Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2016

AGENDA de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA para la RIVIERA NAYARIT: Se quiere construir una mansión sobre un pantano.


Se instaló el Comité de la AGENDA de Competividad Turística en NAYARIT.


Mientras el municipio Bahía de Banderas no cumpla con su obligación de facilitar los servicios públicos básicos a su cargo, cualquier proyecto resultante de esta AGENDA carece de sentido.

La cartera de proyectos prioritarios para el municipio Bahía de Banderas consiste más bien en asegurar  un tratamiento y disposición de sus aguas residuales de manera profesional; la dotación y el servicio de agua potable;  limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura ...   y en la facilitación de otros servicios básicos,
con los cuales el municipio actualmente no cumple.

El IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos para la población y los turistas.

__________________
La semana pasada se instaló el Comité de Agenda de Competitividad Turística (ACDT) RIVIERA NAYARIT.

Su objetivo es promover la instrumentación de acciones de alto impacto, que mejoren la competividad del destino turístico.

El Comité quedó integrado por la Subsecretaria de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico Federal (SECTUR), el Secretario de Turismo Estatal, los Presidentes Municipales de Bahía de Banderas, Compostela y del Puerto de San Blas, además de representantes de otras secretarias estatales y de la Comisión Estatal del Agua (1).
En el evento que se llevó a cabo en Bahía de Banderas, se contó con la presencia del nuevo Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona (2).

Las Agendas de Competividad son realizadas por SECTUR en coordinación con las secretarías estatales de Turismo e institutos de educación superior. Forman parte de la Política Nacional Turística. Son un instrumento analítico que diagnostica la situación de los destinos turísticos del país, con el propósito de potenciar sus atractivos: “Con estos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones, con el fin de convertir la actividad turística en una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos, que beneficie a las regiones del país”.
De cada AGENDA resulta una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los convenios de coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos.
Son 44 destinos turísticos en el país contemplados para la elaboración de una Agenda de Competitividad, actualmente se han elaborado agendas para 14.

La AGENDA de COMPETITIVIDAD para la RIVIERA NAYARIT
En el caso concreto, la ACDT para NAYARIT fue elaborada por la UAN (Unidad Académica de Turismo) y un grupo de consultores www.gemes.com.mx
Aunque se supone que se estudia la RIVIERA NAYARIT, en realidad el estudio enfoca su análisis a NUEVO VALLARTA y su área de influencia.

Uno se encuentra ante un cementerio de datos (1000 pág. sic!!), en gran parte irrelevante o incompleto. Sin embargo, el estudio también tiene partes relevantes, bien analizadas, pero sin aprovechar las fortalezas y debilidades analizadas para convertirlas en recomendaciones (objetivos y estrategias) contundentes y concretas (3).

Bahía de Banderas
En vista de la incapacidad administrativa de la administración pública actual del municipio Bahía de Banderas, que no le permite cumplir con los servicios públicos básicos a su cargo (tratamiento y disposición de sus aguas residuales, drenaje, alcantarillado; servicio de agua potable; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura y la facilitación de otros servicios básicos), cualquier proyecto resultante de la Agenda y del trabajo del Comité, con financiamiento por SECTUR federal, carece de sentido. Sería en vano, porque NO respondería a los problemas reales del municipio Bahía de Banderas y de los turistas. No atacaría las deficiencias infrastructurales que existen en Bahía de Banderas (4) (5).





























Sobre todo, no es capaz de resolver, mitigar, evitar los graves problemas ambientales de la región, lo cual actualmente más y más resulta en un déficit para la competividad del destino, a lo largo lo destruye por completo.

Es una broma, que el presidente municipal del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas fungió como anfitrión para el evento que se llevó a cabo en este municipio, porque él es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos.

Se quiere construir una mansión sobre un pantano. El mismo estudio lo menciona en su diagnóstico situacional (pág. 779 y siguientes).

Seguramente el Subsecretario de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico Federal también se dio cuenta.

NOTAS:

(1)  Instalan Comité de Agenda de Competitividad Riviera Nayarit: http://paraleloinformativo.com/instalan-comite-agenda-de-competitividad-riviera-nayarit/

(2)   Nombran a nuevos subsecretarios de Turismo.

(3)   [PDF] Riviera Nayarit - Secretaría de Turismo:

(4)   El Municipio Bahía de Banderas: Bañado en AGUAS NEGRAS   http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html

(5)  Bahía de Banderas, NAYARIT es un Basurero a Cielo Abierto: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html

(

1 comentario:

  1. OTRA LIMITANTE DE LA CUAL EL ESTUDIO NO HABLA: .................... Hay una “incipiente escasez” de agua en Bahía de Banderas, especialmente en la región del desarrollo de DINE en Punta Mita y en los poblados Nuevo Corral de Risco, Emiliano Zapata (1).
    EL PROBLEMA es de Fondo: En ningún lado existe un análisis detallado sobre la disponibilidad del agua con datos actualizados de CNA (Comisión Nacional de Agua), acerca del número de pozos, su rendimiento, su estado, sus caudales, etc. Sorprendente, porque la cuenca Rio Huicicila está en veda.
    Es una gran "evasión" no analizar en detalle la disponibilidad del agua, pues es una de las problemáticas centrales del municipio y elemento clave para cualquier desarrollo.
    La situación actual de la escasez de agua está muy relacionada con la baja permeabilidad del suelo en casi toda el área.

    ResponderEliminar