Vistas de página en total

miércoles, 19 de julio de 2017

Conflictos sociales amenazan proyectos de energía en México.


LAS RAZONES: La falta de Consulta a Comunidades y la falta o mala conducción de Evaluaciones de Impactos Sociales.

En NAYARIT el ejemplo sobresaliente es la PRESA LAS CRUCES.

Cerca de 110 proyectos de infraestructura en el país se encuentran en riesgo por conflictos sociales; de éstos, al menos 54 son del sector energético y 31 son producto de la reforma energética, de acuerdo con una investigación de El Economista (1).



LAS RAZONES: La falta de normatividad secundaria en la reforma energética para realizar las EVALUACIONES DE IMPACTO SOCIAL (EVIS) y la falta de una LEY DE CONSULTA INDÍGENA ha generado un vacío legal.

En NAYARIT el ejemplo sobresaliente es la PRESA LAS CRUCES (2).


Conforme a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, es requisito presentar una EVIS para realizar cualquier proyecto de energía (3).

Sin embargo, la falta de capacitación del personal de la (ex)para-estatal CFE y de las empresas constructoras y/o de las empresas consultoras para identificar los potenciales conflictos sociales en las comunidades, ha llevado a que los proyectos se encuentren empantanados dentro de conflictos con éstas.

Faltan reglas
María de las Nieves García-Manzano: “Si revisamos la reforma energética, existen sólo unos cuantos artículos en la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Energía Eléctrica que hablan de la EVIS y de la consulta indígena” (4).

Por lo tanto, es urgente que se emitan las Disposiciones Secundarias de la EVIS y una LEY DE CONSULTA INDÍGENA para que brinden certeza jurídica no solamente al inversionista de que los proyectos serán viables, sino a las comunidades de que sus opiniones serán tomadas en cuenta de acuerdo con un formato establecido.
“… gran parte del éxito de un proyecto depende de que cuente con el apoyo de la comunidad local como aliada natural y principal interesada en la consolidación y operación del mismo”.





__________________________________
ES UN COMPROMISO INTERNACIONAL

Consulta indígena, insoslayable

A las evaluaciones de impacto social y manifestaciones de impacto ambiental que la ley prevé como requisitos para que los nuevos proyectos energéticos que sean sustentables, se impone un requisito de mayor rango: la aprobación de las comunidades indígenas ubicadas dentro de los potenciales terrenos que, de oponerse a los proyectos, no podrán ser expropiados, lo que constituirá un enorme reto para los inversionistas y autoridades en materia de justicia social para el desarrollo energético nacional en el nuevo marco legal.

Dado que los tratados internacionales tienen la misma jerarquía jurídica que la Constitución en nuestro país, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (5) en materia de protección de derechos de comunidades originarias al que está suscrito México determina que antes de que arranque cualquier proyecto energético debe realizarse una consulta “libre e informada” si existen comunidades indígenas en el terreno donde se pretende llevar a cabo las actividades (5).

NOTAS:
(2) PRESA LAS CRUCES, NAYARIT: Sigue vigente la amenaza de su construcción. A pesar de los cuestionamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales hechos al citado megaproyecto. Pueblos Náyeri y Wixárika reiteran oposición a hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/presa-las-cruces-nayarit-sigue-vigente.html
(3) Trámite Evaluación de Impacto Social (EVIS) Documento que contiene la identificación de pueblos en el área de influencia de un proyecto, así como la identificación, caracterización, predicción y valoración de las consecuencias que podrían derivarse, medidas de mitigación y planes de gestión social: https://www.gob.mx/sener/articulos/tramite-evaluacion-de-impacto-social-evis?idiom=es

(5) Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales: https://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_169_de_la_OIT_sobre_pueblos_ind%C3%ADgenas_y_tribales

No hay comentarios:

Publicar un comentario