Vistas de página en total

miércoles, 1 de noviembre de 2017

2 DE NOVIEMBRE: Día de Muertos en MÉXICO.

La celebración del día de muertos en nuestro país representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio cultural de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.

Algunos estudios revelan que las celebraciones dedicadas a los muertos comparten una añeja práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina sustentada en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país.

Su importancia y reconocimiento a nivel mundial ha sido mayúscula al grado de que la UNESCO ha declarado esta festividad como una “Obra maestra del patrimonio cultural de la Humanidad”.

Reflexionando sobre este tema no se puede omitir mencionar a José Guadalupe Posadas (1), pintor, grabador y caricaturista de origen Aguascalientense, creador de La Catrina o Calavera Garbancera, de la pintura “Revolución” y del Jarabe de Ultratumba, satirizando al tradicional Jarabe Tapatío.

Este artista es un botón de muestra de cómo el mexicano juega, convive y siempre trae presente a la muerte, aún en momentos de alegría Francisco Charro Avitia (2) en una de sus canciones: “No le temo a la muerte …..¡más le temo a la vida!...[….] en qué quedamos pelona? en qué quedamos pelona? ¿Me llevas o no me llevas!!! “ (3).

NOTAS:



(1) José Guadalupe Posadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada 
(2) Francisco Charro Avitia
(Francisco Avitia Tapia. Pilar de los Conchos, hoy Valle de Zaragoza, Chihuahua, 13 de mayo de 1915 - Ciudad de México, 30 de junio de 1995), conocido como el Charro Avitia, fue un cantante de música ranchera y actor mexicano): http://vidaplena.mforos.com/1970912/10363978-francisco-el-charro-avitia/

(3) La Muerte - El Charro Avitia, Lola Beltrán & Antonio Aguilar https://youtu.be/tNeOpEpHiP0

MACARIO: Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de Juan Rulfo originalmente publicado en la revista América Nº 48, junio, 1946 y posteriormente en el Libro El llano en llamas en 1953. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios, por sus valores de producción: 
https://youtu.be/f-0QWddgPMc
_________________________________________________
NOVEMBER 2, DAY OF THE DEAD:

The celebration of the Day of the Dead represents one of our most significant cultural heritage, ancient cultural expression and that of indigenous groups, living in México. Celebrations dedicated to the dead share a longstanding ceremonial practice of the Catholic church and pre-Columbian cultures, sustained in the ethnic and cultural plurality of the country. UNESCO has declared this holiday as a "masterpiece of the Cultural Patrimony of the Humanity".
_________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario