Vistas de página en total

viernes, 21 de julio de 2017

FONATUR en la RIVIERA NAYARIT, un fracaso. (Estudio de Caso)

 Los Centros Integralmente Planeados de FONATUR son enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.

NO se involucra a la población local en su planeación, NI en la construcción NI en la operación.

La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel.
Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro.

Se han privilegiado los intereses económicos de desarolladores inmobiliarios y hoteleros.

Se han perdido de vista el componente social y el ambiental.













El CIP NAYARIT/ Sección LITIBÚ, cerca de Higuera Blanca, Municipio Bahia de Banderas: Según un estudio de la Universidad de Guadalajara, la experiencia concreta de la comunidad de Higuera Blanca muestra que el desarrollo de FONATUR en LITIBÚ no ha aportado al desarrollo de la sociedad local lo que tanto se ha preconizado en el discurso oficial.

FONATUR EN LITIBÚ (Estudio de Caso): 

El Centro Integralmente Planeado NAYARIT (CIP NAYARIT) se localiza en la costa sur del estado, en el corredor Turístico Bahía de Banderas-Compostela, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco.

El CIP NAYARIT está compuesto por dos diferentes secciones: EL CAPOMO* y LITIBÚ.
______________________
*Acerca del Proyecto “Costa Canuva” de FONATUR/Mota-Engil en EL CAPOMO, Compostela, NAYARIT y el juego cínico con los (supuestos) empleos generados por esta inversión turística ver: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/03/fonatur-en-nayarit-el-juego-cinico-con.html




LITIBÚ: En dic. 2003 FONATUR compró de Fibba 167 ha de terrenos a la orilla del mar en LITIBÚ, poblado de Higuera Blanca, en Bahía de Banderas, NAYARIT.

En abril 2005 el Presidente de la República colocó la primera piedra en LITIBÚ.
Las promesas del entonces Presidente Fox, del entonces Director de FONATUR John McCarthy y del entonces Director Regional de FONATUR Sergio Tabansky fueron: “Este proyecto será el detonador socio-económico para la región con 4100 cuartos de hotel, villas, condominios de lujo, 35.000 mil empleos de calidad, directos e indirectos (¡sic!), oportunidades de negocio en abundancia, Escuela de Turismo en Higuera Blanca, un desarrollo ambientalmente amigable, todo apegado a la ley  ….”

Doce años después, entre los 3 hoteles/operadores de condominios localizados en LITIBÚ (Iberostar, La Tranquila (ahora Hilton) y Haixa), incl. las personas de FONATUR que trabajan para el mantenimiento del desarrollo, la planta de tratamiento de aguas negras, la planta desalinisadora (que frecuentemente no funciona) y un campo de golf (en donde casi nadie juega), apenas se llega a aprox. 1000 empleos. 




La mayoría del personal viene de fuera, por falta de gente capacitada del lugar. FONATUR nunca cumplió con su promesa de dar la formación apropiada para el turismo a los lugareños.

Según un estudio de la Universidad de Guadalajara, la experiencia concreta de la comunidad de Higuera Blanca muestra que el desarrollo de FONATUR no ha aportado al desarrollo de la sociedad local lo que tanto se ha preconizado en el discurso oficial.

Las condiciones socioeconómicas vigentes de la población se han construido al margen de la influencia del proyecto LITIBÚ. La mayor parte de los ingresos de la población todavía depende de actividades primarias, del comercio y al por menor del transporte (taxistas), quizás esta última vinculada un poco al turismo y al proyecto de FONATUR en LITIBÚ.

Los niveles de educación de la población todavía siguen bajos, lo que implica un gran reto para instrumentar iniciativas de desarrollo local (2).
_________________________________________
Los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR no tienen nada de “integral”.

Son ejemplos típicos de generación de guetos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.
NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.

La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. 


Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.

Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo.

Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.

Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.

Las promesas del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población no se cumplen. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados.

NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.

Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.

La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad. La creación de la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.

Planeación estratégica del desarrollo también limitada al interior del proyecto. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con las promesas de “obras de beneficio social”. Si llegan, también son de mala calidad.  

________________________


Quedaría como cuestionamiento: “¿Para qué una política turística si no genera desarrollo de la población local? (2)”
________________________________________
COMENTARIO 
de Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción! 
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/ 
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: http://decrecimientomexico.blogspot.mx
Twitter @valenciamulkay

La religión de la economía y el culto a la tecnociencia está detrás del desfondamiento del clima, la biodiversidad, los acuíferos, los suelos, las selvas, los bosques, los mares, los ríos, los lagos, los manglares, las culturas, el tejido social, la convivencia humana, el imaginario social, entre otros aspectos. Detrás de cada devastación ecológica hay ciencia y tecnología. 

Los gobiernos sólo toman en serio los aspectos económicos que favorecen a los inversionistas internacionales: están entregados a su actuación en las olimpiadas del crecimiento del PIB: el crecimiento por el crecimiento mismo sin tomar en cuenta la calidad de lo que se produce. Para subsistir, los políticos deben actuar como criminales y mentir sin reservas.  

El desarrollo sustentable es un fraude impuesto por el gobierno de EU y los grandes inversionistas mundiales en las cumbres del Medio Ambiente: es un oxímoron, como promover "una guerra pacífica";  el desarrollo es insustentable, por definición, no hay manera de hacerlo sustentable.  Tenemos que Salir del Desarrollo, para acceder al Post- Desarrollo. 
________________________________________

LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.
___________________________________

NOTAS:
(1) FONATUR, Clave Para Que México Sea Potencia en Turismo a Nivel Mundial afirma el Secretario de Turismo (SECTUR) Enrique de la Madrid: https://www.gob.mx/sectur/prensa/fonatur-clave-para-que-mexico-sea-potencia-en-turismo-a-nivel-mundial-enrique-de-la-madrid

(2) Stella Maris Arnaiz Burne y Judith Juárez Mancilla/Coordinadoras ”Desarrollo, Crisis y TURISMO: pág. 28 - 45: “La preeminencia del modelo de enclave en México y sus efectos en el desarrollo local” Ulises Castro Álvarez, María Alicia Fonseca Morales, Roberto López Sánchez: http://www.cuc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/2015%20-%20Desarrollo,%20crisis%20y%20turismo.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario