Vistas de página en total

sábado, 27 de agosto de 2016

“AD PORTAS": La visita oficial de la ONU sobre empresas y derechos humanos en México. ONG´s de Bahía de Banderas presentarán el caso VIDANTA (Mayan Palace).

ONG´s de NAYARIT denunciaron a VIDANTA (Mayan Palace) ante el Grupo de Trabajo de la ONU por abusos a derechos humanos con sus actividades depredadoras en Bahía de Banderas, NAYARIT: "El Grupo VIDANTA/Mayan Palace se comporta peor que una empresa minera canadiense o china”.


























La ALIANZA de la Costa Verde presentará el caso de las actividades depredadoras de VIDANTA (Mayan Palace) en Bahía de Banderas, NAYARIT “que inspira la felicidad de sus clientes con ecocidio" (1).











El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visitará México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016 para examinar los esfuerzos del Gobierno y las empresas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.

“México es un país vasto y diverso, la segunda economía en América Latina, con grandes industrias en diversos sectores, incluidos el electrónico y el automotriz, así como importantes empresas estatales en el sector energético,” señaló el experto en derechos humanos Pavel Sulyanziga, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo.

“Celebramos el compromiso del Gobierno para desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos y esperamos conocer más sobre las acciones que se están adoptando para integrar medidas de protección, en la legislación y en las políticas públicas, contra violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas,” agregó.

Los expertos observarán de qué manera el Gobierno mexicano y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos (1).

Los Principios Rectores de la ONU ofrecen claridad y orientación a las autoridades y las empresas para prevenir y tratar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos. Estos principios reafirman las obligaciones actuales de los Estados para proteger los derechos humanos ante abusos por parte de las empresas. También aclaran la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos y la necesidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos efectivos.

“Además de reunirnos con el Gobierno y con varias grandes empresas, incluidas empresas del Estado, conversaremos con diversos actores de la sociedad civil, con personas defensoras de derechos humanos y con representantes de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó Dante Pesce, el otro integrante de la delegación del Grupo de Trabajo.

Los expertos, que visitan el país a invitación del Gobierno Mexicano, sostendrán reuniones en la Ciudad de México y en los Estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México.


Al final de su misión, el miércoles 7 de septiembre, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa para compartir con los medios las observaciones preliminares de sus visitas, a las 13:00 horas en el Centro de Información de Naciones Unidas, en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México (El acceso a la conferencia está limitado a periodistas).

Los resultados de la visita de país y las recomendaciones se publicarán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos (2)(3).

NOTAS:

(1)              ONG´s de NAYARIT denuncian a VIDANTA (Mayan Palace) ante las NACIONES UNIDAS (ONU): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/ongs-de-nayarit-denuncian-vidanta-mayan_1.html
(2)              Lea los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/Tools.aspx
(3)          México: Primera visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos: http://hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=869:mexico-primera-visita-oficial-del-grupo-de-trabajo-de-la-onu-sobre-empresas-y-derechos-humanos&Itemid=266


No hay comentarios:

Publicar un comentario