Vistas de página en total

sábado, 27 de mayo de 2017

“De Guatemala a Guatepeor”. BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó.

Escasez aguda de AGUA POTABLE.  

AGUAS NEGRAS en todos lados.

Insuficiente recolección y disposición final de BASURA.

Administración Pública deficiente. Corrupción latente.

Los gobiernos municipales en México tienen como una de sus atribuciones la prestación de servicios públicos. De acuerdo al Art. 115 de la Constitución Política del país, el municipio es responsable de prestación de los servicios públicos para su población.

Entre los diferentes rubros de estos servicios públicos destacan el abastecimiento de agua potable; drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura) (1). 

Hace más de un año hicimos en este espacio una serie de reflexiones sobre la incapacidad de la administración actual del municipio de Bahía de Banderas de cumplir con su obligación de prestar muchos de los servicios públicos a una buena parte de su población (2).

Hoy, un año después, la mayoría de los "FOCOS ROJOS " señalados en aquel entonces siguen sin ser resueltos.

Peor aún, se agregaron otros problemas más. Todo por la falta de capacidad profesional, incapacidad organizacional de la administración actual. También por falta de recursos y por una corrupción latente en grandes partes de su administración.

La famosa “TRANSFORMACION” se atoró.
___________________
En esta primera parte de este (nuevo) análisis (PARTE I), hacemos un resumen de la falta de abastecimiento de agua. La falta de agua es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos.

En una siguiente publicación (PARTE II), analizaremos las deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en el municipio: Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas.

En otra publicación más (PARTE III), analizamos la insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura).

Finalmente (PARTE IV), hacemos algunas propuestas constructivas para la nueva administración.
__________________________

PARTE I: Falta de agua potable

La falta de agua potable es el gran problema de la región. ¿De dónde traer el agua, cuánto cuesta traerla, quien lo va a hacer y cuando lo van a hacer?

El agua potable por lo general viene de pozos en casi todos los poblados del municipio. En el pasado estos pozos tenían un suficiente caudal para suministrar el líquido vital para la población aledaña. Los problemas comenzaron en los años 2000 con el turismo y el crecimiento rápido de la población.

El último censo del INEGE (2015) muestra una población residente de 150.000 para el municipio Actualmente deben ser aprox. 165.000. No incluye la población flotante (personas que vienen desde afuera al municipio a trabajar) ni a los turistas. En total deben de “consumir agua” en el municipio entre 400 y 500.000 personas, sin contar el agua que cuesta regar los 7 campos de golf en la región (3). Es obvio que el agua no es suficiente.

Más aún, la tubería vieja tiene constantes fallas, con derrames de agua. Sin considerar la costumbre de muchos paisanos en los poblados sin calles pavimentados, de regar la calle, hasta varias veces al día, para evitar el polvo.

OROMAPAS
OROMAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas) antes SIAPAL, es un organismo específicamente creado para el manejo del saneamiento de las aguas negras y el suministro de agua potable en el municipio.

Uno de los problemas es que la cobertura en todo el municipio no es al 100%. En algunas poblaciones hay organismos autónomos auxiliares habilitados para prestar el servicio, tal es el caso de San Juan de Bajo, Sayulita, Nuevo Vallarta.

Obvio el servicio no está unificado y el cobro de cuotas es diferenciado, por lo que se presta a muchas corruptelas de los administradores en detrimento de la calidad del servicio a los usuarios. 

En casi todos los poblados costeros del municipio (Bucerias, La Cruz, Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos) se corta el suministro de agua durante algunos días de la semana por varias horas, en tiempo de secas esto puede pasar por varios días. También hay escasez de agua en la zona de Punta de Mita, en El Anclote - en toda la parte donde están los restaurantes a la orilla del mar-  igual que en los Poblados de Corral del Risco y Emiliano Zapata.  

La península de Punta de Mita, el desarrollo exclusivo de  Cantiles de Mita, Desarrolladora DINE (St. Regis, Four Seasons, pronto otro hotel más), con sus 2 campos de golf, recibe agua a través de una gran tubería desde la Planta Potabilizadora de Bucerías. Sin embargo, en temporada alta no es suficiente y se tiene que traer agua en pipas proveniente de pozos locales en la región.

Los hoteles adentro del proyecto de FONATUR en Litibú, cerca de Higuera Blanca, reciben agua de una desalinizadora, que a veces funciona, a veces no. Hay un campo de golf de 18 hoyos que se riega todo el año, a pesar de que casi nadie lo usa.

Desde hace varios años se habla de “proyectos ejecutivos” que traerían más agua del Rio Ameca o de pozos radiales cerca de El Colomo. Proyecto super-costoso, con poca probabilidad de realizarse en tiempos de austeridad. O solamente cuando DINE y/o los hoteleros de Punta Mita lo paguen. Lo cual es igualmente improbable.

La falta de agua actualmente es - y muy probablemente seguirá siendo – uno de los severos limitantes para un crecimiento ordenado de la región. No obstante, durante sus campañas, los candidatos para la presidencia municipal aseguran que ya se está trabajando en un “proyecto ejecutivo”, para traer agua de El Colomo. Esto sin tener la menor idea de cómo financiarlo: “Promesas no cuestan” (4).

Absurdo que a pesar de la escasez del líquido vital para grandes partes de la población local, se riegan durante todo el año los 7 campos de golf, que tiene Bahía de Banderas. Campos de golf, donde durante varios meses del año casi nadie juega. Esto con una cantidad de agua suficiente para subastar a una población de 30 a 35 mil habitantes.
-----------------------------------



Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico de la región, sin resolver el problema de la escasez de agua.
__________________




BECOME A WATERKEEPER:                   http://waterkeeper.org/become-a-waterkeeper/ ________________

COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:

La cosa es seria. Paulatinamente el agua va a ser mas escasa. La poblacion de ambos destinos, está creciendo desmesuradamente, sin control.

El cambio climático mundial hace su parte. La presencia del ser humano en lo local, hace su gran 
parte de daño.


La Sierra de Vallejo está siendo deforestada criminalmente por grupos de talamontes que están cortando árboles de maderas preciosas como el Tampiziran, sacándolas clandestinamente del estado a destinos posiblemente del extranjero. Nadie hace nada, ni la PROFEPA, ni el ejercito...¿estarán "en la polla"?, a pesar de ser denunciados.


En la parte costera del municipio, ejidatarios de la zona norte por la zona de Sayulita, Patzcuaro e Higuera Blanca, están tumbando árboles sin control en la Sierra del Mono, para hacer caminos para desarrolladores turísticos. La DDUYE no hace nada y ellos siguen. La PROFEPA igual, ni se asoma.


En Patzcuaro, sigue la rebatinga por agua potable de los exiguos veneros, por parte de los hoteleros de Punta de Mita... ¿no hay agua para sus servicios, jardines y dos campos de golf?


En el valle, los fraccionamientos como la Misión y Palma Real tirando agua potable como si les sobrara. El OROMAPAS... bien gracias .. y en el ARROYO del INDIO tumbando guamuchiles como si nada.


Del otro lado, el GRUPO VIDANTA, acaparando y destrozando criminalmente el Río Ameca.


Al paso que vamos....*NOS ESTAMOS ACABANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO*.



NOTAS:

(2) El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
Bahía de Banderas, NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
Bahía de Banderas, NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html

(4) Prometer no empobrece": Promesas en tiempos electorales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/prometer-no-empobrece-promesas-en.html

_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario