Páginas vistas en total

sábado, 25 de febrero de 2017

¿Un “Santo” como próximo Presidente Municipal de Bahía de Banderas?


El ex-alcalde del municipio Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, aparentemente contempla nuevamente su candidatura para la presidencia municipal. 

Esta vez como candidato de una coalición del PAN- PRD- PT- PRS, llamada “ALIANZA Juntos por Ti”.
















Durante su presidencia en el municipio de Bahía de Banderas en NAYARIT en los años 2005 – 2008 …
  • hizo desaparecer un ATLAS de RIESGO para el municipio Bahía de Banderas, elaborado por la Universidad de Guadalajara, por sus resultados desfavorables para los desarrolladores turísticos. Así sometió grandes partes de la población a riesgos naturales claramente identificados por investigadores universitarios: Acto de colusión cínico y criminal de su gobierno municipal en favor de los desarrolladores turísticos de la región.
  • promovió innumerables Planes Parciales de Desarrollo Urbano que indujeron la destrucción ambiental y del tejido social en los pueblos costeros del municipio.
  • permitió que los desarrolladores violaran el Plan de Desarrollo Urbano del municipio 
  • aprobó la construcción de 15 torres de 10 pisos, “ALAMAR Beach & Views”, lo que le “dio en la torre”al pueblo pesquero de la Cruz de Huanacaxtle
  • promulgó la privatización de buena parte de la Playa Manzanilla en La Cruz, también en favor de este desarrollo turístico
  • En los últimos días de su administración, hizo que el ayuntamiento firmara un contrato muy ventajoso con y para la empresa GIRRSA por 25 años para la recolección de la basura en el municipio … una empresa que rinde un servicio con una mala calidad, de acuerdo a la opinión de los habitantes de Bahía de Banderas.
__________________________________
A "Saint" as the next Municipal President of Bahía de Banderas?
The former mayor of the municipality of Banderas Bay, Jaime Cuevas Tello, apparently contemplates again his candidacy for the municipal presidency. This time as a candidate for a coalition of the PAN-PRD-PT-PRS, called "ALLIANCE Together for You".
During his presidency in the municipality of Banderas Bay in NAYARIT in the years 2005 – 2008, Jaime Cuevas ...

·       made disappear an “ATLAS of RISK” (= evaluation of environmental risks and vulnerabilities for the municipality), that had been prepared by the University of Guadalajara, for its unfavorable results for tourist developers. Thus subjected large sections of the population to natural hazards clearly identified by university researchers: Cynical and criminal collusion of their municipal government in favor of tourism developers in the region.
·       promoted innumerable Partial Plans of Urban Development that induced the environmental destruction and of the social fabric in the coastal towns of the municipality.
·       allowed developers to violate the City's Urban Development Plan.
·       approved the construction of fifteen 10-story towers for ALAMAR Beach & Views, that completely ruined the idea of a sustainable development for the fishing village of Cruz de Huanacaxtle.
·       promulgated the privatization of a large part of Manzanilla Beach in La Cruz, also in favor of this tourism development.

During the last days of his administration, he made the city council sign a long term, unconscionable contract for 25 years (sic!) with the company GIRRSA for the collection of garbage in the municipality ... a company that renders a service with poor quality, according to the opinion of the inhabitants of Bahía de Banderas. 

Durante su presidencia en el municipio Bahía de Banderas, en los años 2005 – 2008, Jaime Cuevas hizo desaparecer el ATLAS de RIESGO que elaboraron científicos de la Universidad de Guadalajara: Acto de colusión cínico y criminal de su gobierno municipal en favor de los desarrolladores turísticos de la región. Con un desarrollo turístico sin medidas, se sometieron grandes partes de la población del municipio a los riesgos naturales claramente identificados por los investigadores universitarios (1).






















Jaime Cuevas también es el “Rey de (innumerables) Planes Parciales” en favor de los desarrolladores turísticos con impacto desastroso al medio-ambiente y destrucción del tejido social de los pueblos costeros en Bahía de Banderas (2).

Ejemplo sobresaliente es la promulgación y aprobación del desarrollo turístico “ALAMAR Beach & Views” en la Cruz de Huanacaxtle, donde el cabildo del municipio Bahía de Banderas, bajo la insistencia del entonces alcalde, aprobó la construcción de 15 torres con 10 pisos c/u., (aunque hasta ahora “solamente” se construyeron tres de las 15, la tercera todavía está en obra negra). Se permitió a los desarrolladores de ALAMAR la violación del Plan de Desarrollo Urbano del municipio, en donde claramente se especifica un límite máximo de 4 pisos para el área (3).























Cabe mencionar que a partir de un cambio de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado Nayarit en 2007, se permitió permutar áreas de donación por dinero. Una absurda práctica que va en contra del sentido de la ley, que es beneficiar a la población local con obras de carácter social. Esta práctica induce hechos corruptivos. Estos cambios a la Ley los impulsó la administración de Ney González en el segundo año de su administración para “facilitar el desarrollo turístico” en la RIVIERA NAYARIT.

NOTA BENE: Hasta el día de hoy NO está claro si el desarrollador de ALAMAR pagó la permuta y donde se quedó el dinero. 

El séptimo alcalde del municipio también promulgó la privatización de una gran parte de la Playa Manzanilla en La Cruz en favor del desarrollo ALAMAR. En 2010, con el fin de crear su Club de Playa ´privado´, el GRUPO REAL DEL MAR/ANIDA dividió la Playa Manzanilla en La Cruz de Huanacaxtle con la construcción de tres escolleras y de esta manera bloqueó el libre acceso al mar. “One hectare beach club (approx. 2.5 acres), designed to be the best beach club in the bay“ (4).



Para entrar a la playa La Manzanilla, se tiene que subir entre las piedras de un espigón. Hechos que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes por organizaciones civiles de la región, pero nada se ha hecho al respecto (5) (6).



Un adiós escandaloso: Un contrato leonino de 25 años para la empresa GIRRSA para la recolección de basura que no funciona.



















La aparición de GIRRSA en el municipio ocurrió en los últimos días de la administración de Jaime Cuevas en 2008, en la que el Cabildo del municipio aquel entonces aprobó un contrato leonino contra la comuna. Hasta el día de hoy GIRRSA sigue operando la recolección en la zona concesionada.
La concesión que le dio Jaime Cuevas a GIRRSA le da derecho de cobrar varios miles de pesos al mes por el servicio al gobierno municipal de Bahía de Banderas, además de cobrar por el servicio de recolección de basura a las empresas, restaurantes, hoteles, tiendas, fruterías, etc. etc., lo que le significa otra entrada muy importante de dinero.
Claro que algunos negocios tiran la basura en veredas, o la carretera o en caminos ejidales, esto es para evitar el pago a GIRRSA, como consecuencia de la decisión de Jaime Cuevas, de haber hecho de la recolección de basura un negocio.





La firma del contrato con GIRRSA se presentó bajo un proceso de licitación opaco. Y ahora el gobierno municipal de Bahía de Banderas paga los platos rotos de esta concesión, porque pierde más dinero del que se "ahorra", no solo por el pago que realiza a GIRRSA, sino porque además no ingresan a la hacienda municipal los recursos que pagan los negocios por este servicio.

El colmo: La calidad del servicio de GIRRSA, de acuerdo a la opinión de los habitantes de Bahía de Banderas, es pésima.

Jurídicamente al municipio le costaría millones de pesos retirarle la concesión a GIRRSA, algo en lo que tuvo mucho cuidado Cuevas, de dejar bien protegida a la empresa, … aunque Puerto Vallarta puso el ejemplo y logró desprenderse del contrato de concesión de la recolección de basura que también tenía con la empresa GIRRSA (7) (8) (9).

Ahora el ex-alcalde priista de Bahía de Banderas quiere nuevamente postularse como candidato para la presidencia del municipio, esta vez para “La ALIANZA Juntos por Ti”, una coalición del PAN- PRD- PT- PRS. La semana pasada una buena parte de los panistas municipales lo recibieron con alegría (10). 

´Maldito sea quien piense mal' (“Honi soit qui mal y pensé”), acordándonos del chaquetero Rafael Cervantes, quien en 2011 ganó la IX presidencia de Bahía de Banderas para el PAN y un par de semanas después, nuevamente se reintegró a “su partido PRI”.



En todo caso: Jaime Alonso Cuevas Tello NO es un santo.

NOTAS:
(1)  ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
(2)  Continua la agresiva PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS PÚBLICAS en Nayarit. Los desarrolladores inmobiliarios se convierten en los poderes fácticos: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/04/continua-la-agresiva-privatizacion-de.html
(3)  Desarrollo "ALAMAR Beach & Views" en La Cruz de Huanacaxtle: CLUB de PLAYA ´privado´ = playa pública privatizada con el consentimiento de las autoridades federales, estatales y municipales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/04/desarrollo-alamar-beach-views-en-la.html
(4)  One hectare beach club (approx. 2.5 acres). Designed to be the best beach club in the bay. An extensive stretch of beach at the complex’s feet houses the exclusive, luxurious Beach Club with all the privacy to enjoy the grand pool and the beach chairs http://www.alamar-vallarta.com/amenities.php
(5)  Desarrollo ´ALAMAR Beach & Views´ en La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas. 15 torres proyectadas con 10 pisos c/u en un pueblo de pescadores. En Nayarit los desarrolladores inmobiliarios dan el tono en materia desarrollo urbano:http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/04/desarrollo-alamar-beach-views-en-la_05.html No hay Playas para ti Mexicano Jodido. Privatización de la Playa Manzanilla.
(6)  En febrero de 2008, con el respaldo del gobierno estatal y del entonces alcalde del Ayuntamiento del Municipio Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, los desarrolladores Urbanizadora y Constructora Amadeus S.A. de C.V. de Guadalajara obtuvieron permisos de construcción para 15 (sic!!!) torres de 10 pisos cada una, claramente violando el Plan de Desarrollo Urbano vigente y de esta manera cambiando de manera brutal y para siempre la imagen urbana de un poblado pescador: http://www.juanpabloproal.com/no-hay-playas-para-ti-mexicano-jodido/
(7)  Escenario 2020 para la Cruz de Huanacaxlte, Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, .... ...... de acuerdo a la administración estatal, municipal y a los Desarrolladores Inmobiliarios: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011_04_01_archive.html
(8)  Vallarta pone el ejemplo. *Logra desprenderse del contrato de concesión de la recolección de basura que tiene con la empresa GIRRSA: http://realidadesperiodico.com/nota.php?id=52899
(9)  Nayarit en Linea» Opinión Perfil Político/ Jaime Cuevas, un adiós escandaloso: http://www.nayaritenlinea.mx/2008/09/09/perfil-politico-jaime-cuevas-un-adios-escandaloso?vid=26742

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario