Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2016

México: El Derrama Económica por Turismo cae 5.3% en 2016.

El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado.

NAYARIT: Modelo de un desarrollo NO-sustentable.




El gasto promedio de los turistas extranjeros que arriban al país en avión, y los cuales representan el segmento de mayor derrama de divisas por turismo internacional, cayó a 846.30 dólares entre enero y abril de este año.

Es el peor registro para un lapso similar desde el comienzo de la actual administración federal, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM).
El dato significó una baja de 5.3 por ciento en relación con el gasto de 893.55 dólares observado durante el primer cuatrimestre de 2015.

Las cifras del banco central indicaron que el gasto de dichos turistas fue de 809.02 dólares en los primeros cuatro meses de 2013, y de 872.05 dólares en 2014. Para el sector turístico del país, la temporada vacacional de invierno es la de mayor actividad debido a la mayor afluencia de turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Los viajeros internacionales que llegan a México vía aérea (turistas de internación) representan la mayor proporción de turistas totales y los de mayor derrama económica en comparación con los turistas fronterizos, quienes generaron apenas un gasto medio de 54 dólares entre enero y abril pasado (1).

VERDADES sobre el TURISMO en México:
Los conceptos federales y estatales de desarrollo turístico son obsoletos e internacionalmente no son competitivos, además de tener marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo.

Los (supuestos) efectos económicos positivos de los desarrollos turísticos son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Los beneficios económicos de los desarrollos turísticos para la población local en realidad no se dan. Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican(2).
___________________

NAYARIT: MODELO de un desarrollo NO-sustentable:

En NAYARIT no hay industria ni desarrollo, sino una fase de (supuesto) crecimiento económico, sustentado en el SECTOR TERCIARIO de la economía que es el de los SERVICIOS (TURISMO).


En una economía basada en los servicios, únicamente se benefician unos cuantos sectores, como el comercio, el transporte y la construcción, en donde a su alrededor también se conforman mafias que son unos verdaderos emporios. Fomentándose el reparto inequitativo de la riqueza, porque sencillamente no hay esta reactivación económica.

El verdadero desarrollo económico, es cuando en una sociedad se producen todo tipo de productos y servicios que consumen sus habitantes y las empresas. 

Indudablemente inicia a partir del SECTOR PRIMARIO, que son la agricultura, pesca y ganadería, cuyos productos son procesados por el SECTOR SECUNDARIO, la industria, y distribuidos por el TERCIARIO, el comercio y los servicios.


Una economía sustentada únicamente en este último, nunca arrojará empleos bien pagados, y desafortunadamente en NAYARIT, es lo que ha sucedido.


NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario