.

LA TRISTE REALIDAD
Contaminación en todos lados.
En la carretera entre Punta Mita y Sayulita, el Pueblo Mágico - donde en la temporada alta frecuentemente se inundan las calles con aguas negras (2) - existen un sin número de tiraderos clandestinos.





A la altura del cementerio ejidal de Sayulita en Higuera Blanca, a apenas 500 metros de la entrada al desarrollo de FONATUR donde se encuentra IBEROSTAR, La Tranquila y Haixa, existe otro tiradero clandestino, que cada día aumenta.






Enfrente de la entrada al poblado de Higuera Blanca se acumula la basura y aparentemente todos esperan que la maleza la cubra.



A la mera entrada al desarrollo IMANTA en el poblado de Higuera Blanca: ¡Todo un basurero!

Estos solamente son algunos “focos rojos”. Para no hablar de cómo se ve adentro de los pueblos.




UNA VERGÜENZA: La supuesta “joya de la corona” del turismo en NAYARIT no cuenta con un relleno sanitario.
Toda la basura del municipio se deposita en LOS BRASILES, un tiradero a cielo abierto a apenas 2,5 Kms. de Nuevo Vallarta.













En grandes partes del municipio hay recolección de basura por parte del municipio tres veces por semana. No obstante, todavía hay mucha gente que tira basura en el río, en la carretera y en la calle.
Sin el apoyo de algunas ONG´s y algunos ciudadanos “con orgullo para su comunidad”, la acumulación de la basura sería todavía peor. En varias comunidades de la costa sur de NAYARIT hay actividades para recoger la basura y reciclarla. Las ONG´s en su mayoría son organizadas y financiadas por extranjeros. Así ONG´s y ciudadanos preocupados, asumen la responsabilidad que deberían tener cada uno de los habitantes de la región y el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Sin embargo, las ONG´s no pueden hacer todo.



LA PROPUESTA:
Los temas ambientales, la escasez del agua, la falta de infraestructura de saneamiento de aguas negras, etc.,  son el gran ausente en todas las campañas (prematuras) de los candidatos para la próxima presidencia municipal.
Para que el desarrollo sea sustentable se requiere una “culturización” a todos los niveles. Lo cual significa una macro-inversión inteligente en educación cívica, con la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. Es necesario facilitar “procesos de aprendizaje”, al menos con una masa crítica en cada poblado.
Lo primero que se necesita es un cambio de paradigma a nivel de los funcionarios estatales y municipales.
Desafortunadamente no existe ninguna dependencia estatal o municipal que tenga la sensibilidad, conocimiento y experiencia necesarios para conducir el cambio de paradigma requerido: de una sociedad rural a una sociedad de prestadores de servicios turísticos competitivos.
La integración de las universidades y de la sociedad civil organizada donde hay un tesoro de conocimientos sobre la creación de capital humano, parece difícil. Todavía se percibe como una amenaza en lugar de un recurso que se puede aprovechar.
Los cambios que se buscan no son fáciles de lograr. Sin embargo, son impredecibles para que nos ahoguemos en nuestra propia suciedad.
 
La contaminación visual no es la única: Aguas negras en todos lados (3)



PD: Vale la pena mencionar que FONATUR cuida y mantiene limpios los primeros 2 kilómetros del Crucero Punta Mita/ Higuera Blanca hasta que termina la carretera de 4 carriles, a la entrada de Higuera Blanca.

NOTAS:

(1) MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html

(2) “ADIOS SAYULITA, PUEBLO MAGICO de NAYARIT”. Las Playas de SAYULITA, Bahía de Banderas, pasaron de Pueblo Mágico “a la caca”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/03/adios-sayulita-pueblo-magico-de-nayarit.html


(3) Bahía de Banderas, NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html


1 comentario:

  1. COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:
    El FIBBA es un fideicomiso NO UN DESTINO.
    La PROFEPA expidió la placa conmemorativa y los cuatros certificados "patitos" a favor del FIBBA y no a favor del fraccionamiento medio podrido después de 40 años de haber sido construido ....
    Esos certificados "chafas" fueron promovidos por la ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE BAHÍA DE BANDERAS, para obtener fondos del SECTUR en cientos de miles de dólares.

    ResponderEliminar