Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2016

Contra la naturaleza en México.


Acabamos de verlo en carne propia en las principales playas del país. 

A miles de personas no parece generarles ningún cargo de conciencia el arrojar basura al mar o a la arena y dejar todos aquellos espacios regalados por la naturaleza de manera generosa hechos un muladar, tras una jornada de descanso o vacaciones como las que acabamos de pasar.

Piensan que la playa es un enorme basurero y la convierten en el depósito de cualquier cantidad de desperdicios sin que la autoridad evite tal ecocidio.



Por las noches, esa basura —con el viento que sopla de las aguas del mar— va a parar al océano que, poco a poco, se contamina más con los desechos humanos.
Tal actitud contrasta con las “políticas” de resguardo ecológico que se implementan para preservar zonas como arrecifes y manglares, por ejemplo. Lo cierto es que en el doble mensaje que las autoridades mandan a la sociedad por la ambigüedad de los programas de ecoturismo, por un lado, y la falta de acciones para obligar a respetar a la naturaleza, por el otro, radica el deterioro que hoy se observa en playas, mares y ríos, como lo sucedido también desde el año pasado en estados como Sonora (también NAYARIT y JALISCO) , donde empresas muy influyentes han acabado con el hábitat de muchas especies y han erosionado el terreno donde vierten sus desperdicios fabriles.

Por un lado, se insiste en la necesidad de desarrollar un estilo de turismo que beneficie a la naturaleza y cree conciencia, entre los seres humanos, de la necesidad de preservar el medio ambiente y, por el otro, nada se hace por reglamentar el comportamiento de quienes acuden en épocas de vacaciones a las playas públicas del país, que terminan convertidas en verdaderos muladares, focos de contaminación del suelo y el mar.

Por eso urgen más acciones, principalmente de gobiernos municipales y estatales, que doten de infraestructura a esos lugares para contribuir a su preservación, pero también que sancionen a quienes impunemente agreden la naturaleza por una falta de cultura ambiental (1). 

PD. En Inglaterra decidieron cobrar por las bolsas plásticas y disminuyó en 86% el uso¡Que suceda en el mundo entero! http://www.upsocl.com/verde/en-inglaterra-decidieron-cobrar-por-las-bolsas-plasticas-y-disminuyo-en-86-el-uso/

























... España


(1) FUENTE: COMENTARIO de Martín Espinosa en “Contra la naturaleza en México” en … http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/2016/03/29/1083409

No hay comentarios:

Publicar un comentario