Vistas de página en total

sábado, 4 de febrero de 2017

El CANAL CENTENARIO en NAYARIT: La gran mentira del Sexenio.

Mega fraude en la construcción del Canal Centenario.

NAYARIT: La tierra de los caciques “desarrollistas”.

ABANDONADO: El CANAL CENTENARIO en NAYARIT, la mayor obra en el estado de NAYARIT con un valor de mil 700 millones de pesos, de los cuales se han ejercido aproximadamente el 50% destinadas a mochadas …, donde se destacan las constructoras de hijos de altos funcionarios federales. Mismas que abandonaron la obra por falta de capacidad en construcción, dejándola aparte de inconclusa, inservible.
La pasarela de funcionarios directores de CONAGUA en la entidad es larga (1).

El proyecto del CANAL CENTENARIO económicamente nunca fue viable.
Basado en un estudio “por encargo”, embellecido con “cifras alegres”, todo para justificar lo injustificable, el canal Centenario ayudaría más al coyote que al campesino.
Nunca garantizó convertir a los productores agrícolas nayaritas en empresarios como el Gobierno estatal y "El Contador con Sombrero", ahora candidato para la gubernatura de NAYARIT, lo han prometido (2).

























NAYARIT: La tierra de los caciques “desarrollistas” (3).
Existe un Oficio No. BOO.E.33.01 (Folio 002182) que el 22 de junio de 2012, el entonces Director Local de la CONAGUA, Rafael Orozco Martínez, le envió a Sergio Soto Priante, en ese momento Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, solicitándole se hicieran las gestiones correspondientes para hacer una transferencia de recursos del “Canal Costa de Oro” autorizado por el Programa de Egresos de la Federación de ese año, para realizar los “estudios de pre-inversión” (ya desde 1982 se había proyectado la construcción del “Canal de Conducción Nayarit”).
El 13 de julio de 2012, mediante Memorando No. BOO.04.-0358, Sergio Soto contestó que, por lo avanzado del año, era imposible realizar la transferencia solicitada,… Además sugirió TOMAR EN CUENTA ALGUNAS CONSIDERACIONES, toda vez que por sus características, “LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE CANAL SERÍAN DE LARGO PLAZO”, por lo que RECOMEDABA UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE, la cual debería presentar una RENTABILIDAD ECONÓMICA ACEPTABLE PARA LA SHCP.
Y luego detalló a través de una Tarjeta Informativa lo siguiente:
-       Que EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA PLANICIE SON LAS INUNDACIONES Y EXCESO DE AGUA (destaca como fundamental la construcción de presas de control de inundaciones).
-       Antes de iniciar nuevos estudios, se sugiere realizar un diagnóstico sobre su aprovechamiento, incluso actualizar algunos parámetros de medición como es lo hidrológico y lo económico.
-       Que el área de la planicie tiene un aprovechamiento del orden del 60% a 70% en actividades agrícolas de temporal, LO QUE PONE EN DUDA SU RENTABILIDAD ECONÓMICA COMO PROYECTO DE ALTA INVERSIÓN (esta opinión la externó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua cuando se abocó al análisis del Plan Hidráulico del Noroeste, por lo que no se incluyó en dicho trabajo al Canal Nayarit).
-       AL REFERIRSE A LOS POSIBLES BENEFICIARIOS, se destaca por ejemplo que en la primera etapa del Canal Margen Derecha del Río Santiago, EL APROVECHAMIENTO DE LA ZONA DE RIEGO ES MUY BAJO …
-  y por otra parte, EXISTEN ÁREAS CAMARONÍCOLAS DE ALTO VALOR ECONÓMICO, LO QUE INFLUYE EN EL BAJO INTERÉS PARA EL RIEGO AGRÍCOLA (4).

















NOTAS:

(1) "Evaristo ya esta listo" 2 de febrero a las 17:48: https://www.facebook.com/Evaristoyaestalisto/


(3)  El CANAL CENTENARIO en NAYARIT. La gran mentira del Sexenio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/el-canal-centenario-en-nayarit-la-gran.html

(4) El canal costa de oro, hoy canal centenario, mañana “canal del concreto”: http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=1927



No hay comentarios:

Publicar un comentario