Vistas de página en total

domingo, 28 de mayo de 2017

El CANAL CENTENARIO “La obra del siglo” en NAYARIT, abandonada por Peña, Videgaray, el gobernador …

A sólo una semana de que se lleven a cabo las elecciones estatales en Nayarit, el gobierno de la entidad ya no presume la obra como un gran logro e incluso se deslinda del proyecto (1).

Mega fraude en la construcción.

La gran mentira del Sexenio.



















El proyecto del CANAL CENTENARIO económicamente nunca fue viable.

Basado en un estudio “por encargo”, embellecido con “cifras alegres”, todo para justificar lo injustificable, el CANAL CENTENARIO ayudaría más al coyote que al campesino.

Nunca garantizó convertir a los productores agrícolas nayaritas en empresarios como el Gobierno estatal y "El Contador con Sombrero", ahora candidato para la gubernatura de NAYARIT, lo han prometido (2).



Una de las mayores promesas del gobierno de Roberto Sandoval a los campesinos nayaritas fue la construcción del Canal Centenario con respaldo federal, a fin de que sus parcelas rindieran el doble y ellos se convirtieran en “empresarios agrícolas”. Sin embargo, el grandioso plan se fue apagando en cada una de sus etapas, y a la hora de construir el presupuesto sólo alcanzó para que el Grupo Tradeco avanzara el 11% a cambio de más de 48 millones de pesos.

El Canal Centenario iba a ser la gran obra del siglo en materia de infraestructura en Nayarit: 58 kilómetros del canal central y 319 kilómetros de los secundarios que regarían 43 mil hectáreas de tierra agrícola en beneficio de cuatro municipios.

La propaganda del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda señaló que esa obra “cambiará la pobreza por la riqueza”, pues convertirá a los campesinos nayaritas en “verdaderos empresarios agrícolas” y de la tierra saldrían “hasta dos cosechas por año”.

Debía entrar en operación a finales de 2017. Pero a escasos siete meses de que se cumpla ese plazo, la construcción se encuentra abandonada con un avance de sólo 10.97%.

Una investigación realizada por la Alianza Méxicoleaks – de la cual Proceso forma parte – revela que la administración de Enrique Peña Nieto escamoteó los recursos para esta obra: de los 7 mil 574 millones de pesos prometidos para su construcción, apenas entregó la sexta parte.

Luego, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó con retraso a las empresas contratistas, llevó a cabo los procesos de licitación pública de manera discrecional y otorgó un contrato a una filial del polémico Grupo Tradeco –que enfrenta juicios y sanciones por incumplimientos y fraudes–, la cual abandonó las obras en mayo de 2016.

El gobierno de Nayarit, por su parte, tuvo que rehacer tres veces la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se demoró en tramitar los cambios de uso de suelo.

A sólo una semana de que se lleven a cabo las elecciones estatales en Nayarit, el gobierno de la entidad ya no presume la obra como un gran logro e incluso se deslinda del proyecto: el pasado jueves 25, Lule Ricardo Guzmán, director de Comunicación Social de Sandoval Castañeda, no atendió una solicitud de entrevista e insistió en que el Canal Centenario es “obra 100% federal, de Conagua”(2).

______________

NOTAS:


(2) El CANAL CENTENARIO en NAYARIT: La gran mentira del Sexenio. Mega fraude en la construcción del Canal Centenario: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/02/el-canal-centenario-en-nayarit-la-gran.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario