Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2016

Proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces”, Río San Pedro, NAYARIT, un proyecto en “Stand By”.





























INAI ordena a la Secretaría de Energía (Sener )entregar estudios sobre presa en NAYARIT.

PRESAS EN MÉXICO: Violación de las leyes. Ocultamiento, falsificación de información. Manipulación de asambleas. Criminalización de las protestas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) entregar los estudios técnicos y ambientales de la presa Las Cruces, para la cual se planea retener el agua del río San Pedro, en el estado de Nayarit.

Los comisionados advirtieron a la dependencia federal que la información solicitada no puede considerarse como secreto comercial o industrial, pues los estudios se realizan en cumplimiento de una norma y define los parámetros para desarrollar o no el proyecto.

En un comunicado el instituto precisó que, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el pleno revocó las reservas de los datos. De esa manera, instruyó a la Sener a que dé a conocer la versión pública del estudio técnico y la versión íntegra del estudio ambiental para precisar las características de la infraestructura del proyecto.

La secretaría había declarado la inexistencia de la información y remitió al solicitante a la Comisión Federal de Electricidad. Ante esa negativa, el peticionario interpuso recurso de revisión ante el INAI, pues él mismo había decía haber localizado dos estudios: uno de factibilidad técnica y otro de factibilidad ambiental (1).

Sobre el cauce del río San Pedro, uno de los siete ríos más caudalosos del país, la CFE, con la anuencia del gobierno del estado de Nayarit, pretende llevar a cabo un nuevo megaproyecto para la generación de electricidad: el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, cuya cortina de agua alcanzará los 176 metros de altura. Este proyecto, anunciado a inicios de 2014, afectará a todas las comunidades que se encuentran sobre la ribera del río San Pedro, la mayoría de ellas comunidades indígenas de los pueblos nayeri, wixarika, mexicalero y tepehuano (2).

Actualmente, la SEMARNAT ha suspendido pero no cancelado el proyecto debido a las insuficiencias e incongruencias encontradas en la manifestación de impacto ambiental regional. Además de no señalar las afectaciones socioeconómicas y culturales que generará el proyecto, ésta no aborda los cambios ambientales acumulativos y manipula los datos científicos, aminorando los datos relativos a sus consecuencias (3).

Si se construye la PRESA LAS CRUCES, ocasiona un desastre económico-ecológico.
Si se construye la PRESA LAS CRUCES para embalsar el Río San Pedro, el río dejará de tributar a las Marismas Nacionales sus poderosas avenidas de vida y ocasionará un desastre económico-ecológico para más de 20,000 pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pescadores, prestadores de servicios eco-turísticos y acuicultores (de ostión y camarón), que se verán seriamente afectados debido al corte intempestivo y prolongado del caudal natural de este afluente. Provocará la disminución severa de agua dulce y el aporte sedimentario que sustenta la biodiversidad de Marismas Nacionales, así como el desequilibrio en las mareas y la inevitable salinización y muerte de este ecosistema del Pacífico mexicano.




La respuesta del Gobierno de NAYARIT: 
Criminalizar a los opositores del proyecto.
Persecución y hostigamiento de comuneros por parte de las autoridades estatales y por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), autoridad encargada de la construcción del proyecto. Amenazas de Muerte. “Resurreccion de muertos” para aprobar el proyecto (4).

NOTAS:

(3) Presa “Las Cruces”, un proyecto en “Stand By”:  http://revistaperfiles.org/2/index.php/opinion/opinion/2162-1028

(4) Nayarit, la tierra de los caciques “desarrollistas”: http://www.agustindelcastillo.com/2013/12/nayarit-la-tierra-de-los-caciques.html        Académicos y organizaciones exigen la protección del río San Pedro Mezquital: http://defiendemuxatena.org/2014/09/23/academicos-y-organizaciones-exigen-la-proteccion-del-rio-san-pedro-mezquital/                                                                                                                        
Presa Las Cruces, criminalizar la protesta: http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=3004 
Preciosas imágenes de uno de los últimos ríos libres de México: El Río SAN PEDRO MEZQUITAL: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/10/preciosas-imagenes-de-uno-de-los.html        




No hay comentarios:

Publicar un comentario