Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2016

Proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de BAHÍA DE BANDERAS.


En un desplegado de página entera en el periódico VALLARTA-Opina, NAYARIT-Opina y RIVIERA NAYARIT- Opina, del día de hoy, representantes de la Sociedad Civil de la región critican el contenido del proyecto de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, evidencian deficiencias técnicas graves y las múltiples irregularidades en el proceso de su elaboración.
  • El proyecto NO es un plan de urbanización.
  • Obedece más a intereses particulares que a las necesidades de la población local.
  • Más que nada se trata de cambiar el uso de suelo en favor de desarrolladores y empresarios turísticos.
  • Cementaría la pobreza de grandes partes de la población del municipio.
  • Los miembros del CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL para Bahía de Banderas: Formado por dedazo, de manera autoritaria por el alcalde a su conveniencia, así violando la Ley.

En la carta abierta, dirigida al  ...

C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit
C. Secretario de Obras Públicas del Estado de Nayarit
H. Congreso del Estado de Nayarit
C. Presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit
H. IX Cabildo del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit
A la Sociedad Civil en general
A los Medios de Comunicación

la Alianza de la Costa Verde, la Alianza Jaguar, A.C., el Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, A.C., las Mujeres Unidas de Bahía de Banderas, A.C., el Observatorio de Aves de San Pancho, A.C., todos con una larga trayectoria de trabajo en asuntos ambientales y de bienestar para la población de la región, reclaman la participación en la elaboración de un nuevo proyecto, como es garantizada por Ley.

________________________

CARTA ABIERTA

C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit
C. Secretario de Obras Públicas del Estado de Nayarit
H. Congreso del Estado de Nayarit
C. Presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit
H. IX Cabildo del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit
A la Sociedad Civil en general
A los Medios de Comunicación

P R E S E N T E S

Por este conducto, las organizaciones abajo firmantes, Asociaciones Civiles locales comprometidas con el cuidado al medio ambiente, manifestamos nuestro total rechazo a la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo Urbano puesta a consulta pública por el municipio de Bahía de Banderas, NAYARIT, el pasado 15 de septiembre del año en curso y que desde el 26 de octubre se encuentra suspendida, derivado de un recurso de Amparo promovido por el Ejido de Sayulita. 
Expresamos nuestra preocupación de que en caso de que se resuelva a favor del municipio, se insista en continuar con la aprobación de un proyecto que tiene observaciones de fondo y de forma que lo hacen inviable y peligroso, tales como:
·         Vulnera el derecho fundamental a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la sociedad, plasmado en el Artículo 4º Constitucional, al poner en riesgo los recursos naturales disponibles en este municipio mediante una estrategia de urbanización desmedida sin considerar el equilibrio ambiental, la sustentabilidad y el cambio climático.

·         La propuesta del Plan no es sustentable ni sostenible, ya que el diagnóstico y por consecuencia la estrategia, no están basados en la propia capacidad del territorio y sus recursos disponibles, sino en una tendencia del mercado inmobiliario que puede verse afectada por agentes externos, como ya ha sucedido en la región.  La estrategia se concreta a un esquema de zonificación que se antoja discrecional y arbitraria, o en el peor de los casos basada en otros criterios ajenos al bien común y sin la mesura que requieren los esquemas de sustentabilidad.

·         Carece de una visión integral del municipio que incluya los aspectos ambientales, sociales, urbanos y turísticos, así como una estrategia de movilidad urbana Metropolitana y una imagen objetivo real, basada en una propuesta ciudadana. 
Una de las estrategias principales del proyecto es la división del municipio en poblados de "segunda" y de "primera clase". Incrementa el riesgo de una dotación desigual de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, alumbrado público, tratamiento y manejo de agua y residuos sólidos) en favor de los “poblados de primera” en la franja costera, considerados aptos para el desarrollo turístico. Lo cual cambiaría de manera brutal la estructura socio-ambiental del municipio y cementaría la pobreza y desigualdad. 

·         Los usos de suelo propuestos no se encuentran basados en una evaluación real de la aptitud del suelo, ni en la fragilidad ambiental presente en varias zonas del municipio.

·         Contiene errores documentales y cartográficos muy evidentes, que ponen en tela de juicio la veracidad de la información de todo el documento; tal es el caso de la referencia a que el Estero “El Salado” se encuentra en Bahía de Banderas incluyendo fotografías que violan los derechos de autor y la utilización de un sistema de coordenadas erróneo (NAD27 Zona 15N).

·         La propuesta ignora, no reconoce, las ventanas al mar, accesos que por ley deben estar definidos y ser defendidos por la Sociedad Civil ante el actual escenario de “privatización” de accesos a las playas que sufre nuestro territorio. 

·         El modelo de ocupación de las reservas no corresponde a las requeridas por el crecimiento poblacional previsto en el documento, las cuales tampoco se encuentran claramente identificadas y mucho menos programadas para el corto, mediano y largo plazo.

·         Violenta el artículo 39 de La Ley de Asentamiento Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, el cual establece los elementos básicos que deben contener los Planes de Desarrollo Urbano municipal; el proyecto presentado en la Consulta pública no contiene todos estos apartados.

·         El proceso iniciado se contrapone con lo determinado en el artículo 52 de la mencionada Ley Estatal, ya que en el proceso de elaboración (fracción III) no se ha incluido la participación de la sociedad civil organizada; además la forma como se instaló el Consejo Consultivo municipal de Desarrollo urbano y rural viola la ley (artículos 24 al 32).

No obstante, nuestro rechazo al proyecto presentado por las razones ya señaladas, manifestamos nuestro interés de que se actualice el Plan municipal de Desarrollo urbano vigente y reiteramos nuestra disposición para que se nos invite a formar parte de un proceso transparente, socialmente incluyente y en el que la participación de la Sociedad civil organizada sea un factor fundamental.

Atentamente

Alianza de la Costa Verde
Alianza Jaguar, A.C.
Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, A.C.

Mujeres Unidas de Bahía de Banderas, A.C.

Observatorio de Aves de San Pancho, A.C.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario