Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

LOS MANGLARES DE NAYARIT: 2 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES.

MARISMAS NACIONALES: Extensión y pérdida en el contexto de la construcción de la PRESA LAS CRUCES.










































En México la categorización como ANP no es una garantía de protección.

Los esquemas legales de protección en la práctica de poco han servido.

La CONANP: Un tigre sin dientes

De acuerdo con el reporte “Manglares de México, extensión, distribución y monitoreo” elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) http://goo.gl/DBxVVU, la superficie del territorio nacional cubierta por este ecosistema pasó de 856 mil 308 ha en el periodo 1970-1980 a 774 mil 90 ha en el año 2005, y a 764 mil 486 ha en el 2010, año del último monitoreo. 

Lo anterior representa una pérdida acumulada en los últimos 30-40 años de 91 mil 822 ha; no obstante, el país se mantiene como el cuarto lugar mundial en superficie –acumula el 5% del global - sólo debajo de Indonesia, Brasil y Australia.

¿Qué sucede en Nayarit con relación a este importante ecosistema que se distribuye principalmente en la región Marismas Nacionales, recientemente decretada Reserva de Biosfera, hoy amenazada con la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces?

NAYARIT: Las cifras no son halagüeñas.
Según el presente reporte en el año 1970-1980 se estimaron 78 mil 24 ha manglar en el estado de Nayarit. Para el año 2005 la superficie había disminuido a 69 mil 784 ha, lo que representó pérdida de 8 mil 240 ha en aproximadamente unos 15 años, lo que equivale a una tasa de cambio de -0.26%. 

En el año 2005 la superficie ocupada por el manglar en la entidad representaba el 9% del total nacional.

En el 2010 la superficie de manglar fue de 66 mil 920 ha, 2 mil 864 menos hectáreas respecto a 2005, cifra que coloca a Nayarit como la entidad donde más se ha perdido este ecosistema costero (la tasa de cambio calculada para el periodo 2005-2010 fue de -0.84%). Por debajo de Nayarit, los estados donde la superficie de manglar ha retrocedido en este mismo lapso son Quintana Roo, con 2 mil 161 ha y Campeche con 2 mil 42 ha. En el año 2010 la superficie de manglar en Nayarit alcanzaba el 8.7% del global nacional.

Así pues, de 1970-80 al 2010, la pérdida acumulada en la superficie de manglar en la entidad fue de 11 mil 104 ha, a pesar de ello Nayarit mantiene el quinto lugar nacional superado sólo por (ascendente): Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.


Para el último monitoreo ver lo sigiente:
__________________________________________

1970 vs. 2015: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/pdf/manglares_mexico_2015.pdf
______________________________

Otro aspecto de enorme relevancia y que ofrece un diagnóstico del estado actual de las poblaciones de manglar en la entidad es la estimación de la superficie sujeta a algún tipo de perturbación. En el presente estudio se señala que del periodo 1970-80 al 2005 la superficie perturbada fue de 4 mil 862 ha, en tanto que en el lapso 2005-2010 ésta alcanzó las 6 mil 300 ha. Las cifras de perturbación estimadas para el manglar en el periodo 2005-2010 sitúa a Nayarit a la cabeza a nivel nacional, arriba de Sinaloa, con 2 mil 229, y Quintana Roo, con 2 mil 39. Todo parece indicar que esta superficie perturbada se localiza entre la Laguna de Agua Brava y El Pescadero, en terrenos perteneciente al ejido Francisco Villa del municipio de Rosamorada, donde se ha identificado una muerte masiva de especies de mangle.

Los esquemas de protección en la práctica de poco han servido.

____________________________________



La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) depende de la SEMARNAT. La CONANP el día de hoy se caracteriza por una “incapacidad operativa” para el manejo adecuado de todas las formas de ANP´s (Reservas de la Biósfera, Parques y Monumentos Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Santuarios). 

Algo que tiene que ver con la alta complejidad de los Programas de Manejo, con sus diferentes sub-segmentos, sus reglas burocráticas de administración y las formalidades requeridas para establecer Programas Operativos Anuales, que en caso de que se establezcan, casi nunca se monitorean ni controlan: 
http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/programa_manejo.php

__________________________________

Con relación a los esquemas de protección, a partir del Decreto de la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales en 2010, Nayarit se convierte en el tercer estado con mayor superficie protegida con 55 mil 255 ha, equivalente al 83% de la superficie total estimada en ese año, sólo superado por Baja California y Campeche. 

A pesar de los esquemas legales de protección en la práctica de poco han servido, veamos las cifras: a escala nacional en el año 1970-80 solamente el 1% del manglar estaba bajo un esquema de protección, en el 2005 la superficie subió al 49%, finalmente en 2010 el 60% de la actual superficie de manglar estaba sujeta a algún decreto estatal y federal de protección; a pesar de ese avance en las políticas de conservación la disminución del ecosistema no se ha frenado sino que continua con una tendencia a la alza, caso concreto es precisamente el estado de Nayarit.

Diversos diagnósticos señalan que la problemática ambiental en la región de Marismas Nacionales está relacionada con la presencia del proyecto hidroeléctrico Aguamilpa, construcción extensiva de granjas acuícolas, la tala inmoderada de los bosques, desmontes continuos para la implantación terrenos agrícolas y pecuarios, presencia de carreteras que interrumpen el paso de la marea; asimismo, en el cambio en el patrón hidrológico que ocasiona intrusiones salinas a las áreas adyacentes tanto hacia la llanura (zonas de cultivo) como hacia los manglares -donde en casos extremos producen su muerte- aumentando la salinidad del suelo de los terrenos circundantes formando nuevos terrenos salinos e improductivos.

Ahora bien, al ser el río San Pedro uno de los principales tributarios del complejo lagunar-costero Marismas Nacionales, región que aloja la mayor superficie de manglares en el estado, este sombrío escenario no puede desligarse de la intención del gobierno federal de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

No obstante que en esta semana diversas fuentes periodísticas han señalado la cancelación del mismo, en tanto no haya un pronunciamiento oficial, la amenaza sobre este valioso ecosistema sigue latente (2).


BIBLIOGRAFÍA: Rodríguez-Zúñiga, M.T., Troche-Souza C., Vázquez-Lule, A. D., Márquez-Mendoza, J. D., Vázquez- Balderas, B., Valderrama-Landeros, L., Velázquez-Salazar, S., Cruz-López, M. I., Ressl, R., Uribe-Martínez, A., Cerdeira-Estrada, S., Acosta-Velázquez, J., Díaz-Gallégos, J., Jiménez-Rosenberg, R., Fueyo-Mac Donald, L. y Galindo-Leal, C. 2013. Manglares de México/Extensión, distribución y monitoreo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F. 128 pp.
________________________

FUENTES:

(1)  En México la categorización como ANP no es una garantía de protección. La CONANP: Un tigre sin dientes:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/08/en-mexico-la-categorizacion-como-anp.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario