Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2016

Para mantener el equilibrio tenemos que cambiar.

El Baile sobre la Cuerda.



Al funámbulo no le basta con mantener el equilibrio, sino que a medida que avanza por el cable, tanto su propio estado como el del cable van cambiando: fluctúan.

En la construcción colectiva de una nueva constelación de conceptos, valores, percepciones y prácticas – es decir de un nuevo paradigma- que nos mueva a organizarnos en comunidades humanas sostenibles debemos tener en cuenta que las sociedades humanas se comportan como sistemas abiertos*.

Tanto a nivel individual como colectivo los humanos absorbemos recursos, los metabolizamos y generamos residuos.

La magia fluctuante de la vida sobre el planeta consiste precisamente, en su capacidad de reciclado, re-utilización y re-circulación de todos sus componentes, partiendo del Sol, como fuente de energía inagotable (al menos desde una perspectiva de una escala temporal humana). La biosfera mantiene un equilibrio dinámico en el que lo que para unos son residuos para otros son recursos. Nada se desperdicia, nada se pierde, no hay deshechos.

Todo cambia incesantemente, es inconcebible el equilibrio estático. Los sistemas crecen e interactúan con el medio, este cambia a su vez por múltiples razones, entre las que se cuenta la interacción con él de los sistemas abiertos, exigiendo nuevas adaptaciones ... y así sucesivamente.



Sólo el equilibrio dinámico es capaz de dar respuesta a todas estas alteraciones.
Podríamos recurrir a la imagen del funámbulo que, de pie sobre el cable no deja de moverse para no perder el equilibrio; no le basta con mantener el equilibrio, sino que a medida que avanza por el cable, tanto su propio estado como el del cable van cambiando: fluctúan (1) (2).

NO olvidamos que somos parte de un SISTEMA ABIERTO.

___________________________________________________
*LOS SISTEMAS ABIERTOS: Son aquellos sistemas en los cuales intervienen seres vivos, los que se relacionan de manera íntima con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo el medio ambiente incide en dicho sistema y ambos actúan mutuamente, dependen uno del otro pero a su vez los dos  se benefician: https://pensamientoadministrativo2.wordpress.com/2012/10/02/que-son-los-sistemas-abiertos-y-cerrados/

NOTAS:

(1) Funámbulo o funambulista se llama al artista que camina sobre una cuerda o
alambre tensado. Puede usarse como sinónimo de trapecista, acróbata, equilibrista,
saltimbanqui, volatinero y artista circense.

(2) Equilibrio dinámico: http://www.decrecimiento.info/2016/07/equilibrio-dinamico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario