Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2016

Peligra abastecimiento de agua por tala comercial en Nevado de Toluca.

En México la categorización como ANP (ÁREA NATURAL PROTEGIDA) no es una garantía de protección.

CONANP, un tigre sin dientes.















La reciente aprobación de la tala comercial al bosque del Nevado de Toluca provocará problemas de abastecimiento de agua por tratarse de una zona vital de recarga para los mantos acuíferos.

El pasado 21 de octubre se autorizó la tala comercial de 17 mil hectáreas equivalentes a 33 por ciento de esa reserva natural declarada como Parque Nacional en 1936 (1).

El plan de manejo presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) forma parte de una tendencia preocupante que afecta la sustentabilidad de la región.



La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) depende de la SEMARNAT. La CONANP el día de hoy se caracteriza por una “incapacidad operativa” para el manejo adecuado de todas las formas de ANP´s (Reservas de la Biósfera, Parques y Monumentos Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Santuarios).

Algo que tiene que ver con la alta complejidad de los Programas de Manejo, con sus diferentes sub-segmentos, sus reglas burocráticas de administración y las formalidades requeridas para establecer Programas Operativos Anuales, que en caso de que se establezcan, casi nunca se monitorean ni controlan.

NOTAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario