Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2016

SAYULITA, RIVIERA NAYARIT: “Pueblo Mágico” en camino hacia la decadencia.

Anuncia el gobernador de NAYARIT la construcción de un nuevo boulevard en SAYULITA, Bahía de Banderas.

Del saneamiento del pueblo y en cuanto a la planta de tratamiento de aguas negras: NADA, igual o peor.

Mientras, las playas del supuesto Pueblo Mágico pasan “a la caca”.
















































El sueño ya se esfumó:“SAYULITA has lost its charm”.

En esta semana, el gobernador de NAYARIT anunció la construcción del nuevo boulevard en SAYULITA, Bahia de Banderas, con el objetivo “de fortalecer la vocación comercial y turística que ha convertido a SAYULITA en un Pueblo Mágico” (1).



LA TRISTE REALIDAD: Le están haciendo un "make up" que en nada resuelve problemas de fondo de un pueblo de la RIVIERA NAYARIT, con pasos firmes hacia la decadencia:
  • Falta de saneamiento de aguas negras, grises y de mil colores,
  • Falta de estacionamientos,
  •  Vialidades internas saturadas,
  • Ningún ordenamiento urbanístico,
  • Ningún ordenamiento del comercio, con cientos de ambulantes, que en gran parte venden mercancía “Hecha en China”.
Para no hablar de la droga, de la prostitución y del ruido infernal que existe en casi todo el pueblo durante el día y hasta las 4 de la mañana, sin intervención alguna de las autoridades municipales. 

En SAYULITA hay dos plantas de tratamiento, una construida por la administración estatal de Ney González y la cual opera de manera regular una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados y que estuvo durante casi un año sin operar.
Estas plantas de tratamiento tienen fallas permanentes. 

Esto da lugar a múltiples problemas, ya que en la temporada alta del turismo, los borbotones de aguas negras sin tratar brotan de las coladeras en las calles del pueblo. Con la consecuente contaminación, riesgos para la salud y fuertes olores, todo esto tiene como resultado una pésimo aspecto y un caos total en las vialidades de este pequeño pueblo costero.

Es obvio que SAYULITA nunca llenó los requisitos para calificarse como “Pueblo Mágico”.


















El Grupo de Evaluación de SECTUR que determinó la procedencia o no para otorgar el nombramiento “Pueblo Mágico” (Órgano institucional de la Secretaría de Turismo Federal, de apoyo sectorial, que tiene como función principal evaluar la factibilidad y nivel de desarrollo turístico de las localidades) hizo un trabajo con ojos cerrados (2).



La declaración de "Pueblo Mágico" es una declaración de guerra contra la riqueza natural, el medio ambiente y las culturas del pueblo, que es víctima de tan monstruosa declaración. El turismo resulta mas depredador que cualquier actividad industrial. El ecoturismo es un ardid para lavar la imagen de actividades altamente depredadoras: No existe el desarrollo sustentable. Turismo sostenible, economía verde, crecimiento verde: esta es palabrería para diferir la eliminación de actividades criminales.

La visión mercantilista de los proyectos de desarrollo turístico, en especial de los supuestos “Pueblos Mágicos”, ha generado una mayor segregación del habitante local y una pérdida rápida de la identidad (3).

Esto no lo quieren ver las autoridades encargadas de desarrollo turístico del país, del estado y del municipio. Tienen una vista a corto plazo (4).

En SAYULITA también se esfumó el sueño de muchos americanos y canadienses que vinieron en los años noventa del siglo pasado y desde entonces radican “full time“ en en este pueblo costero. Muchos de estos extranjeros pueden ser considerados “co-fundadores” de pueblo, por sus actividadas en favor del bien común, incluyendo miembros muy activos de varias asociaciones civiles, fundadas, financiadas y manejadas por ellos: “SAYULITA has lost its charm”.

Se multiplican de los letreros de casas “FOR SALE”, casas muy bonitas en el “Gringo Hill” y en otras partes del pueblo. Casas diseñadas, construidas y mantenidas con mucho dinero y amor y con la visión de pasar el resto de la vida en un paraíso. Un sueño que para muchos ya se esfumó, gracias al “hambre desarrollista” de las autoridades federales, estatales y municipales.

Saludos tristes y de malestar.

NOTAS:
(1) Anuncia el gobernador nuevo bulevar Sayulita: http://www.elsoldenayarit.mx/politica/45893-anuncia-gobernador-nuevo-boulevard-sayulita
(2) El lado obscuro del Programa “Pueblos Mágicos” de SECTUR: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/02/el-lado-obscuro-del-programa-pueblos_9.html
     (3) Sayulita, RIVIERA NAYARIT: “Pueblo Mágico”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/sayulita-riviera-nayarit-pueblo-magico.html
     (4)  “ADIOS SAYULITA, PUEBLO MAGICO de NAYARIT”. Las Playas de SAYULITA, Bahía de Banderas, pasaron de Pueblo Mágico “a la caca”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/03/adios-sayulita-pueblo-magico-de-nayarit.html

COMENTARIO de Jose Manuel Venegas
“Como experiencia de lo que me ha quedado,  en los proyectos que se bajan a través de la federacion y  se canalizan ya sea por organizacionde algun sector primario , AC, Mpio., Ejido ……., si es de infraestructura, hay varios factores que no hay que ignorar: Primeramente no tratar de imponer sino socializar con anticipacion y ver la verdadera necesidad de la comunidad, evitar planear cosas en lo obscurito, esto no trae nada bueno solo atrazos y obras sin terminar como la que nos dejaron en el centro de Bucerias , aparte que se ahorran dolores de cabeza.
Ojalá podamos recapacitar y ver al futuro con claridad y de forma organizada. Ya que si queremos tener un destino turistico de clase mundial no le quitemos el encanto a nuestros pueblos que ya tienen y no tratar de cambiarlos por otra figura que (tal vez) funciona en pueblos de otras características.
Por lo pronto urge reunirnos con profesionistas y expertos en plantas de tratamiento de aguas residuales y solucionar este problema en todos los pueblos COSTEROS de Bahía …”}


COMENTARIO de Ale Magia Montoya 
Como la mayoría aquí trabajo para el turismo. Recibí varias cancelaciones de clientes por enfermedad gastrointestinal. 
Grupos enteros que dejaron de salir a comer, a pasear en caballo, a hacerse masaje o asistir a clases de yoga o surf. 
Porque pasaron sus vacaciones enfermos en cama en Sayulita debido a la contaminación en el ambiente debido a el no funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras. El estiércol se seca se hace polvo, vuela y todos los respiramos y hay brotes severos de infecciones sin mencionar que los residuos también van a parar al río y al mar que es nuestro atractivo principal...vivo y trabajo aquí dese 2010 y cada año es la misma historia y cada año es más gente que se ve afectada. Así que consideren parar su bulevar y redireccionar su proyecto. Y no solo yo lo acompaño, A XXXX ofreció el auto por si no quiere dañar el suyo al pasar por Calle Pelícanos. Libertad, coral, Manuel Placencia, ballenas, todo el mangal, tamarindo que están en muy mal estado y uff la lista es larga. 
Su bulevar es un insulto al mejoramiento urbano de Sayulita!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario