Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2017

LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD: Siguen los madruguetes, que atentan a la Biodiversidad.


La iniciativa de una Ley General que desprotege a los manglares.




Genera un capitulo para la diversidad genética, facilitando el acceso a los recursos genéticos de las especies.

Se permitiría tanto el aprovechamiento extractivo como el aprovechamiento de subsistencia de las tortugas marinas, productos y subproductos. 














Con una consulta pública que se mantenga en secreto.

Se trata de una in-conocida Ley General de Biodiversidad que pretende aprobarse, abrogando la Ley General de Vida Silvestre. Esta in-conocida Ley fue propuesta el pasado 25 de octubre de 2016, por la Senadora Ninfa Salinas Sada ninfa.salinas@senado.gob.mx integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

No hay difusión de esta propuesta, que incluso como iniciativa de Ley General ya se encuentra en consulta pública, y que poco o nada se sabe y todo se mantiene vigilado para que no se sepa y que los grupos de académicos y organizaciones ambientalistas no participen. O dígame Usted, ¿Cuál sería la explicación de la poca o nula difusión de esta consulta pública de la propuesta de Ley?

El pasado 15 de febrero en la Ciudad de México varias organizaciones civiles ambientalistas mexicanas emitieron un segundo comunicado de prensa para presentar su inconformidad a dicha iniciativa, y resulta que ningún medio de comunicación lo público…  sospechoso no??

Se trata de organizaciones como: Defenders of Wildlife de México; Teyeliz, A.C.; Greenpeace México, A.C.; Centro para la Diversidad Biológica; Grupo Ecologista del Mayab A.C.; Producciones Serengueti. S.A. de C.V.; Fundación Hagenbeck y de la Lama, IAP; Pro Perro; Koncientizando por un Mundo Mejor; Presencia Animal; Visión Animalista; Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal A.C.

Al parecer competir con el Grupo Salinas y el Partido Verde, para aparecer en los medios de comunicación es una tarea titanica y que si no nos ponemos las pilas la sociedad civil se aprobará una Ley que presenta un atentado y riesgo al manejo de fauna y flora silvestre.

Esta propuesta de Ley General de Biodiversidad viola diversos tratados internacionales ya que pretende quitarle la protección otorgada a las tortugas marinas y pericos, cuya mayoría de especies se encuentran clasificadas en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estos grupos ambientalistas señalan: Si se adopta la iniciativa de Ley General de Biodiversidad tal y como está redactada, se permitiría tanto el aprovechamiento extractivo como el aprovechamiento de subsistencia de las tortugas marinas, productos y subproductos. Genera la de-protección de los psitacidos mexicanos conllevaría al aumento en el tráfico ilegal.

Esta iniciativa de Ley, desprotege también a los manglares protegidas por otras leyes mexicanas. Genera un capitulo para la diversidad genética, facilitando el acceso a los recursos genéticos de las especies.
Una consulta pública de una Ley General, es decir, de aplicación a todo el territorio nacional, que se mantenga casi en secreto, es un atentado no sólo a la participación ciudadana y al intelecto activo de grupos de investigadores y organizaciones ambientalistas, sino también a los ejercicios de rendición de cuentas de los gobiernos.

Confío que este madruguete que quieren darnos, no se consumará (1).
__________________________
(1)  COMENTARIO de Juanita Delgado en el Periódico Tribuna de la Bahía Online/Impreso … Viernes 17, febrero 2017: http://www.tribunadelabahia.com.mx/mailto:tribunadelabahia.online@gmail.com/cuentas-claras-y-siguen-los-madruguetes/
__________________________________
Proyecto de la Senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

"Ley de Biodiversidad colocará a México a la vanguardia en el tema de protección al medio ambiente”: 

_____________________________________
CONSULTA PÚBLICA DE LA INICIATIVA DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD: Cuestionario de consulta pública de la Ley General de Biodiversidad
Favor de llenar cada uno de los espacios, esta información será muy importante para conocer las opiniones y comentarios al proyecto de Ley.

Email address *

Nombre completo *

Organización

Teléfono de contacto

(*Required)
________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario